LIBRO BLANCO VIDEOJUEGOS 2021 – PRESENTADO
Un buen termómetro (aparte del que semanalmente os traemos en nuestro Podcast) para medir el estado y la situación del desarrollo de videojuegos en España es el famoso Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2021.
Anualmente, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) recopila aquí las principales magnitudes de esta industria a nivel estatal.
Como resumen, cabe destacar que el sector goza de buena salud y mejora los datos sobre el año anterior, tanto en facturación como en empleo y número de empresas en el sector.
La presidenta de DEV, Valeria Castro, asegura que este libro es: «un instrumento crucial para compartir los retos y necesidades del sector con las instituciones públicas españolas y europeas, consiguiendo que el videojuego español está presente en todos los planes que tanto la administración central, autonómicas y locales como la europea están trazando en la actualidad«.
Pero lejos de conformarse, se establecen unas «medidas necesarias para establecer y fortalecer el crecimiento de los estudios, consolidarlos, y favorecer una adecuada densidad en el sector«:
- Establecer un incentivo fiscal a la producción de videojuegos.
- Poner en marcha un ambicioso Plan de apoyo a la industria española de desarrollo de videojuegos, en el marco del Plan de Impulso al Sector Audiovisual (Spain Audiovisual Hub).
- Fomentar la incorporación laboral de jóvenes profesionales, con especial atención a la mujer.
- Diseñar un esquema de reinversión de las multinacionales en el videojuego español
Entrando en datos algo más concretos, se estima que el sector en España involucró a 15.528 profesionales durante 2020, el 23% de ellos mujeres.