A lo largo de estos últimos años, varias empresas, conocidas por una amplia cantidad de usuarios del mundo de los videojuegos, han protagonizado diversos escándalos, como jornadas intensivas, condiciones laborales pésimas o el archiconocido escandalo de Ubisoft y las múltiples denuncias por acoso de parte de multitud de empleados, mayoritariamente mujeres.
Recientemente, conocemos un estudio mas que se ha subido a la palestra para ser el nuevo centro de atención mediático y no precisamente por buenas noticias.
Moon Studios y su clima laboral toxico
Este gran estudio lleno de grandes trabajadores, conocidos por desarrollar dos de los Metroidvania mas queridos de la pasada generación: Ori and the Blind Forest y Ori and the Will of the Wisps, aclamados no solo por su jubalididad sino por su precioso diseño artístico, ha acabado recientemente estando en el ojo del huracán al salir a la luz un reportaje de investigación por parte de VentureBeat en el cual, varios trabajadores denunciaban un ambiente laboral toxico debido a que sus fundadores, Thomas Mahler y Gennadiy Korol, trataban de forma inapropiada a sus trabajadores con insultos, comentarios sexistas, bromas pesadas…
Para mas inri, al salir a la luz este reportaje, el periodista de Windows Central, Jez Corden, por medio de la red social Twitter corroboro dicha información con sus propias fuentes.
I can corroborate much of @deantak's reporting on Moon Studios. I was told Moon founders resorted to personal attacks/bullying towards Xbox's teams, burned all bridges.
Spoke with @Rand_al_Thor_19 on Xbox Two that I didn't think MS would work with Moon again, this stuff is why. https://t.co/mm8Ax5298b
— jez (@JezCorden) March 18, 2022
Además de que el propio Jeff Grubb, comento en su podcast que Microsoft era consciente de este clima laboral toxico, por lo que al acabarse de publicar Ori and the Will of the Wisps, cortaron lazos con Moon Studios y decidieron no publicar su próximo titulo.