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Análisis de Nioh El Dragón del Norte

«Solo en la muerte encontrarás el camino del Samurái» … Una frase que resume la aventura que muchos de nosotros pudimos vivir junto a Williams en Nioh y que todavía continúa gracias a los planes de expansión del juego que tiene preparados Team Ninja. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de completar al 100% la primera expansión del juego «El Dragon del Norte». Este DLC llegó con una actualización gratuita recientemente que merece un buen vistazo a lo que se ha incluido antes de pasar al análisis.
El contenido de dicha actualización introdujo varios cambios que muchos habréis podido comprobar al continuar vuestra partida. El primero de ellos y en mi opinión el más destacable es la introducción de los combates 1Vs1 y 2Vs2. He podido probar ambas modalidades y la verdad es que engancha bastante. Aunque la diferencia de combates con rangos más altos no es mucha. El segundo más destacado es el uso de dos espíritus guardianes durante las misiones. Para ello dispondremos de un guardían principal, que nos dará todas sus ventajas, mientras que el segundo se ocupará de mejorar ciertas estadísticas. Otra ventaja es que podremos alternarlos durante las misiones para poder hacer cada uno de sus ataques especiales. Y por último la posibilidad de transformar a William en mujer… la coloco en la última posición ya que para desbloquear dichas transformaciones, el pago mínimo es de 70.000 puntos de honor. Por otro lado, dicha actualización, llegó con un «reajuste» en los niveles. Además incluye una nueva senda, la del demonio, similar a los New Game ++.
Y ahora toca analizar el primero de los tres DLCs: El Dragon del Norte.
Ante todo lo primero que debemos hacer es haber completado la historia de la campaña principal incluyendo la misión «Ojos de la Reina» para desbloquear la nueva región del juego: Tohoku. Una región montañosa que nos volverá a poner a prueba y dará paso a los próximos DLCs del juego. Con un total de 10 nuevas misiones compuestas por: 3 misiones principales (una de ellas solo es un combate) y 7 misiones secundarias. 4 nuevos Yokais y 4 Jefes. Y la introducción de un nuevo arma: la Odachi. Una Katana de grandes dimensiones que tendrá un control similar a lo visto con lanzas y hachas. En el Gameplay del final del análisis podréis ver en acción este nuevo arma.

La mecánica de las misiones es similar a la vista durante la aventura y que mejora con la inclusión de los dos espíritus guardianes. Es de agradecer que se haya aumentado el nivel de dificultad y que los jefes supongan un verdadero reto mayor que los anteriores Como hemos comentado se han incluido 4 nuevos enemigos de entre los que destacan los Rokurokubi y los Namahage, en el vídeo solo veréis a los primeros.
En cuánto al argumento, el DLC, abre paso a las nuevas guerras que irán llegando en breve. Como punto central de la historia conoceremos a Masamune Date y volveremos a ver a nuestro amigo Hanzo Hattori. El problema principal vuelve a estar relacionado con la búsqueda de amirita y la aparición en la región de Yokais violentos. ¿Hasta dónde llegará la ambición del hombre por la amirita? ¿Inglaterra estará de nuevo envuelta en la búsqueda de poder o alguien más implicado?

Conclusión

Si os ha gustado desde un principio la aventura de Nioh y queréis saber que pasó con William tras ello, El Dragon del Norte, es una gran oportunidad para conocer dicha parte y encontrar nuevos retos como la senda del Demonio.

Notas

Jugabilidad: 8.5

Gráficos: 8.5

Sonido: 8

Innovación: 8.5

Análisis de NieR: Automata

Todos estábamos esperando grandes títulos, llegó la hora. Square Enix nos trae NieR: Automata desarrollado por el equipo de Platinum Games, una aventura repleta de acción frenética donde los androides cobran vida, poniéndonos en la piel de 2B, una androide muy carismática. Para ponernos en situación, NieR Automata es una secuela del original NieR que se lanzó en 2010. Muchos os preguntaréis si es necesario haber jugado al NieR original; la respuesta es no, no es necesario. En el caso que lo hayas jugado podrás ver una serie de guiños al NieR original.


NieR Automata como comentaba anteriormente, está desarrollado por Platinum Games. Este dato a muchos les llamará la atención y a otro puede que no tanto. Creadores de grandes joyas como Bayonetta, Vanquish… entre otros. El estudio japonés siempre se ha caracterizado por la acción frenética, NieR: Automata no será menos, donde la acción nos mantendrá pegados a la pantalla continuamente. El estudio nipón con NieR Automata ha cosechado uno de sus títulos más extraordinarios de los últimos tiempos. Primero de todo aclarar que la campaña debe completarse al menos dos veces, traducido a unas nueve horas como mínimo para conocer el primero de sus finales. Si quieres desvelar todos los finales deberás invertir unas sesenta horas de juego. Yoko Taro ya nos tiene acostumbrados a este tipo de hazaña para acabar de entender la trama de sus títulos.

Vayamos al grano, nos encontramos en un universo postapocalíptico donde nuestro principal objetivo es recuperar el mundo donde reside la humanidad, ya que unas criaturas alienígenas en forma de robot la han invadido. Debido a esto la humanidad ha tenido que refugiarse en la Luna, conocido en el propio juego como el Búnker. Desde aquí, se lanzan ataques con androides de combate;  YoRHa Número 2 Modelo B es la androide de combate a la que controlaremos, más conocida como 2B (abreviatura). NieR: Automata utiliza mecanismos muy sencillos en forma de conversaciones y cinemáticas, tampoco contaremos mucho para no desvelaros parte del juego, ya que a medida que vas descubriendo su mundo, empezarás a darte cuenta que hay muchos secretos que deberás descubrir. Nos podemos mover libremente por el “mundo abierto”, aunque esto tiene sus matices, ya que alguna de las zonas solo se podrán acceder cuando alcancemos el nivel indicado. La estructura de NieR: Automata es la de un sandbox, con misiones principales y misiones secundarias, a pesar de algunas misiones secundarias pueden llegar a ser repetitivas. Obtendremos puntos, con estos podemos comprar una serie de potenciadores para poder aplicar diferentes configuraciones a nuestro androide. El sistema de progresión es algo complejo a simple vista, aunque es mejorable,  a medida que vayamos avanzando y trasteando su funciones llegaremos a entenderlo. La exploración es necesaria durante el juego, ya que también estarán presentes los coleccionables. Aunque hay que decir que en según que zona del juego, parece que su diseño no haya sido cuidado tanto como en otras zonas del mundo de NieR Automata.. A pesar de esta negativa, hay otras zonas que nos dejarán con la boca abierta, literalmente.
Algo que me preocupaba era la combinación de varias mecánicas en su jugabilidad, nada más empezar la campaña, nos encontraremos como en un shoot’em up clásico con perspectiva cenital, como si estuviéramos en un clásico mata-marcianos. Este no es el único detalle ochentero del título de Platinum Games, también nos encontramos con secciones de plataformas y acción en 2D. Personalmente no recuerdo un inicio de campaña tan frenético y alucinante como el de NieR: Automata. Si buscáis el gran puntazo del nuevo título de Platinum, sin duda, es su narrativa. Yoko Taro es un profesional de pies a la cabeza haciendo narrativas donde hay que pensar y rebuscar sus secretos más profundos. Durante la trama nos iremos encontrando con varios jefes finales, cada cual más alucinante. Deberemos combinar nuestros frenéticos ataques, fáciles de entender pero difíciles de dominar. Podremos combinar los ataques cuerpo a cuerpo con los disparos de nuestro pequeño droide satélite (más conocido en el juego como POD) que nos acompañará en la aventura. El POD también se podrá personalizar con una serie de ataques que podremos desbloquear y comprar con puntos.

Cuenta con varios niveles de dificultad, para aquellos que quieran centrarse únicamente en la narrativa tienes la opción más fácil, donde recibiremos varias ayudas en el control de 2B. Personalmente lo jugué en el modo normal, la dificultad está bien equilibrada. Para los más experimentados siempre tendremos un modo difícil, aquí morderéis el polvo. En el caso de caer en combate, si queremos recuperar nuestras pertenencias deberemos regresar al punto donde permanece nuestro cadáver, al más puro estilo Dark Souls. Si tenemos las funciones de red activadas podremos ver los cadáveres de otros jugadores, tendremos varias opciones, resucitarlos y que nos ayuden durante un tiempo, o adquirir alguno de los materiales que llevaba encima. Volviendo a los años ochenta, NieR: Automata tampoco cuenta con autoguardado, para ello tendremos que dirigirnos a diferentes checkpoints donde nos permitirán realizar el guardado de nuestro progreso y de esta manera no perderlo. Dato importante ya que a más de uno se le puede pasar de largo.


Por último su apartado sonoro, NieR: Automata no está doblado al castellano, eso sí, los subtítulos en castellano y voces originales en Inglés y Japonés no faltan. Recomendable jugar con voces en japonés. La banda sonora espectacular, nada más escuchar el primer sonido te quedas sin palabras. Sin duda alguna, una de las mejores bandas sonora de este año, y eso que solo estamos en el mes de Marzo!

Platinum Games tiene fama por grandes títulos como  Bayonetta, Vanquish entre otros. NieR: Automata no es un título puntero en cuanto a estética, pero esto lo contrarresta con personalidad propia. Los dos personajes protagonistas son excelentes tanto en su diseño como en su personalidad. A pesar de ir con los ojos tapados, expresan mucho más que otros títulos que llevan los ojos al descubierto.

NieR Automata es un señor juego de pies a cabeza. Sus grandes virtudes opacan los defectos estéticos en algunos puntos. Platinum Games nos vuelve a demostrar que es capaz de realizar auténticas joyas. Sus grandes pilares como el combate y su historia hacen de NieR Automata un título que debe estar en todo aquel amante de los videojuegos.

Análisis de Lego Worlds

Tt Games ha conseguido traernos algo que ya conocíamos, Minecraft, al siguiente nivel al asociarse con Warner Bros y crear este nuevo juego de LEGO.  Redefiniendo lo que ya conocíamos de esta gran compañía y de sus franquicias, dándonos total libertad para crear, investigar y destruir mundos, creados pieza a pieza, sin renderizaciones de por medio.  Un buen comienzo nos da la bienvenida a modo de tutorías, explicándonos los controles y las diferentes herramientas dentro del juego, que podremos manejar a nuestro antojo una vez terminado el tutorial.
Con respecto a la jugabilidad, el juego presenta unos controles fáciles y unos accesos directos, mediante ellos, bastante útiles una vez avancemos por los diferentes mundos, en nuestra eterna búsqueda de piezas doradas. Sus menús nos guían de manera rápida por las secciones de personalización y las diferentes herramientas para controlar nuestros mundos y creaciones.

Dispone de  unas físicas bastante logradas a la hora de movernos y en donde cualquier movimiento o acción nos da paso a un sonido diferente y único, nos abre un mundo tremendamente logrado donde tendremos el control absoluto sobre la más mínima pieza.

Aunque su punto fuerte sin duda es uno de los puntos flacos de otros juegos de la franquicia, el modo online, es el primero de la saga en el que se puede jugar con otro jugador por internet en el mismo mundo. Y no solo se quedan ahí, en la presentación del viernes pasado nos aseguraron que están trabajando para conseguir que los servidores soporten hasta 4 jugadores en un mismo mundo, como en la versión de PC.

Pero no todo pueden ser buenas noticias, ya que sin duda el punto débil del juego es su carencia de historia, un hilo conductor más allá de la consecución de mundos y la obtención de desbloqueables y piezas doradas.  Y otro de ellos es la falta de licencias de las típicas franquicias exteriores que tiene LEGO, como Star Wars, Harry Potter o Batman, con las que sin duda el juego podría dar un salto de calidad importante y si encima se pudieran conectar con una buena historia que nos lleve de mundo a mundo sería el juego de LEGO definitivo.

En conclusión, es un buen juego, en donde podremos crear cualquier cosa que se nos ocurra, pero que sin duda podría haber sido mejor con la implementación de más material de la franquicia y con una historia mucho más profunda.

Análisis de Horizon: Zero Dawn

Uno de los títulos más esperados de la generación por fin está en nuestras manos, el estudio holandés Guerrilla Games autores de la saga Killzone, han cambiado totalmente de género y han creado una aventura de acción en un mundo abierto y con toques RPGs que se ha convertido desde el primer momento en uno de los juegos exclusivos impresdincibles de PlayStation 4.
Manejaremos a Aloy, una joven cazadora que comenzará la aventura siendo una paria, una persona desterrada de la vida dentro de las tribus que no tiene permiso para hablar con nadie de la comunidad ni de vivir entre ellos, con la que recorreremos un gigantesco mundo apocalíptico en el que los humanos, separados en tribus, conviven con máquinas con formas de animales.

Y este es uno de los puntos más destacables del juego, la narrativa, la historia transcurre en un futuro muy lejano donde las máquinas inspiradas en animales, campan por todo el continente, pero toda la ambientación se corresponde más con la prehistoria, donde las tribus, la caza, los arcos y las lanzas son las predominantes.
La mezcla confluye a la perfección y poco a poco vas descubriendo como se ha llegado a esta situación mientras acompañas a Aloy quién también quiere saber cual es su pasado.

La libertad con la que podemos recorrer el extenso mapeado es total, podremos desligarnos de la misión principal para centrarnos en las misiones secundarias que iremos descubriendo mientras investigamos el mundo, recolectamos objetos y hablamos con los distintos personajes que nos vamos encontrando.
Haceros a la idea de que vais a entablar gran cantidad de conversaciones, algunas de ellas podrán decidir situaciones en el futuro dependiendo de las respuestas que demos, eso sí, estar tranquilos porque el juego está totalmente traducido y doblado al castellano de una manera magistral con un gran trabajo de Michelle Jenner en el papel de la protagonista.

El componente RPG llega con la evolución del personaje, y es que tenemos una gran variedad de posibilidades a la hora de personalizarlo, por un lado tenemos los puntos de habilidad que ganaremos al subir de nivel y que nos permitirán evolucionar las características de Aloy, ya sea mejorando el ataque, la precisión, el sigilo…también tendremos la posibilidad de modificar las armas, los atuendos, aumentar la capacidad de la mochila, para esto necesitaremos objetos que nos iremos encontrando a lo largo del mapeado o que conseguiremos al derrotar a las máquinas y a los animales, por lo que la cacería se convierte en algo obligatorio y no es un añadido más.

Además tendremos varias posibilidades de cazar dependiendo de las armas que usemos, y es que aquí también disponemos de una gran variedad de opciones, así tenemos armas de corto alcance para el combate cercano y otras como el arco para el combate en la lejanía, y podremos usar el sigilo y crear trampas para pillar a los enemigos desprevenidos o hacer ataques directos. Sin olvidarnos de que cada enemigo tendrá puntos debiles de los que aprovecharnos que descubriremos gracias a un dispositivo que Aloy se encuentra al principio de la aventura.

Y como no, hay que destacar el apabullante despliegue técnico del que consta el juego, es sin lugar a dudas junto con Uncharted 4, el título que tiene el apartado visual más imponente de la consola de Sony, con una gran variedad de localizaciones ya sean ciudades, desiertos, zonas selváticas, con una gran distancia de dibujado y una iluminación sublime. A esto hay que añadirle el gran nivel de detalle que poseen tanto los personajes como las bestias que nos hacen sumergirnos en la historia de principio a fin.

Análisis de Nioh

Llevábamos mucho tiempo esperando que llegará Nioh a nuestras consolas. Hemos pasado por distintas fases de pruebas en las que hemos visto como mejoraba el juego en cada una de ellas, hasta llegar a la versión final, la cual os podemos decir que nos ha encantado.
Desde el comienzo hemos escuchado y comparado a Nioh con la saga Souls y Bloodborne, algo que Team Ninja no ha negado, y del que han indicado que han tomado ideas de esta gran saga. Estas ideas mezcladas con el hack and slash que encontramos en Nioh ha hecho que disfrutemos mucho del juego.

El juego nos pone en la piel de Williams, un pirata el cual debe huir de La Torre de Londres, pero durante esta huida se cruza en nuestro camino Edward Kelly, el cual nos arrebata nuestro espíritu, por lo que debemos viajar a Japón para recuperarlo.
Para entender bien la historia debemos conocer la historia japonesa, ya que introduce personajes de ella, batallas… y si no la conocemos no la entenderemos al 100%. También tenemos la opción sencilla, que es saber que hay un personaje malo y debemos recuperar lo que nos ha robado.

Nos encontramos con pequeñas cinemáticas las cuales nos intentan contar la historia pero sin que perdamos la atención del juego, historia en la que también nos encontramos con distintos demonios y magias.

Como hemos dicho anteriormente, Nioh bebe mucho de la saga Souls, pero en esta ocasión no han introducido el diseño de niveles cohesionado, sino que al concluir una zona salimos al menú principal para ir a la siguiente.
En cada nivel encontramos distintos escenarios, muy bien representados, entre los que encontramos mansiones, castillos, costas…
Uno de los puntos fuertes de Nioh es el combate. Para ello tenemos cinco tipos de arma blanca: katana, espadas dobles, lanzas, hachas y kusarigama. Por otro lado tenemos tres tipos de arma a distancia: arcos, mosquetes y cañones de mano.
Además, para las armas de corto alcance tenemos tres posiciones distintas: alta, media y corta. Cada una de estas posiciones cuenta con distintos combos e intervienen en nuestra defensa, por lo que es recomendable saber manejar las 3 ya que en cada situación nos viene mejor usar una u otra.
No solo debemos saber manejar las posiciones, sino ver que arma se adapta mejor a nuestra forma de luchar. Si nos gustan los ataques rápidos tenemos las katanas por ejemplo, pero si nos gusta atacar más fuerte aunque sea más lento contamos con el hacha.

Por otro lado nos encontramos las técnicas Ninja y el Omnyo, que se trata de un árbol de habilidades el cual debemos saber manejar ya que nos puede dar ventaja en los combates, como añadir un elemento a nuestra arma al cual nuestro enemigo es débil.
También contamos con los espíritus guardianes, los cuales mejoran nuestro estilo de lucha y que en su mayoría se encuentran en las misiones secundarias, por lo que es un gran incentivo para ir a por ellas.

Algo que personalmente me ha encantado es la contundencia que muestra en las luchas. Al acabar con nuestro enemigo podemos seguir realizando el combo y le cortaremos los brazos, cabeza… Eso sí, cada enemigo es distinto, por lo que debemos saber que arma utilizar contra cada uno.
Eso sí, puede que los enemigos lleguen a hacerse repetitivos, aunque en conjunto la variedad cumple, los patrones son muy parecidos.

En el menú encontramos el Punto Inicial. Aquí nos encontramos con el Santuario, Herrería, el Dojo de entrenamiento y las opciones online. En este espacio las opciones son múltiples, podemos cambiar la barba, el pelo, combinar almas, vender o comprar armas…. incluso podemos pedir ayuda o ayudar a un amigo o desconocido en una misión.
Por el momento la modalidad PvP no está incluida, y no sabemos cuando lo estará. Ahora lo que nos encontramos son fantasmas de jugadores caídos, a los que podemos ignorar o invocar para luchar contra ellos y conseguir parte de su armadura y puntos de honor.

En lo que respecta a los gráficos podemos elegir antes de comenzar entre distintos modos: Modo Acción, Modo Vídeo y Modo Variable. Dependiendo del modo elegido tendremos una tasa de frames y una resolución distinta, pero que realmente durante el juego debido a su rapidez no le prestaremos mucha atención si baja esta resolución.
Los tiempos de carga después de morir son mínimos, algo que es de agradecer, ya que además suele ser un juego en el veamos la muerte «algunas veces».
Si hablamos del sonido, el efecto de las armas es realmente bueno, al igual que el efecto de nuestros movimientos. La única pega es que no viene doblado al castellano, únicamente trae subtitulos.

-Conclusión:
Nioh era uno de los juegos más esperados de este principio de año, y con razón. Se ha ido perfeccionando con el paso de las pruebas hasta alcanzar una gran versión final, la cual hemos disfrutado muchísimo gracias a unos trepidantes combates, el gran abanico de posibilidades en cuanto a las armas, y una ambientación realmente buena. Sin duda, Nioh es ya uno de los grandes juegos de este 2017.
 

Análisis de Steep

Ubisoft ha conseguido demostrarnos como se hacen las cosas de manera exitosa, porque aunque salvando sus fallos, han conseguido un juego realista, ágil y divertido, donde podremos socializar en tiempo real con otros jugadores, convirtiendo este título en una grata sorpresa para los jugadores.
Hablemos en primer lugar de su gran impacto, puesto que es de los pocos juegos que puedes coger las riendas de los controles desde el minuto 0 en tu consola y si eso lo juntas a que las primeras imágenes del juego que »vives» son espectaculares, tus ojos y tu boca no podrán abrirse más.
Ahora hay que destacar sus controles, ya que al principio te parecen muy fáciles de usar, pero a medida que subes niveles y la complejidad aumenta, se van implementando más botones y más usos de los joysticks que tienen un momento preciso, lo que a veces te lleva a »tirarte de los pelos» en misiones de alto nivel y tener que rejugarlas unas cuantas veces. Esto no hace que sea un punto negativo dentro de él, sino todo lo contrario, unos controles que te atrapen desde el principio y se vayan volviendo más complicados, suponiendo un reto dominarlos, es de las mejores ideas que podría haber para este tipo de juegos.
Estos controles cambian según la variedad de deporte que elijas, entre los que nos dan a elegir 4: parapente, una opción preciosa y cómoda para explorar pero que a la hora de la realización de pruebas es un poco decepcionante; esquí, los descensos, saltos y acrobacias que lo acompañan, hacen que sea muy divertido de jugar; snowboard, puede que sea la manera más divertida de jugar, puesto que al usar los dos joystick se generan más posibilidades de control y si le sumas los trucos en el aire, te crea una experiencia extremadamente real; por último y no menos importante, wingsuit, el traje de alas, algo que en los deportes extremos está al alza y que en este juego se entiende el por qué, saltar desde una plataforma, rozar el suelo, controlar el vuelo y finalmente aterrizar en paracaídas, hacen de este peligroso deporte una gran fuente de adrenalina y satisfacción.
Algo que a la vez es bueno y malo, es la obligación de jugar siempre conectado, lo que te abre grandes opciones de socializar con gente de todo el mundo, crear desafíos, jugarlos y unirte a otras partidas al instante, pero que te obliga a tener conexión a internet para jugar y que como se caiga algún servidor del juego te imposibilita jugar, algo que se podría haber evitado.
Desde el punto de vista de jugabilidad, hay que destacar que hay más de 100 pruebas, que irán aumentando con los DLC que sacarán, que puedes hacer uso de todos los deportes y del modo caminar para explorar su mundo abierto y de la posibilidad de crear desafíos para los demás jugadores, también hay que decir que no existen los tiempos de espera en este juego, ya que con presionar el botón unos segundos te lleva al instante a la prueba o a la interfaz, cosa que se agradece. Pero no todo es bueno, ya que en las pruebas puedes llegar a aburrirte a medida que las vas superando y la interfaz de usuario es bastante confusa a la hora de querer buscar desafíos concretos, y difícil de manejar para llegar a elegir las pruebas.
Con respecto a las opciones de personalización, no podemos poner ningún pero puesto que hay gran variedad de diseños y partes para elegir, con una manera de elección bastante sencilla que hace que podamos romper el hielo con el máximo »glamour» posible.También hay que destacar el modo repetición que tiene, puesto que dispone de múltiples ángulos de cámara diferentes, lo que te ayuda a la hora de compartir tus frikadas en la red con el Ps4Share.
Y por último, el apartado audiovisual, en él se nota que han querido hacer algo hermoso, ya que en consideración con los hispanohablantes han traducido y doblado todo el juego al castellano de manera genial, han puesto una banda sonora y unos efectos sonoros a la altura del Olimpo. Con esto queremos hacer reseña de sus gráficos, donde si obvias tu televisión, sientes hasta que tienes frío, el paisaje en todo el juego es espectacular, hay que decir que algunas físicas tienen algunos leves fallos pero nada para alarmarse.
En conclusión, un juego que revive este género olvidado, que irá mejorando a medida que lancen nuevas actualizaciones y DLCs, que consigue que nos divirtamos sobre todo con la tabla de snow y el wingsuit, con unas posibilidades sociales abrumadoras pero con una interfaz un poco enrevesada, nos dará horas de entretenimiento si nos gustan los deportes extremos y las buenas vistas.

Análisis de Dragon Ball Xenoverse 2

Otro título para la saga, con la exitosa base de su primera entrega, Xenoverse 2 intenta volver a ser un referente en los juegos de lucha, con un plantel enorme y la personalización de tu personaje como puntos clave.
Desde la cinemática de entrada, nos deja totalmente inmersos en el mundo de Akira Toriyama, regalándonos los ojos con unos cortos introductorios que nos hacen retroceder a nuestra juventud y pensar que estamos en el salón de casa con nuestro trozo de pan y unas onzas de chocolate.

Pero a partir de ahí… Un comienzo en el que tenemos que personalizar nuestro personaje a la fuerza, mella la experiencia de juego, puesto que si tuviéramos un menú nada más iniciar el juego podríamos irnos a torneos, batallas, meternos en el online o seguir con nuestra aventura. Pero con su introducción se hace un comienzo tedioso para los jugadores de su anterior entrega, ya que los combos de aporrear el cuadrado y el triángulo siguen siendo los mismos, puesto que se tiene que hacer sí o sí ciertas misiones a modo de tutorial.
Todo hay que decirlo, una vez pasado el comienzo forzado, el juego vuelve a su cauce con un genial abanico de posibilidades: con el lobby abierto, las fallas temporales para elegir qué hacer, la posibilidad de hacer misiones secundarias (tanto online como offline), los torneos o la historia principal.

La historia principal no es nada nuevo, pero con los pequeños cambios que hacen con respecto al anterior, da una experiencia distinta, no original, puesto que esto ya lo hemos jugado antes, pero no de una manera monótona como cabría esperar, lo que hace que sea un punto muy a favor de esta nueva entrega.
Desde el apartado audiovisual no ha cambiado prácticamente nada, salvo la introducción de mejores cinemáticas en el juego, algo que se agradece ya que siempre gusta ver a tus personajes favoritos a esta definición, aunque sigue faltando un poco más de destrucción en los escenarios para darle un empaque más ‘realista’.
La mecánica de combate ha sido mejorada, se nota en su fluidez a la hora de pelear y más aún cuando sube el número de personajes que luchan en el mismo combate, pero no todo es bueno, puesto que el sistema de combos sigue siendo algo en lo que cojea, darle a dos botones sin ton ni son para que Goku y compañía destruyan al enemigo, ellos se merecen más.

La personalización de nuestro personaje también ha subido enteros, tenemos más elementos y sobre todo más transformaciones para las distintas razas, que esto es lo que dejaba un poco de mal sabor de boca, ahora ya podemos ser un gran namekiano, un freezer dorado, un terrícola con su nimbus y su bastón, un buu pura maldad o un super saiyan 3.
Otro de los puntos importantes es la implementación de personajes, desde el Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3 los planteles parecen no haber levantado cabeza y aunque en esta entrega no se llega a su número, se superan los 80 personajes (que no está nada mal y encima sin contar los próximos DLC) lo que nos hace creer en una vuelta a las pantallas de selección de personaje interminables de antaño.
En conclusión, un juego que pese a ser muy mejorable, supera con creces a su antecesor y no deja indiferente a nadie, ya sea por su alta jugabilidad, su facilidad de control, sus cinemáticas o por cualquier otro aspecto, te consigue enganchar y hacer que quieras salvar el universo de los malvados de turno una y otra vez.

Avance Dragon Ball Xenoverse 2

¿Estáis preparados para volver a salvar la corriente del tiempo otra vez junto a Goku y sus amigos? Pues estáis de enhorabuena porque la segunda entrega de Dragon Ball Xenoverse está apunto de llegar a nuestras PS4 cargada de novedades y mejorando algunos de los aspectos que disfrutamos en la primera entrega. Una obra que espera igualarse o superar a los juegos con más éxito basados en el famoso manganime del maestro Akira Toriyama.

Para ello se ha apostado por un método continuista para esta segunda entrega. Manteniendo sobretodo su estética y sistema de combate con algunos matices y mejorando ciertos aspectos. Para empezar en cuánto a su argumento, la historia, se sitúa unos años después de los acontecimientos que vivimos en la primera entrega. Nuestro patrullero del tiempo original tendrá una efigie erigida en su honor en el centro de la ciudad mientras que nosotros encarnaremos a otro patrullero que deberá cumplir su objetivo, evitar que se produzca un caos en la historia.

Como he advertido antes se ha apostado por un método continuista. Para empezar nuestro patrullero del tiempo podrá ser de cualquiera de las 5 razas, con sus cambios de género dependiendo de la especie, y dónde ahora cada raza dispondrá de ciertos elementos exclusivos para su raza. Además dependiendo de la raza que seamos podremos visitar localizaciones exclusivas dónde podremos aprender habilidades únicas y realizar misiones especiales.
Por otro lado la ciudad ha sufrido algunos cambios. El primero de todos ellos es que Conton City será la nueva ciudad de los patrulleros del tiempo. Superando con creces el tamaño de la ciudad original necesitaremos un vehículo para poder explorarla con mayor rapidez hasta que aprendamos a volar por ella. Como en la anterior entrega no faltará el sistema de maestros y los NPCs que nos pedirán nuestra ayuda para completar ciertas misiones.
Uno de los puntos más destacados en esta nueva entrega es la presencia de los personajes de las películas. y como se entrometerán estos en la historia. En esta nueva entrega se plantearán diversas situaciones hipotéticas como por ejemplo que hubiera pasado si Freezer hubiera sido ayudado por Cooler cuándo se enfrentó a Goku por primera vez. Si logran hilar bien dicha idea podremos disfrutar de combates que solo los fans han podido imaginar en sus cabezas.

El sistema de combate se ha mantenido como la aventura original pero enfocado en aumentar la velocidad de los combates y dar una sensación más fidedigna al manganime. El mayor problema que nos vamos a encontrar es que en cuánto a localizaciones visitaremos prácticamente las mismas.En el apartado gráfico, Xenoverse 2, apostará de nuevo por el Cell Shading que tan buenos momentos nos dio en la primera entrega gracias a la capacidad de PS4.
Dragon Ball Xenoverse 2 ha mejorado en muchos aspectos de su primera entrega. Es un juego que siempre debemos recomendar a los fans de los manganimes simplemente por el trabajo realizado por Bandai Namco en este tipo de juegos y por Dimps que en principio podemos ver que ha tomado en consideración algunos de los aspectos que hicieron flaquear la primera entrega. Si tenéis dudas simplemente decir: nuevos luchadores, nuevas historias y un multijugador que promete grandes momentos.

Avance Rainbow Six Siege

Ubisoft ya tiene preparado el asalto al fortín que son las consolas de su nuevo shooter multijugador en el cuál se apostará por una forma de jugar dónde el escenario jugará una parte esencial en el propio juego en Rainbow Six Siege, que estará disponible para PS4 a partir del 1 de diciembre.

Ahora el sigilo y la táctica en equipo serán más fundamentales que nunca y dónde deberemos medir nuestras acciones ya que una bala errada puede suponer la muerte de un rehén a diferencia de otros títulos del mismo género dónde parecen seres inmortales.

Por otro lado como se ha podido comprobar en los diferentes gameplays y en la beta cerrada, Ubisoft, apuesta por otra forma de jugar dónde el escenario puede convertirse en una trampa para el rival gracias a los artilugios que dispondremos a lo largo de las misiones. Para hacer esto de forma eficaz ambos equipos deberán estar coordinados y atentos a todo lo que les rodea para hacerse con la victoria. Una vez que seamos derrotados pasaremos a un segundo plano y dejaremos a nuestro equipo indefenso. Para facilitarnos lo anterior, antes de comenzar cada partida, podremos realizar nuestras estrategias: los asaltantes gracias al uso de un dron podrán explorar el lugar y los defensores podrán aprovechar y reforzar algunas coberturas o bloquear algunas entradas potencialmente peligrosas.