ACTIVISION BLIZZARD DIVERSIDAD
En medio de la vorágine de demandas iniciadas en la empresa por casos de presuntos abusos y acosos (algunos de ellos de índole sexual), la empresa ha presentado una herramienta para puntuar numéricamente el grado de diversidad de los personajes de sus juegos.
A través de su propio blog, especificaron que dicha herramienta ha sido usada por los equipos de Overwatch 2 y Call of Duty: Vanguard. Pero los propios desarrolladores negaron ese hecho y se posicionaron en contra de dicho comunicado.
Funnily enough, they removed the part of the post that mentioned it is in use in Overwatch 2 and Vanguard.
Luckily, I screenshot blog posts I report about. You’re welcome, Activision! https://t.co/QNFpRKiBps pic.twitter.com/0tk8TGjFZk
— Imran Khan (@imranzomg) May 14, 2022
En dicha herramienta, se establece una escala numérica «con el objetivo de crear y monitorizar directrices para la concepción y creación de personajes«, como vemos en la imagen a continuación:
Como vemos en el tuit anterior, uno de los desarrolladores declara que: «La porción sobre Overwatch 2 fue borrada mayormente porque no estamos usándolo y no sabíamos sobre su existencia hasta ayer«.
Melissa Kelly, artista de personajes en el equipo de Overwatch, también afirma que: «Overwatch ni siquiera usa este gráfico distópico espeluznante. Nuestros guionistas tienen ojos. Los artistas tienen ojos. [También los] productores, directores, etc. Que yo sepa también todos tienen ojos»
God I swear our own company tries so hard to slaughter any good will the actual devs who make the game have built
Overwatch doesn't even use this creepy distopian chart, our writers have eyes. The artists: have eyes. Producers, directors, etc, as far as I know also all have eyes https://t.co/WEMRf8QmBu
— melissa kelly 💙 (@_mlktea) May 14, 2022
Así pues la polémica está servida y, a pesar de intentar corregir la deriva en la que está la empresa, al parecer le «crecen los enanos» dentro de sus propios trabajadores.
Aún así, la empresa declara que: «se diseñó como un complemento opcional al duro trabajo y a la atención que nuestros equipos ya dedican a contar historias diversas con personajes diversos, pero las decisiones relativas al contenido del juego han sido y serán siempre impulsadas por los equipos de desarrollo«. Añaden que «varios desarrolladores» de la empresa han hecho «valiosas aportaciones«.
Y siguen: «El objetivo de la herramienta es descubrir los prejuicios inconscientes, identificando las normas de representación existentes y reconociendo las oportunidades de crecimiento en la inclusión. No sustituye a ningún otro esfuerzo esencial de nuestros equipos en este sentido, ni alterará los objetivos de contratación de diversidad de nuestra empresa«.
Para acabar diciendo: «La herramienta no está pensada para ser utilizada de forma aislada; los equipos se sentarán con el personal de diversidad e inclusión de la empresa para identificar las normas existentes y luego discutir, educar, consultar y colaborar sobre cómo se expresa la representación de un personaje más allá de esas normas. Este proceso pretende crear una conversación en la que nuestros desarrolladores, ayudados por la herramienta, desafíen las suposiciones, evalúen las opciones y encuentren oportunidades para fomentar la representación auténtica en nuestros juegos»