THE CALLISTO PROTOCOL – POLÉMICA SOBRE CRUNCH
Uno de los males endémicos en la industria reciente del videojuego es el llamado «crunch«. Este fenómeno no es más que el ejercer una presión laboral excesivo sobre los trabajadores que desarrollan un videojuego, sobretodo alargando de manera insana su jornada laboral más allá incluso de lo permitido por la legislación laboral.
Lamentablemente esta práctica vuelve a la actualidad, y relacionada con uno de los lanzamientos más esperados para final de año. Hablamos de The Callisto Protocol:
This, from a studio head, is crunch culture defined. Of course nobody is “forced” to work insane hours. But imagine the reduced bonuses and lack of promotion opportunities if you don’t? “You do it because you love it.” Weaponized passion. This is why people burn out of gaming pic.twitter.com/seyE7tkPuf
— Jason Schreier (@jasonschreier) September 3, 2022
Como podéis ver en el tuit de arriba, el periodista Jason Schreier se hace eco de unas declaraciones de Glen Schofield, director del juego.
El creativo declaraba: «Sólo hablo del juego durante un evento. Estamos trabajando 6-7 días a la semana, nadie nos está obligando a ello. Exhaustos, cansados, COVID, pero estamos trabajando. Bugs, glitches, perfeccionar soluciones. Una última pasada por el audio. 12-15 horas al día. Esto es el sector gaming. Trabajo duro. Comer y cenar trabajando. Lo haces porque lo amas«.
El periodista se pronunció al respecto: «Esto, de un jefe del estudio, es cultura del crunch definida. Pues claro que nadie ‘le fuerzan’ a trabajar tantas horas. Pero imaginad los bonus reducidos y la falta de promociones si no lo haces. ‘Lo haces porque lo amas’ como arma arrojadiza. Por esto la gente se quema en el gaming»
Aunque luego el creativo se retractaba de sus palabras declarando que: «Cualquiera que me conozca sabe lo que apasionado que soy con las personas junto a las que trabajo. Antes he tuiteado sobre lo orgulloso que estaba del esfuerzo y las horas que el equipo estaba echando. Eso estaba mal. Valoramos la pasión y la creatividad, no las largas horas. Pido disculpas al equipo por aparecer equipo»
Así pues la polémica está servida y no sabremos si empañará uno de los juegos candidatos a GOTY de este año. Recordad que hace poco os trajimos nuestras primeras impresiones directamente traídas desde la Gamescom de Colonia.