PREVIEW BANISHERS
Estamos viviendo un año de locos. Uno de esos años de los que posiblemente en un futuro se tache de uno de los mejores para los videojuegos. Y no solo por lanzamientos destacados como Tears of the Kingdom o Starfield (dejadme mencionar también a Baldur’s Gate 3), sino por todo un conjunto de lanzamientos que (sobre todo en la parte final del año) llegarán o han llegado hace poco a nuestros PC‘s o consolas.
Hemos tenido la oportunidad de poder jugar de manera anticipada a uno de esos lanzamientos que nos esperan en lo que queda de año y os puedo asegurar que nos ha dejado con un muy buen sabor de boca y, sobretodo, con ganas de que llegue su fecha de lanzamiento para lanzarnos a por él.
LIFE TO THE LIVING, DEATH TO THE DEAD
Para quien no lo conozca, Banishers: Ghosts of New Eden es el nuevo juego de los famosos creadores detrás de juegos como la saga Life is Strange. Editado por Focus Entertainment, nos llega una obra que se sale de lo habitual visto en los trabajos desarrollados por el estudio y apuestan por un action RPG que, sin ser un género en el que se prodiguen mucho (sí, no me olvido de Remember Me) no pierde su esencia respecto a, por ejemplo, toma de decisiones que afecten y que tengan consecuencias.
Pero empecemos por el principio. El fragmento del juego que hemos podido jugar se sitúa ya iniciado el juego y se centra en la misión principal llamada «La Bestia». Como habréis deducido, una serie de acontecimientos nos llevan a intentar dar caza a una bestia que está amenazando a un pueblo (o eso dicen).
Seremos Red mac Raith y junto a nuestra fallecida esposa Antea Duarte (a la que podremos «invocar» tan sólo apretando un botón) deberemos zanjar de una vez por todas este asunto.
EL COMBATE
Como decía, nosotros manejaremos siempre y cuando no estemos en combate a Red, pero una vez llegado el momento de las peleas, podremos pasar a controlar a Antea y usar sus ataques espectrales. Red tendrá tres armas con las que combatir: el rifle, la espada y la antorcha.
El ataque básico seria con la espada (con un botón el ataque normal y con otro el fuerte) y se complementaria con el rifle (que sólo podrá disparar un tiro antes de ser recargado, para lo que tardará unos segundos) y con la antorcha, que necesitará del llenado de una barra para poder atacar, pero que será bastante poderosa.
En combate sólo podremos «invocar» a Antea cuando también se rellene una barra y, una vez convocada, ésta irá disminuyendo con cada ataque hasta que se agote y ello implique que seremos Red de nuevo.
El combate se siente bastante fluido y nos ha dado buenas sensaciones. Es bástate variado y además podremos ampliarlo con habilidades especiales que harán la suerte de «superataques», con un gran poder destructivo. Si que es cierto que coge varios aspectos que hacen que se asemeje a un combate tipo Souls, pero lo haría de una manera bastante más light y más fluida. No faltarán las pociones por si nuestra salud baja también.
En el nivel normal de dificultad no hemos tenido muchos problemas, incluido en su combate contra el boss en el que finalizaba la prueba, pero estamos seguros que los amantes de los desafíos lo podrán ajustar con sus 5 niveles de dificultad. De hecho, en una búsqueda totalmente opcional de un cofre, ya vimos un enemigo con una calavera encima de su barra de energía, cosa que hace presagiar que habrá zonas en las que estaremos en dificultades.
Y después de haber eliminado el boss en la misión que hemos jugado, pudimos volver a encontrar la esencia de Don’t Nod en sus juegos: las elecciones. Tras una bella cinemática, tuvimos que hacer una elección que traerá consecuencias, por lo visto, a lo largo del resto del juego. Así pues, a lo largo del juego tomaremos decisiones significativas y moralmente ambiguas que afectan a la historia, al mundo y al destino de todos los personajes, vivos o muertos.
LA EXPLORACIÓN
No sólo en el combate podremos ayudarnos con nuestra querida Antea, sino que también la necesitaremos a ella en la exploración ya que es la única que podrá captar señales del mundo de los muertos, para poder luego por ejemplo desenterrarlos con Red. Aquí me ha recordado al reciente The Medium de Bloober Team al jugar con los dos planos de existencia.
Y conjugan muy bien ya que por ejemplo, una de las habilidades de Antea será hacer un «puente astral» por el que nos teletransportaremos de un sitio a otro del escenario «volando», cosa que seria imposible con Red. Pero claro, también necesitaremos la colaboración de Red para poder despejar el escenario para que Antea saque a relucir sus habilidades. También me ha recordado en cierto aspecto la exploración que tenemos en God of War donde necesitamos de la colaboración de los dos personajes para seguir avanzando
En definitiva, la exploración también está muy bien conseguida y, a pesar de estar guiado con una brújula y saber donde tendremos que ir, es cierto que cuando lleguemos a la zona en sí, no tendremos dicha guía y deberemos buscar todos los recovecos del escenario. Añadir también que en lo tocante a la exploración, aunque no lo hayamos usado, hemos visto que habrá viaje rápido y que tendremos un % en el mapa que nos mostrará el progreso de la zona
Será importante esta exploración ya que, además, necesitaremos ciertos componentes para mejorar las armas pero también para, llegado el boss final, poder invocarlo antes
VISUAL Y RENDIMIENTO
A poco que hayas visto los tráileres del juego, habrás visto que el juego luce espectacular. Y no puedo decir que esos tráileres no se ajusten a la realidad ya que, por lo jugado, el aspecto visual está muy elaborado y es uno de sus puntos fuertes. Tanto los detallados escenarios como los personajes lucen excelentes, a pesar de quizás necesitar algo más de trabajo los rostros de los NPC’s.
También es cierto que se utiliza el manido recurso para evitar tiempos de carga por el que el personaje atraviesa una grieta del escenario para, entendemos, cargar la siguiente zona. Pero en combate y con toda la espectacularidad el mismo, la belleza visual no flaquea y, sin llegar a la estridencia, lo visto en pantalla es de notable factura
En cuanto al rendimiento, por lo jugado parece que la optimización en PC será bastante buena. En nuestro equipo (Intel i9 9900KF 5.0Ghz 8-Core, GeForce RTX 2080 SUPER OC 8GB GDDR6 y 16GB de RAM) lo hemos jugado a 4K con detalles en alto (sin llegar a Muy Alto) y el rendimiento ha sido bastante aceptable. Eso sí, no se alcanzaban los 60 FPS pero creo que en este tipo de juego no son tan «vitales» ni se necesitan para tener un combate fluido como el que hemos disfrutado.
Si que hemos observado algo de «tearing» pero al ser una versión aún preliminar del juego hemos de suponer que en el trabajo de pulido que queda de aquí al lanzamiento esos problemas se eliminarán
El juego se disfruta mejor con mando y no ha habido problemas utilizando el de Xbox Series X en PC, aunque también se puede jugar con teclado y ratón si así lo deseas.
Respecto a las voces, aquí el trabajo también me ha parecido muy loable, teniendo el protagonista un inglés con acento escocés muy marcado y una gran voz. En nuestra prueba los subtítulos venían en inglés pero entendemos que contaremos también con subtítulos en español cuando se produzca el lanzamiento definitivo.
PRIMERAS IMPRESIONES
Banishers: Ghosts of New Eden nos ha gustado mucho en las casi 2 horas jugadas y se posiciona como un lanzamiento a tener muy en cuenta de cara a final de año. Con un combate fluido y variado, una exploración agradable y el sello de Don’t Nod en cuanto a riqueza de personajes y de importancia en las elecciones, seguro que brillará en su estreno el próximo 7 de noviembre.