Primeras Impresiones de Neva
Qué GRIS sea uno de los videojuegos que representa la buena salud de la industria de videojuegos de corte nacional es una obviedad ya comentada en tantos medios y análisis del videojuego. Nomada Studio hizo tal hazaña que incluso se coló como uno de los galardonados en la noche de los The Game Awards de su año y muchos esperábamos dos cosas: Verlo en más plataformas -en ese momento solamente estaba disponible en Nintendo Switch y PC- y el siguiente paso del estudio. Tuvimos que esperar hasta el año pasado para conocer a Neva.
Tanto en los dos vistazos que hemos tenido del videojuego como en la demo que nos ha compartido el equipo vemos algunas diferencias de las obras, aunque a la vez tienen el mismo espíritu. Neva es un videojuego que sigue los pasos dados en GRIS, casi de una secuela espiritual se tratara por el bien hacer y en esta demo que hemos probado se nota que más que una versión vitaminada estamos ante un nuevo hito de la industria nacional del videojuego.
La primera sensación que puede dar al ponerte a los mandos -o el mando en cuestión- es que Neva es una historia de lazos. Tan solo los primeros minutos vemos la relación entre Alba y un pequeño lobato, una que parece que se ira forjando conforme avancemos en esta historia que, si nos fijamos solamente en la demo, parece que ira sobre supervivencia; una huida hacia delante por una entidad hostil que podría ser la representación de la oscuridad.
Paralelismos aparte, Neva es un juego cuya historia será retratada por su paisaje y por su arte. El concepto de un videojuego como antaño en el que todo lo que ocurra en pantalla está hecho milimétricamente. En la demo que probamos gracias a la gente de Nomada Studio, el tutorial está hecho para que lo entendamos sin empañar el paisaje tan bonito que tenemos delante.
El apartado visual, al igual que el de GRIS, roza lo onírico pero también parece tener más presente la naturaleza del paisaje; más terrenal que el juego anterior. Es lo más destacable de Neva, pero no porque lo otro sea algo mediocre, es que lo primero que vamos a fijarnos es en la perfección de su diseño; artístico y jugable. No sabemos si más adelante habrá más variación en los biomas, pero de momento es una cosa absolutamente buena.
Por lo demás, destacamos la banda sonora que también nos ha gustado lo poco que hemos escuchado. Alba podrá llamar al pequeño lobo al pulsar un botón aunque el cacharro tendrá una libertad parecida a la que vimos con Trico en The Last Guardian. Por otro lado, habrá momentos que nos pueda ayudar a superar ciertos puzles o dificultades.
Neva está llamado a ser uno de los videojuegos españoles referentes para este año y todo apunta a que Nomada Studio volverá a repetir la jugada ganadora con la que llegó a tener ese reconocimiento con su primer videojuego. A simple vista puede parecer más continuista de lo esperado; casi como de una secuela espiritual se tratase, tanto para lo bueno como para lo malo.
Quedará por probar la versión final del videojuego y os recordamos que Neva estará disponible en PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC el 15 de octubre.