Primeras Impresiones de Overthrown
Siempre que un videojuego quiere recrear las mismas sensaciones que otros sandbox o juegos al estilo de Minecraft, tienen una mecánica peculiar. The Forest estaba orientado al terror y a las historias cinemáticas; Palworld fusiona el mundo de la construcción junto a la captura de bichos que se asemejan a ciertos monstruos en cápsulas y Overthrown quiere ser caos, pero organizado. Una cosa tan simple que no a mucha gente se la ha ocurrido; que el gameplay de un juego destinado a la gestión de recursos y de supervivencia sea divertido y peculiar. Hablemos un ratito del nuevo videojuego publicado por Maximum Entertainment.
Nosotros hemos probado una demo de lo que será el acceso anticipado del videojuego, por lo que entendemos que tanto el rendimiento como los idiomas finales y demás cosas están todavía en la mesa de trabajo, pero enfocándonos en lo importante, hay que decir que ha sido una experiencia muy divertida, bastante más de lo esperable en este tipo de género.
El tutorial es muy generoso y nos enseñan las mecánicas principales como recolectar recursos como madera o roca y de camino la construcción. En este sentido está más guionizado que en Minecraft y no deja tanta libertad creativa para que el jugador modele sus creaciones. Nuestro objetivo es crear nuestra propia villa o reino, siendo nosotros el líder de ese municipio.
Siempre que queramos, podemos coger nuestras creaciones y moverlas a un lado con nuestra fuerza, lo que le da un punto cómico y dinámico. El sistema de combate es totalmente una locura y el estudio ha querido darle más brio en comparación con otros sistemas más pausados y simples. No esperéis una cosa muy distinta a obras de acción pura, pero se asemeja más a un Kingdom Hearts, por nombrar un videojuego, que a un Don’t Starve.
El estilo animado también ayuda mucho para que sintamos en todo momento que estamos ante un proyecto más cercano al arcade o al anime incluso. Overthrown es llamativo y colorido, aunque todavía quedan dudas por resolver con respecto al rendimiento en PC y en Steam Deck incluso, algo que no hemos podido probar debido a la incompatibilidad con la máquina de Valve.
Sonoramente parece que será más que correcto, aunque no hay mucho que comentar ya que es un apartado muy secundario y muy dejado de lado en la demo. La versión que hemos jugado estaba únicamente en inglés, pero en la ficha de Steam parece que se confirma que contará con una traducción al castellano; eso sí no sabemos si será cuando se lance el acceso anticipado o de cara a parches posteriores antes de la versión final del videojuego.
Las expectativas con Overthrown son moderadamente buenas. Puede ser una alternativa interesante a otros sandbox por ser algo más alocado y con ideas interesantes. Nos ha faltado ver más el combate en profundidad pero apunta a ser muy completo y que nos dará momentos divertidos junto a nuestros amigos, ya que podremos jugar con un grupo de 5 personas en nuestro servidor.
Tocará esperar y ser pacientes porque Overthrown tiene previsto su lanzamiento en Steam para el próximo 2025. Más adelante llegará a otras plataformas como PS5 y Xbox Series X|S.