Estamos ante un nuevo episodio de la conocida saga de estrategia de SEGA que estará disponible para PS4, Xbox One y Nintendo Switch por primera vez y con los textos en español para que nadie se pierda el argumento.
Año 1935 CE. Europa se divide entre la Federación y el Imperio durante la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas Imperiales dominan la contienda y la Federación inicia la Operación Cruz del Norte, su última jugada a todo o nada. Esta historia tiene lugar en el mismo tiempo que el título original pero con nuevos personajes. Nos pondremos en la piel de Calude Wallace y del Escuadrón E para luchar por la libertad pero los poderes de Valkyria y los soldados imperiales se interpondrán en nuestro camino. Con una jugabilidad característica de la saga; elementos de rol, estrategia y táctica a parte iguales con una parte shooter en 3ª persona y el sistema de combate BLiTZ, mantienen también el estilo gráfico de anteriores entregas. Para la banda sonora vuelven a apostar por Hitoshi Sakimoto (anteriores entregas, FFXII o FF Tactics).
El punto fuerte de esta entrega, que afianza sus caracteristicas originales, está en los mapas. Un mundo expresivo lleno de color y elementos visuales reales e imaginarios nos deja absortos requiriendo una alta concentración y capacidad para completar las misiones en el menor tiempo y turnos posibles. Que es de lo que se trata.
Como hemos comentado antes, los textos estarán en español. La narrativa se muestra tanto en cinemáticas como en el estilo de novela gráfica, siendo este mucho más habitual y provocando falta de ritmo en ciertas ocasiones en las que se echa de menos una cinemática.
Fuera del campo de batalla podremos acceder al Cuartel General desde donde podremos descubrir las motivaciones, relaciones y aspectos de la historia de los personajes. Mejorar el armamento, personalizar el tanque y subir de nivel a las clases.
Aquí tenemos una de las novedades del título. A las clases conocidas hasta ahora se añade el Granadero/Grenadier, quienes irán armados con morteros portátiles y jugarán un papel importante a la hora de ahorrar turnos.
Hay disponible una edición coleccionista llamada Memoirs from Battle que incluye:
- Libro de arte, Diario de Viajes de Claude.
- Réplica del tanque Hafen.
- Dos misiones del Escuadrón E.
- Caja coleccionista.
En definitiva estamos ante un paso firme y reivindicativo sobre las características que llevaron al título a su posición. Una entrega que no ha cambiado demasiado porque no lo necesita. Para los amantes de JRPG, con o sin experiencia y conociendo o no la saga, Valkyria Chronicles 4 es todo un acierto que podréis comprobar a partir del 25 de septiembre.