ANÁLISIS A QUIET PLACE THE ROAD AHEAD
Una de las sagas cinematográficas más emergentes en la actualidad, la ocupa la franquicia de A Quiet Place, también conocido como Un lugar tranquilo. Suspense con pequeñas dosis de terror que ahora han sido recreadas al videojuego de la mano de los italianos Stormind Games.
Estamos ante un AA que llega al mercado con un precio muy atractivo, y en NextGame ya tenemos un claro veredicto sobre si esta adaptación, está a la altura de lo visto en cines. Y es que tenéis que saber de antemano, que estamos ante uno de los títulos que mejor aprovecha el micrófono de nuestros controladores.
Algo que sumado a un apartado gráfico bastante coherente para este tipo de producciones y a otras lindezas, va a dar mucho de que hablar… aunque mejor en silencio.
Un spin-off de A Quiet Place que nos lo hará pasar peor que la propia película
En esta ocasión la historia trascurre antes de los sucesos de la primera película, justo cuando las extras criaturas están saliendo a la superficie. Justo en ese momento, nuestra protagonista Alex tendrá que hacer frente a esta amenaza y a otros muchos problemas añadidos.
Un embarazo no deseado, el estrés de la situación (que también afecta a la jugabilidad) o el hecho de que es asmática, son tres elementos que tendremos que tener muy presentes en el desarrollo.
Pero si, eso no quita que nuestra principal preocupación es la misma que en el cine: el ruido. Este es uno de los elementos más importantes y tendremos que mantenerlo controlarlo de varias formas.
Despacito para no hacer ruido del modo más interesante posible
La primera de ellas es con el control del personaje sobre el escenario. Al movernos producimos sonidos, y dependiendo de la velocidad que llevemos será mas fuerte, lo que sin duda llamará la atención de estas criaturas.
Y ojo, no solo debemos controlar la velocidad, sino también lo que pisamos. Cristales y plásticos producen aún más ruido, por lo que el ritmo debe ser aún más silencioso en estos terrenos, incluso con los charcos de agua.
Además, dependiendo de la dificultad en la que juguemos, esta mecánica se atenuará, por lo que en dificultades más altas se vuelve insoportablemente sensible. Esto no nos ha terminado de convencer, pues quien busque el reto de una dificultad más desafiante, se encontrará con que se tiene que pasar el juego a la mitad de velocidad.
Por otra parte, caminar sobre esta clase de superficies también aumentan la ansiedad de Alex, lo que tendremos que tratar de diferentes métodos. Esto está muy bien planteado, ya que en un juego de supervivencia que no cuenta con objetos para recuperar la salud (por motivos relacionados con el enemigo al que nos enfrentamos) hay que buscar otra manera de incentivar el uso de objetos.
Volviendo al tema del sonido, la otra forma de hacer ruido somos nosotros mismos, ya que los sonidos que emitamos serán recogidos por el micrófono del control, en este caso el DualSense, lo que llamara rápidamente la atención de los monstruos.
Esta opción es opcional, ya que en ocasiones, no basta con estar en silencio para acallar el ruido de alrededor. Nuevamente, los desarrolladores han tomado una elección muy acertada al permitir desactivar esta opción. Aunque a la hora de valorarla, nos ha parecido muy original y poco usado hasta el momento, gran trabajo.
Escenarios varios: grandes o cerrados, pero siempre lleno de peligros
Otra de las maravillas del juego la cumplen sus escenarios, que para romper con la monotonía cuentan con una gran variedad de opciones. Esto no solo está presente en relación a los puzles, sino también en lo que ofrecen en cuanto a exploración.
Las criaturas estarán presentes por el escenario, lo que en ocasiones dará un toque extra de tensión muy al nivel de Alien Insolation. En ocasiones, deberemos decidir si tomar un camino merece la pena o si es mejor pasar, algo parecido con lo que pasa con los rompecabezas, que en ocasiones, también son una fuente de sonido.
Por sacarle alguna pega, nos hubiera gustado que contará con más variedad de situaciones, que no los convirtiera únicamente en un juego en el que somos la presa, sino que además, también pudiéramos enfrentarnos a alguna clase de facción.
Sin embargo, nos enfrentamos constantemente a situaciones en las que debemos escabullirnos, con unas mecánicas sencillas pero muy bien elaboradas. En una duración que ronda las 7 u 8 horas, y en donde debemos decir, que sino fuera por los parones que nos obliga a tomar el juego, se podría resumir en una hora más o menos.
Técnicamente supera las expectativas de su producción
Por último, hablar de algo muy importante en este género, el acabado gráfico. Dejamos claro desde el principio que estamos ante un AA, pero aún así, gráficamente llega a sorprendernos por la calidad de sus elementos y su buena iluminación.
Si bien no es perfecto, está muy bien construido, y al precio que llega, no esperábamos un acabado gráfico tan impactante. Al igual que el sonido, que no solo ha sido potenciado en la jugabilidad, sino también en el sentido de que la ambientación está muy potenciada.
El único problema lo encontramos quizás en el doblaje, únicamente en inglés, algo que puede romper la inmersión en juegos de terror, pero que comprendemos dadas las dimensiones del proyecto.
Conclusiones | Análisis A Quiet Place The Road Ahead
Estamos ante un digno producto de una de las franquicias cinematográficas más de moda en la actualidad. Rompedor en cuanto a mecánicas pese a su sencillez. En definitiva, un buen survival horror que ofrece más de lo que pide dado los niveles de su producción, llegando a sorprendernos incluso a nivel técnico.
Lo que más nos ha gustado:
- Las mecánicas de ruido relacionadas con el mando, que además son opcionales.
- Técnicamente es más que aceptable.
- Un argumento sólido.
Lo que menos nos ha gustado:
- En dificultades altas no hacer ruido es insufrible.
- La ausencia de voces en otro idioma.