La afirmación puede resultar contundente desde luego, pero a continuación nos disponemos a presentar las diferentes pistas que nos han ido dando desde la propia “Square Enix” para poder tener la idea de que Final Fantasy XVI está más cerca de presentarse de lo que creemos. Por lo que exponemos los hechos en orden cronológico para no perder detalle alguno nuestra teoría sobre la existencia de dicho título:
. El 5 de febrero de 2019, durante la Paris Fan Festival, los compañeros de “Siliconera”, realizaban una entrevista al director de Final Fantasy XIV y de la Tercera División de Square Enix, Naoki Yoshida. Debemos recordar la importancia que este hombre está cogiendo dentro de la estructura organizativa de Square Enix y más aún después de que obrará un autentico milagro para la historia de los videojuegos, como el conseguido con el MMORPG del comentado Final Fantasy XIV, el que a día de hoy es uno de los títulos que reporta a “Square Enix” los mayores beneficios, y uno de los mejores títulos de esta generación en cuanto a calidad también.
Pues bien, en esta entrevista se le lanzó una pregunta acerca del camino que tomaría esta corriente online en los próximos títulos de la saga Final Fantasy. Ante esto aseguro, que para la rama online de la franquicia no se espera ningún tipo de nueva entrega siempre y cuando Final Fantasy XIV siga mostrando estar en tan buena forma como en la actualidad, por lo que no hay planes de una nueva entrega a corto plazo. Pero fue entonces donde dejo una de las cosas que nos atañe ahora, y es que expresaba su deseo para que el próximo Final Fantasy abandonará las fórmulas futuristas, de mechas y máquinas, y se volviera otra vez a contar una fantasía verdaderamente pura como las de los comienzos de la franquicia (una idea que ya se tuvo al desarrollar Final Fantasy IX). Esta afirmación podría quedar como una mera anécdota, pero a continuación mostramos que quizás la idea no iba tan mal encaminada.
. El 26 de marzo de 2019, sala a la venta el último episodio DLC con el contará Final Fantasy XV con el episodio de Ardin y tras confirmarse la marcha del director del título Hajime Tabata y la cancelación del resto de DLC programados para el título, se produce por fin la liberación de Square Enix del problemático desarrollo de esta entrega numerada de la franquicia, dejando a Luminous Productions con el trabajo realizado y poniéndose en marcha con un nuevo AAA, que parece que se aleja de este proyecto, dado que en ningún momento encontramos relación de la Segunda División a la que pertenece con las que vienen al tema. Pero la trama sigue y se pone más picante todavía.
. El 27 de julio de 2019 se celebra en la sede de Square Enix en Tokyo una reunión informativa con el objetivo principal de contratar nuevos empleados para el desarrollo de un triple AAA. Para el cual se requiere gran experiencia dentro del sector, debiendo contar los aspirantes con al menos 3 años de experiencia en el desarrollo de videojuegos. Fuera de requisitos técnicos y de puestos, el detalle más interesante lo encontramos en que, en este nuevo proyecto están involucrados principalmente integrantes de la Primera División de Square Enix, es decir, la que se está encargando de Final Fantasy VII Remake ahora mismo, pero que junto con las sedes de Osaka y Tokyo; también está al cargo de sagas como Kingdom Hearts o Dissidia Final Fantasy. Matizar que el director de esta división es Yoshinori Kitase, dato importante para más adelante, y que en esta división tenemos otros integrantes como Tetsuya Nomura, el cual suele ser bastante libre en cuanto a los trabajos que elabora debido a su carácter de ilustrador principal en la mayoría de títulos de la compañía.
Todo esto requería de explicación para que ahora se entienda lo comentado, y es que la rama que trabaja bajo la producción de Kitase, está centrada en el corto y largo plazo en el desarrollo de Final Fantasy VII Remake, por lo que, para este misterioso proyecto, de está división, los encargados de participar en el mismo serían los responsables de títulos como el mencionado Dissidia Final Fantasy, tal y como viene especificado. Por lo que unos integrantes de la primera división se irían al remake, mientras que el resto estarían destinados al proyecto en cuestión; pero básicamente se especifica que las labores realizadas por estos serían más de producción que de desarrollo del videojuego.
Proseguimos con el devenir de los hechos, en el mismo informe de la reunión, se menciona que aparte de unos cuantos integrantes de esta Primera División, el peso del proyecto recaerá sobre la Tercera División de Square Enix, es decir, todo lo relacionado con labores de programación y desarrollo estaría al cargo de esta división. Ahora es momento de recopilación y la primer pregunta de examen, ¿recordáis quién era el director de esta división? En efecto, Naoki Yoshida, el mismo que realiza aquellas declaraciones en la entrevista inicial; seguimos atando cabos y todos conducen a un desenlace muy bonito.
. 2 de Noviembre de 2019, surgen dos noticias prácticamente de seguido de las que os informábamos al instante. La primera de ellas hacia referencia a la actualización de los diferentes títulos en los que se encuentran trabajando los componentes de esa Primera División, afirmando que se encontraban en desarrollo de un título AAA de gran escala y de carácter universal, muy ambicioso para llevar a altas cotas la concepción que tenemos de los juegos de acción (recordemos que la vuelta al sistema de combate por turnos no parece una opción factible). Pero todavía no nos dejaban más pistas acerca de si se trata de una nueva IP o de un posible Final Fantasy XVI.
Pero en la misma fecha, saltaba la segunda noticia y se producía una segunda actualización. Esta vez en la sección de la Tercera División de Square Enix, donde el propio Naoki Yoshida confirmaba por primera vez una imagen conceptual de su próximo y ambicioso título AAA para la nueva generación. Esta imagen mostrada, se corresponde con la utilizada en verano de 2019 para la convocatorio de trabajadores; confirmando así que aquella reunión iba destinada al desarrollo del mismo título.
Por lo que pasados los meses había llegado el momento de comentarnos que se acababa de superar la primera parte del desarrollo inicial y se encaminan a llevar al desarrollo a gran escala con la contratación de nuevos trabajadores. Toda la información presentada en aquella reunión de verano coincidiría con los eventos sucedidos hace un par de días. También cabe destacar que esta división a parte del mantenimiento de Final Fantasy XIV, solamente han realizado en estos últimos años la adaptación de Dragon Quest Builders 2 a Nintendo Switch, por lo que parte del equipo de desarrollo podría estar relativamente libre, y trabajando en este proyecto desde hace un tiempo.
Podemos seguir atando cabos que nos pueden llevar a la presentación de Final Fantasy XVI con la llegada de la nueva generación, donde volveríamos a las fantasías originales como la realizada con Final Fantasy IX, y que todo este proyecto se encontraría bajo la dirección de “Naoki Yoshida”. Pero a parte de todo esto, lo que acabamos de exponer no es más que una teoría sobre los diferentes acontecimientos de los que nos hemos hecho eco a lo largo de este 2019, y no sabemos si se tratará de alguna nueva IP, o quizás todo esto solamente es el sueño de un servidor de ver en la pantalla el logo del tan anhelado Final Fantasy XVI.