ANÁLISIS FAIRY FENCER F REFRAIN CHORD
Diez años después del lanzamiento de la primera parte, llega Fairy Fencer F: Refrain Chord, una secuela directa en lo argumental, pero totalmente cambiado en lo jugable.
Y es que tras exprimir al máximo las posibilidades de un buen JRPG por turnos, la saga a dado un salto para volverse más estratégica. Estamos ante una secuela que rompe por completo con lo aprendido en la primera parte para dar el salto a los JRPG tácticos.
La búsqueda de las Furies continúa, un nuevo mal acecha el mundo, tal solo Fang y sus compañeras pueden salvarlo, ¿estáis listos para volver a esta tierra de hadas?
Una secuela directa que mantiene la esencia de la primera entrega
Esta nueva entrega retoma la trama justo como la dejaba la primera, encerrados en una celda. Aquí, Fang experimenta un gracioso deja vu que da paso a proseguir su aventura en búsqueda de todas las Furies. Pues solo así, obtendrá un deseo.
Durante una de sus búsquedas, el grupo se topa con Glace, una misteriosa Musa capaz de lavar el cerebro a aquellos que escuchan su canción, cayendo bajo el influjo de sus notas. Por suerte, Fleur, otra muchacha que parece poseer el mismo poder, consigue salvar a Fang de una muerte segura y libera a sus camaradas del yugo mental al que estaban siendo sometidos.
Nuevos misterios, grandes dosis de humor y muchos guiños al anime más japonés se dan la mano en una propuesta argumental que deja buenos recuerdos sin ser demasiado memorable.
Por supuesto, las escenas mantiene la esencia de visual novel, con un estilo animado donde las viñetas en 2D cobran ligeros movimientos -algo exagerados-. Por desgracia, las conversaciones opcionales, aunque largas, no terminan de aportar demasiado, por lo que muchos jugadores se sentirán obligados a no disfrutar de toda la trama con tanta atención.
A esto le sumamos el hecho de que nuevamente llega en inglés, que provoca horrores y barreras entre algunos jugadores en potencia, que deberán ponerse al día con el work book para poder comprenderlo.
Combates más pausados y divertidos al potenciar el factor estrategia
Como os comentábamos al comienzo, los combates por turno evolucionan en esta entrega para dar paso a un género mucho más táctico. Para ello, conserva todos los elementos buenos de la primera entrega, como las habilidades y algunas mecánicas de ataque. Pero a su vez, incorpora muchas otras que mejoran la profundidad de este haciendo que sea mucho más estratégico.
La posición de nuestro personaje respecto al enemigo, la distancia, la altura, todos estos elementos cuentan a la hora de rendir cuentas en batalla. También hay que tener en cuenta las condiciones únicas de cada personaje, como el hecho de que algunos luchan cuerpo a cuerpo y otros a distancia.
En definitiva, un sistema mucho más profundo pero pausado por las limitaciones del género. Y es que en más de una ocasión tendremos que acercarnos hasta nuestro rivales para poder ajustar cuentas, lo que alarga considerablemente la duración de cada batalla.
Por supuesto, hay elementos que lo diferencian de otros tácticos, ya que ahora contamos con las Musas. Personajes que durante sus canciones potenciarán nuestros movimientos o los del rival, dependiendo de para quien trabajen.
Atacar a los rivales por detrás, aprovechar sus debilidades y tener en cuenta la distancia con el rival, son los elementos más a tener en cuenta para planificar la batalla. Y si no los respetamos y acatamos usando bien la cabeza puede traernos serias consecuencias, pues no es tan sencillo como otros JRPGs.
En definitiva, un JRPG táctico exigente, sin tener demasiadas pretensiones que lo alejen de otros grandes del género, pero sin ser un título menor. Es muy disfrutable y divertido, tanto en lo argumental como en la jugabilidad.
Pero no es lo único…
Sub-Fairies y misiones secundarias expanden la jugabilidad
Más allá del modo historia podemos asegurar que la historias secundarias han dado un paso adelante en esta secuela para ser mucho más completas y aportar más al jugador.
Si bien es cierto, algunas solo contarán con algunas anécdotas de escasa repercusión argumental y de recompensa efímera, otras son más que recomendadas para avanzar en la trama.
De hecho, en algunas podremos conseguir sub-fairies, que nos permitirán mejorar los atributos de los personajes principales, por lo que hacer algún parón en la trama para hacernos con ellos es más que recomendable.
Dada que la exploración ha sido completamente suprimida y la acción se traslada al combate, estas misiones no tienen más vuelta que hoja que librar un combate y cumplir una serie de objetivos.
Si bien es cierto, esto limita la jugabilidad a prepararnos, luchar y ves escenas en ciclo, hará las delicias de los amantes de los JRPG tácticos.
Técnicamente mantiene la línea del antecesor, pero con un estilo anime agradable
Pese a que la primera entrega se lanzó originalmente en PlayStation Vita, varios años después esta entrega no ha innovado lo más mínimo a nivel gráfico.
Las escenas siguen siendo dibujos en 2D con breves movimientos respiratorios, con algún fondo diseñado con el mismo estilo.
En cambio los combates son totalmente en 3D con un ligero estilo cel-shanding, algo anticuado pero eficaz en su forma simple.
A nivel sonoro tampoco hay mucho que añadir, pues se mantiene al equipo de doblaje original en japonés. A nivel orquestal también se han reciclado algunos temas añadiendo variedad en los temas.
Aunque si hay algo a destacar, es el hecho de que el tema del opening «Notes of Faith» interpretada por Yui Ishikawa suena también en batalla, pues una de las actrices de doblaje del juego, usa la voz de la cantante, lo que resulta un guiño agradable.
Conclusiones
Fairy Fencer F: Refrain Chord es más de lo mismo pero dando un vuelco a su jugabilidad apostando por combates más estratégicos. Pese a que han pasado varios años desde el lanzamiento de la primera entrega, al jugarlo parece que no han pasado el tiempo, y finalmente podemos disfrutar del final de la historia.
Si bien es cierto, habríamos agradecido mejoras en otros apartados como el gráfico, o que la exploración no se hubiera limitado a los combates. Pero consideramos que algunos de los cambios lo han hecho más profundo y divertido.
Si disfrutasteis al completo de la primera entrega os aconsejamos encarecidamente que lo probéis y terminéis la trama. Mientras que si sois nuevos en esta historia pero os encantan las aventuras de rol y anime… ¡os aconsejamos los dos!
Puntos a favor:
- El sistema de combate se ha vuelto más profundo
- La banda sonora cuenta con verdaderos temazos
- La historia regala buenos momentos y algunos muy divertidos
Puntos en contra:
- Poca evolución respecto al original.
- Se pierde gran parte de la exploración.
- Gráficamente desfasado.