Análisis de Neptunia Game Maker R:evolution, la primera entrega de esta saga en llegarnos en español

0
35
ANÁLISIS NEPTUNIA GAME MAKER R:EVOLUTION 

Tras una largo periodo de espera respecto a Japón, por fin podemos disfrutar de Neptunia Game Maker R:evolution, el último spin-off de esta saga de rol creada por Compile Heart e Idea Factory.

Y es que no en vano, el tiempo de espera ha merecido la pena, pues estamos ante la primera entrega de esta saga en llegar localizado al castellano. Un aliciente que los fans agradeceremos toda la vida, y que esperamos que sirva de ejemplo para futuras entregas de la franquicia.

Pero volviendo a tema que nos atañe, nuestras consoleras chicas han vuelto una vez más, dando un nuevo salto en la industria de los videojuegos que tanto defienden, y con todos los elementos que le han hecho ganarse el cariño entre la comunidad.

Todo buen gamer ha soñado con crear su propio videojuego, y Neptune también

Nuestra intrépida heroína ha vuelto a cruzar una dimensión, acabando en un mundo asolado por la batalla entre las Creadoras, quienes compiten por el prestigio y la dominación de la Gamindustria.  Aquí, conocerá a las diosas caídas, a las que ayudará de buena gana creando sus propios videojuegos.

Como podéis leer, el principal pretexto argumental es que ahora somos la CEO de nuestra propia empresa de videojuegos. Una de las pocas posibilidades videojueguiles que le faltaba por explotar a la saga y que finalmente ha llegado.

La trama vuelve a redundar en lo más absurdo, dando su toque humorístico que tanto nos ha gustado en entregas anteriores. Y es que sin querer ser pesados con el tema… ayuda bastante que esté traducido al castellano, ya que las múltiples referencias, situaciones humorísticas y algunas más serias (típicas de un anime) se entienden muchísimo mejor de esta manera.

Solo la trama principal nos ha llegado cerca de 22 horas, aunque por el camino, hemos completado varias tareas secundarias. Esto le da una duración un tanto justa para el género al que pertenece. Eso sí, si queremos explotar el 100% podría alargarse a las casi 50, nada mal.

Explora y lucha, lo mejor del juego

Análisis Neptunia Maker R Evolution

Más allá de ofrecernos una trama divertida pero completa y propia de un buen anime, su principal pilar es el sistema de combate. Aunque los combates no son aleatorios, habrá una transición de combate a un escenario más cerrado.

Y es que en esta ocasión, podremos movernos libremente por el escenario, donde podremos cambiar de personaje para encadenar habilidades y técnicas. Nuevamente, habrá una gran cantidad de personajes jugables, algunos conocidos y otros totalmente nuevos, dando un toque muy estratégico y liberal al poder hacer nuestra propia combinación de grupo.

Además, el juego no cuenta con selector de dificultad, por lo que la curva de esta, la diseñan los mismos creadores continuamente. Por ello, nos enfrentaremos a contantes enemigos que pueden incluso superarnos, así que habrá que prepararse bien para ciertas batallas, algo que nos encanta por su nivel de exigencia.

El sistema de combate sigue sin ir mucho más allá de lo que permite hacer los combos y los elementos más clásicos de un JRPG. Una vez más, desaprovecha la oportunidad de profundizar y crear algo más original, pero que sin embargo, sigue funcionando y es divertido.

Eso sí, estaremos algo obligados a cambiar de personaje, ya que los enemigos contarán con resistencias y debilidades que solo podremos explotar dependiendo del personaje que usemos.

El segundo pilar es la exploración durante las mazmorras, que será totalmente vital para avanzar en la trama pero también para completar tareas secundarias. Y es que tendremos que revisitar varias de estas para completar el 100% contando además con algunos puzles y bifurcaciones, algo que sin duda ha mejorado en esta entrega, abandonado por completo los escenarios absurdamente lineales de anteriores.

Disfruta creando tus propios videojuegos en Plaza Victory

Análisis Neptunia Maker R Evolution

Uno de los motivos por los que tendremos que explorar tanto las mazmorras, es la Plaza Victory. Avanzando y mejorando sus instalaciones, aumentamos la repercusión de nuestras obras y mejoramos los beneficios.

Subir de nivel los edificios, contratar personal, comprar armas/objetos, cosméticos, un completo (aunque no demasiado profundo) simulador de gestión que además, también incluye extras para el combate.

Y es que dependiendo del tipo de videojuego que creemos, nos proporcionará un CD, el cual usaremos para aprender nuevas habilidades, pudiendo equipar hasta cuatro de ellos en cada heroína.

Esto hace que pasar por la Plaza Victory tenga consecuencias muy positivas para el equipo y los combates, dando un toque más estratégico y haciendo que completar estos objetivos merezca la pena.

Mejorando nuestra empresa dedicaremos horas y horas, pero como os decimos, el hecho de que sea algo que merece la pena, lo hace mucho más divertido y heterogéneo. Sin duda un buen implante para cualquier JRPG, que además ha sido introducido de forma muy natural con la trama, un verdadero acierto.

Técnicamente es puro anime que brilla gracias a su excelente localización al español

Análisis Neptunia Maker R Evolution
La traducción al castellano es su lado más impecable, de lejos.

Aunque técnicamente sigue dejando que desear (de hecho, no vemos un cambio significativo respecto a entregas mucho más antiguas), combina muy bien con el estilo anime de la trama.

Esto hace que ambas secciones se mezclen, dando un resultado que si bien podría mejorarse, queda bastante sólido. Podría dar más de sí, pero personalmente, no solemos esperar mejores resultados de un JRPG, ya que el principal punto de atención suele ser la trama y la jugabilidad.

Donde sí esperábamos más esmero es en el diseño de enemigos y escenarios, que es pobre y poco variado. Si ya de por sí, repetir mazmorras puede ser tedioso, imagina si siempre visitas los mismos caminos y te enfrentas a variantes pobres de otros rivales.

Donde si hemos encontrado un fuerte desempeño ha sido en el diseño de los personajes, que ya de por si es muy variado y único. Además, se ha potenciado los cosméticos que usamos, por lo que podemos crear grupos muy homogéneos e únicos.

El mismo problema repite la banda sonora, que pese a contar con temas muy buenos (dada cada situación) no son muy variados, dando sensación de repetición.

Sin duda, el mejor de este apartado está en la localización al castellano, que es tremendamente buena y bien adaptada al nivel de un anime, contando con situaciones de humor y frases muy elocuentes.

Por último mencionaros que hemos jugado a la versión de PlayStation 5, cuyos tiempos de carga son muy breves y se disfruta de una forma muy fluida. Sin embargo, somos conscientes de que otras versiones, como la de Switch, no han salido tan bien paradas a nivel técnico.

Conclusiones finales | Análisis Neptunia Game Maker R:Evolution

Sin duda jugaremos a Neptunia Game Maker R:Evolution por su traducción al castellano (eficaz y bien conseguida) y nos quedaremos por lo divertido que es. Bien conseguido y con un sistema de farmeo que funciona bien y engancha aún más todavía.

Si bien es cierto, su apartado audiovisual aún tiene mucho que mejorar, ofrece el que sin duda podría ser el mejor spin-off de la saga. Sin duda un juego muy completo, con 50 horas que casi podrían pasarse volando, y con elementos que esperamos que se mantengan en el futuro de la misma.

Lo que más nos ha gustado
  • Su traducción al castellano, divertida y en la onda de la trama.
  • La Plaza Victory y todo lo que ofrece.
  • Sistema de combate poco profundo pero divertido.
Lo que menos nos ha gustado
  • Técnicamente no ha evolucionado y ya se siente pobre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí