Análisis de PlayStation Portal, ponemos a prueba el nuevo dispositivo portátil de Sony

0
91
ANÁLISIS PLAYSTATION PORTAL

Pese a que se anunció sin demasiadas pretensiones, PlayStation Portal se ha ganado adeptos entre la crítica y los jugadores, y ha llegado el momento de compartir nuestra propia opinión sobre este dispositivo.

Estamos ante una máquina capaz de permitirnos conectar con nuestra consola desde cualquier parte del mundo, y aunque existe otras maneras de hacerlo, consideramos que estamos ante la más satisfactoria de todas.

Una pantalla con resolución de infarto, todas las ventajas del Dualsense y mucha conectividad se dan la mano para lo que podemos calificar como un complemento. No os perdáis detalle de por qué recomendamos o no su uso y disfrute.

PlayStation Portal, dispositivo o videoconsola

Lo primero que debemos asegurar por activa y por pasiva, es que PlayStation Portal no es una videoconsola, ya que no funciona de modo independiente. Para poder darle uso necesitamos tener una PS5 conectada a la corriente y en modo reposo o encendida.

Esto último es muy importante, ya que si se encuentra apagada, no podremos encenderla en remoto, algo que hará imposible que juguemos durante los viajes.

Otro requisito indispensable, es tener conexión a internet, tanto en el lugar en el que se encuentre nuestra PS5, como el sitio en el que juguemos. Una vez que tengamos en cuenta estos dos factores, podemos disfrutar de un dispositivo que hará las delicias de aquellos que no quieran usar televisor.

Y es que ya sea porque te gusta jugar tumbado o desde la cama, o porque compartes televisor y no siempre que lo necesites está libre, PlayStation Portal es la herramienta perfecta para disfrutar de todo el catálogo de PS5 como si de una consola portátil se tratase.

Análisis PlayStation Portal

Dimensiones perfectas y ergonómicas

Pese a que su tamaño puede doblar al de otros dispositivos móviles -más grande incluso que Nintendo Switch OLED-, el peso de Portal es bastante sostenible. Y es que, este no llega a 530 gramos, lo que sumado a su diseño, la hace bastante ergonómica, aún en sesiones de juego extendidas.

Ya que si hablamos de sus dimensiones o diseño, no es más que un DualSense «partido» por la mitad con una pantalla en medio –bastante generosa gracias a sus 8 pulgadas en Full HD-. En definitiva, cogerla entre las manos no se hace pesada, y si tuviéramos que buscarle una pega a su tamaño, diríamos que está en el desplazamiento de la misma, que ocupa bastante espacio donde la guardemos.

La parte positiva de su diseño, es que no necesita un gran y exclusivo cargador para darle corriente, ya que vale con uno universal cuyo estándar USB sea el tipo C. De hecho, el aparato viene un con un cable incorporado, por lo que solo necesitaremos el adaptador de carga, que puede ser cualquiera.

Análisis PlayStation Portal

Dónde puedo conectar mi PS Portal

Llevamos semanas leyendo dudas de la gente acerca de si solo es posible conectarla dentro de la misma red Wifi, o si en cambio se puede hacer desde otra. La respuesta es simplemente que te puedes conectar donde quieras mientras tengas conexión a internet.

Y ojo, que esto no implica que la red tenga que ser cableada obligatoriamente, ya que podemos darnos internet con el móvil para conectarnos a través de la red 5G. Lógicamente, el resultado se verá mermado dependiendo de la conexión que tengamos.

La parte positiva, es que no requiere una gran conexión a internet para ser funcional, y que la misma compañía te advierte que con 5 megas -15 recomendados- es suficiente para poder jugar, una cantidad muy inferior a lo que ofertan hoy en días las compañías.

Probándola en distintas conexiones de red, los resultados son muy prometedores

A nosotros nos encanta cacharrear con estos aparatos, y hemos intentando hacer de todo con resultados muy prometedores:

  • Conexión de fibra óptica 1GB: el resultado es sencillamente espectacular, no da la sensación de que estemos jugando en streaming. Más bien parece una consola portátil, muy bien aprovechada gracias a la calidad de la pantalla. La tasa de respuesta es muy breve y no hay retraso, por lo que hasta en juegos online pasa desapercibido. En redes de 5Gz se aconseja jugar cerca del router, mientras que en 2.5Gz podemos disfrutar de ella en grandes distancias -con algún retardo, eso sí-.
  • Conexión de fibra óptica 300MG: Resultado casi idéntico al anterior, apenas hemos notado la diferencia ya que la calidad alcanza un límite muy por debajo de las tarifas de internet que se ofertan hoy en día.
  • Conexión red móvil 5G: resultado práctico para los viajes a zonas sin Wifi, la resolución de la pantalla desciende a 720p pero mantiene la tasa de fotogramas. Si hay poca cobertura pueden ocurrir parones muy breves o cortes de imagen.

Lógicamente, cuanto mejor sea la conexión, mayor será el resultado y su calidad, aunque el límite de red lo alcanza muy pronto, por lo que cualquiera que se conecte con una red actual (la mayoría de los operadores ofertan ya más de 1GB) podrá disfrutarla como si de una pantalla portátil se tratase.

Análisis PlayStation Portal
La batería puede ser un inconveniente en sesiones de juego muy largas o si pasamos mucho tiempo fuera de casa.

Técnicamente cumple con creces y visualmente es la mejor manera de jugar en portátil

Llegamos a la parte importante, y es cómo se verá la partida en una pantalla de 8 pulgadas partiendo de que el juego no está adaptado a una pantalla tan pequeña. La respuesta es que espectacularmente bien.

La LCD que incorpora la pantalla, permite resoluciones de hasta 1080 lo que se traduce en una capacidad de inmersión tremenda. Nosotros la hemos probado con juegos tan actuales y exigentes como Marvel’s Spider-Man 2, a otros mucho menos exigentes como Star Ocean: The Second Story R y el resultado es igual de prometedor.

Si bien es cierto, debemos tener cuidado con los juegos cuyos subtítulos e iconos sean muy pequeños, pues costará más leerlos, aunque como pasa con todas las portátiles, está pensada para jugar a una distancia cercana.

Por otra parte, a nivel de sonido cumple sin más, no ofrece un resultado tan espectacular como otras portátiles aunque está más pensado para jugar con auriculares. Aquí es donde hemos encontrado la principal pega, y es que no acepta conexión por bluetooth. Si queremos conectar unos auriculares inalámbricos, tendrá que ser compatibles con PS Link, el modelo más actual y caro de la compañía, un mal gesto en nuestra opinión. Aunque si es cierto que permite conectarlos por cable, la clavija se encuentra en un lugar muy discreto de la parte trasera, pero no es lo mismo.

Por otra parte, también incorpora micrófono, y el resultado si es prometedor, permitiéndonos conectar también a chat de voz, como si de nuestra propia PS5 se tratase.

Por último, queremos comentaros que la batería puede durar hasta 5 horas, algo que puede ser un contratiempo si planeamos pasar mucho tiempo fuera de casa. En beneficio, diremos que por suerte, se carga con cualquier conector USB que encontremos.

Análisis PlayStation Portal
Si, juegos tan exigentes como God of War Ragnarok o Marvel’s Spider-Man 2 son totalmente compatibles con el dispositivo

Conclusiones | Análisis PlayStation Portal

La respuesta simple y llanamente es que sí, si buscas algo muy concreto, y es jugar sin tele como si de una portátil se tratase. Esto indudablemente no va dirigido a todo el público de la consola, pero es ideal para viajes o gente que comparte televisor en casa y/o busca otras comodidades a la hora de jugar.

En mi caso concreto, y por poner un ejemplo, es bastante útil porque me permite jugar cuando mi pareja acapara el televisor o cuando tengo horas muertas en el trabajo. Y la principal ventaja que ofrece, es que bastante con que la calidad de la conexión sea medio decente para poder sacarle partido. Lógicamente, nunca jugaré a un juego muy exigente o cargado de acción cuando la conexión no sea la adecuada, pero dentro de casa y conectado a una red de 300 megas he podido disfrutar de Marvel’s Spider-Man 2, Dead Space Remake

Simplemente, hay que tener muy claro el uso que le queremos dar, y si sus 219.99€ de precio, merece la pena para ello. En nuestro caso ya os aseguramos que sí, porque vamos a darle mucho uso, ya sea jugando a juegos de rol -que es una delicia como se ven-, juegos de acción e incluso títulos multijugador

Lo que nos ha gustado:
  • Muy ergonómica y ligera, perfecta para sesiones de juego muy largas
  • Mejora bastante lo que ofrece Remote Play
  • La resolución de la pantalla es perfecta, muy disfrutable al jugar.
Lo que menos nos ha gustado:
  • Que no se puedan conectar auriculares inalámbricos de otras marcas…
  • La batería puede ser un poco traicionera
  • El precio podría ser más asequible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí