Análisis Pretty Girls Pop Match PS5 – Un Candy Crush sonrojante
Hay ocasiones en las que parece que el tiempo se ha parado. Esta anomalía temporal puede afectar a situaciones, objetos e, incluso, a personas. También puede ocurrir con las empresas y, por supuesto, con los videojuegos. Cuando se observa a ‘Pretty Girls Pop Match‘, el videojuego desarrollado por Zoo Corporation y publicado por Eastasiasoft, resulta difícil creer que se trata de una obra lanzada en 2024 (por cierto, no es el primer ‘Pretty Girls‘ que analizamos).
Uniendo gemas
Resumiendo, se trata de una especie de ‘Candy Crush‘ en el que debes unir tres o más gemas del mismo color para que estas desaparezcan. El modo principal es ‘Quest Mode’, que contiene hasta 100 retos en los que debes, por ejemplo, alcanzar una puntuación determinada, conseguir monedas o hacer desaparecer piezas de colores determinados en un número limitado de movimientos.
La dificultad va a aumentando a medida que se van superando retos. El jugador fracasa cuando supera el límite de movimientos sin alcanzar el objetivo o se llega a una situación en la que es imposible juntar, al menos, tres joyas del mismo color.
Por otro lado, al formar determinados patrones con las joyas, aparecen objetos mágicos que facilitan las cosas. De esta manera, el cohete destruye una línea de gemas vertical u horizontalmente, la bomba acaba con gemas de alrededor, la espada hace lo propio con piezas concretas y la varita se centra en un tipo de joya. El uso combinado de estos objetos multiplica los efectos.
Si sobran movimientos cuando el reto es superado, se colocan automáticamente bombas que aumentan el grado de destrucción y suman puntos adicionales al marcador final. En función de estos puntos, el usuario consigue gemas azules de cristal.
Vergonzosa cosificación de la mujer
El aspecto más polémico se encuentra en las acompañantes. Una de ellas explica el juego y sus mecánicas, mientras que las tres restantes potencian los efectos de los objetos mágicos descritos anteriormente, pudiendo mejorar estas habilidades con las gemas azules de cristal. Al principio de cada reto, elegimos a una de ellas para que nos acompañe.
Respecto a estos personajes femeninos, ‘Pretty Girls Pop Match‘ aclara nada más comenzar que se trata de mujeres mayores de 18 años. Este mensaje tan turbio está ahí porque se trata de caracteres extremadamente sexualizados que, sin embargo, conservan cierto carácter infantil.
Resulta vergonzoso que, a día de hoy, esto siga siendo un reclamo. Por desgracia, no se trata de algo aislado, pues solo hay que acercarse al mundo anime para encontrar numerosas obras en las que se produce una cosificación descarada de los personajes femeninos; en muchos casos, con coqueteos preocupantes con la pedofilia.
Poco que rascar
Más allá de esto, la jugabilidad descrita no puede ser más simple. Es propia de un juego de móvil, con la diferencia de que ‘Candy Crush‘, por lo menos, no cuenta con un acercamiento tan profundamente machista.
Asimismo, el juego presenta un modo en el que se debe alcanzar el mayor número de puntos posibles en tres minutos. No añade nada especialmente relevante a lo ya comentado.
A su vez, existe la posibilidad de elaborar composiciones haciendo uso de fondos de pantalla, pegatinas y, por supuesto, las acompañantes.
Conclusión
La fórmula ‘Candy Crush‘ es entretenida, no cabe duda. Sin embargo, teniendo en cuenta que ya existe el título desarrollado por King (y numerosos imitadores) ‘Pretty Girls Pop Match’ aporta poco en ese sentido. Por su parte, el degradante trato dado a la mujer termina de rematar la propuesta.
Puntos positivos:
- La jugabilidad heredera de ‘Candy Crush’ es imbatible
Puntos negativos:
- Ya existe Candy Crush
- Un trato a la mujer impropio de 2024