Análisis de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy para PlayStation. Un retorno a lo grande con una gran ausencia

Nos enfrentamos al poder de la objeción de la mano de Apollo Justice en este análisis para PlayStation con muchas luces y alguna sombra suelta

0
75
Apollo Justice Ace Attorney Trilogy

La saga Ace Attorney lleva acompañándonos más de dos décadas desde que se estrenara su primera entrega en el año 2001 para Game Boy Advance de la mano de Capcom. En el caso de no encontrarte en fronteras niponas, entonces tal vez tu primer contacto se produjo 5 años más tarde, en 2006, cuando el famoso Phoenix Wright decidió dar el salto a Occidente a través de Nintendo DS. Así comenzaba un largo legado repleto de casos, crímenes, misterios y toda clase de personajes alocados que iban desde testigos adictos a los fideos, policías de poca monta, llegando hasta varios jueces algo incompetentes e incrédulos capaces de cometer toda clase de veredictos injustos si no fuera por nuestra intervención como abogados. Porque sí, Ace Attorney es una saga de abogados, una en la que conocemos a diferentes letrados como es el caso de Apollo Justice. Uno en el que, con tintes de aventura gráfica, interrogamos, investigamos y también nos sorprendemos. Por ello, hoy es momento de hablar de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy, una entrega en la que ahora profundizaremos, pero que además supone un retorno a lo grande. ¿Merece la pena este recopilatorio? Te contamos todos los detalles en el siguiente análisis.

El retorno de los abogados de Capcom

No es la primera vez que nos encontramos con un recopilatorio de la saga. Capcom parece decidida a traernos de regreso la gran mayoría de sus juegos, incluyendo el spin-off, «The Great Ace Attorney«. Ahora le llega el turno a Apollo Justice con tres juegos que recogen su trayectoria y que nos permiten, por primera vez en Occidente, disfrutar de su historia completa. Así, en este pack podremos jugar a Apollo Justice: Ace Attorney,  Phoenix Wright: Ace Attorney – Duel Destinies Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice. Eso se traduce en más de 60 horas de juego y 16 episodios gracias a las tres historias, encontrando toda clase de casos y personajes por el camino, aunque en este tipo de juegos es cierto que la duración depende mucho de la habilidad del jugador para investigar las pistas, forzar los diálogos o hacer interrogatorios.

Como la gran mayoría de sus juegos, estas entregas siguen esa estructura cerrada, (y a la vez maravillosa), con atmósfera narrativa en la que los diálogos se sucederán uno tras otro en forma de bocadillos. Si estáis esperando un cambio en la jugabilidad en pos de una más frenética, no es el caso. Sí que es cierto que con el paso del tiempo y las nuevas entregas, la saga ha buscado reformular algunas de sus mecánicas, pero nos encontramos ante un lavado de cara, no una reconstrucción al completo. También es cierto que al ser tres juegos diferentes, cada uno cuenta con sus particularidades y sus nuevas formas de encontrar contradicciones, por ejemplo. En ese sentido, si bien todos los juegos se engloban dentro de un marco muy concreto, hay un progreso que se percibe entre entregas.

¿Y qué quiere decir esto? Pues en esencia que lo que nos encontramos es más de lo mismo en el mejor de los sentidos. De la mano de Apollo, Phoenix, Maya y muchos más personajes conocidos y nuevos iremos explorando distintos casos en formato episódico. Nuestras acciones se centran en investigar diferentes entornos estáticos e interrogar a personajes para llegar a la verdad, la cual suele darse de una forma totalmente sorpresiva, inesperada y divertida. Porque otra cosa no, pero estamos ante juegos muy amenos para toda clase de público. La única barrera que podemos encontrar es la del idioma. Es curioso cómo el primer juego de Apollo nos llegó en su día en español, pero ahora no, incluso cuando lo hace en nada más ni nada menos que siete idiomas.

Me gustaría deciros que eso no lastra la experiencia de juego, pero lo cierto es que sí. Ya he pasado por este proceso en anteriores títulos, incluso en su día con Miles Edgeworth y si bien he disfrutado como la que más, el humor no se siente igual e incluso el ritmo de juego es más lento si tienes que parar a leer las frases varias veces o buscar alguna palabra en concreto. Es una pena que un retorno como este, que además luce en unas condiciones magníficas, no haya sido adaptado a un octavo idioma como es el nuestro.

Pero sí, hay mejoras y no todo es malo, lo cual se debe a que lejos de coger los juegos originales y pasarlos, en este caso, a PlayStation, se ha decidido dar unas pinceladas, (y nunca mejor dicho), al aspecto de estos. Hace tiempo que nos acostumbramos al salto en 3D, tal vez cuando Phoenix decidió unir fuerzas con el Profesor Layton, pero en este caso se ha decidido dar un aspecto de acuarelas para algunas vistas generales, algo muy particular que en ningún caso esperada. Por otra parte, la música se mantiene tan arriba como siempre y es que, para los que no hayan escuchado la banda sonora de la saga, os recomiendo echarle un vistazo. Hay temas increíbles. Me he tomado la libertad de comprobar si la música había sufrido algún tipo de remasterización, pero si es así, no lo he percibido.

A todo esto hay que añadirle mucho más y es que en el año 2016 estos abogados decidieron dar el salto a la pequeña pantalla en formato de anime. Tal vez os preguntéis qué tiene que ver, pero no es difícil intuir que hay escenas animadas que son una maravilla y que enriquecen muchísimo a los personajes. Como curiosidad, ver a Phoenix con su famoso gorrito azul y aspecto de pianista en pantalla grande ha sido una maravilla. Nunca he disfrutado tanto de las reacciones de los personajes, sus pequeños movimientos y esas caricaturescas formas de expresarse. Teniendo en cuenta que estamos ante unos juegos que destacan por su creatividad, poder hacerlo de una forma tan cómoda como es a través de la PlayStation es una maravilla. Hay algunos extras añadidos también, como son la sala de conciertos en la que trastear con la música, la biblioteca de ilustraciones el estudio de animación para recrear escenas.

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

¿Cuándo sale Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy?

Por lo tanto, me atrevo a decir que Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy es un regalo para los seguidores de la saga. Una que en España nos llega con el regusto agridulce, pero más dulce que amargo. Una en la que volver a disfrutar de los casos, porque, si os pasa como a mí, sus tramas son tan enrevesadas que ya se me había olvidado quien era culpable y quien no. Ha sido como jugar de nuevo. ¿Y es esta una buena puerta de entrada a Ace Attorney? Lo cierto es que yo en su día empecé la casa por la ventana, pero teniendo a mano una línea cronólogica estable os recomiendo empezar por el principio. Con todo ello, sí, estos juegos se pueden jugar de forma independiente, porque hay un protagonista, co-protagonista en algunos casos, nuevo. Se perderán referencias por el camino, pero nunca es tarde para conocer el pasado. Ahora tan solo queda esperar al 24 de enero para convertirnos en abogados de prestigio y enfrentarnos a unos juicios en los que a veces no se sabe quien es peor, si el fiscal, el juez o el propio criminal.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí