Parece que Sony está buscando una solución al problema relacionado con la ya famosa pila CMOS. Recordemos que el CMOS (semiconductor complementario de óxido metálico) permite a PS5, PS4, PS3 y PS Vita mantener una línea de corriente a la placa base cuando la misma está apagada. Si la pila, con una vida estimada de 10 años, se agotara, la consola no podría mantener activo su reloj interno.
Llegado este momento, las consolas mencionadas intentarían restablecer el seguimiento horario conectándose a Internet a través de PSN. Aunque en estos momentos no suponga un problema demasiado grave, sí surgiría una situación delicada si en el futuro Sony acabara con las plataformas digitales de estas consolas. Ya no sería posible reproducir juegos digitales en PS5, PS3 y PS Vita. En PS4, directamente, no sería posible jugar a ningún tipo de título, digital o físico.
Sony podría solucionar este problema a través de una actualización del firmware. Desde Does it play?, activistas favorables a la preservación de videojuegos que alertaron de este problema, han informado de que varios usuarios han recibido mensajes de la propia Sony. De esta manera, además de disculparse por el retraso en la respuesta, el equipo de soporte de PlayStation confirma que están trabajando en una solución y que informarán cuando haya nuevas noticias. Asimismo, fuentes internas han confirmado a Does it play? que se está intentando solventar esta preocupante cuestión relativa al CMOS.
Sony sigue manteniendo una delicada posición en lo que se refiere a la conservación de sus juegos antiguos. Tras abortar el cierre de las tiendas digitales de PS3 y PS Vita, la compañía parece estar dando pequeños pasos para, al menos, maquillar su imagen pública. Estaremos atentos para ver qué sucede con la pila CMOS. Sin duda, esta es una batalla que los usuarios merecemos ganar.