Tymon Smektala, principal diseñador de Dying Light 2 ha hablado sobre las novedades del próximo título de la saga y además de su complejo sistema de moralidad:
Los algoritmos para la IA de los humanos son mucho más complejos, y también hemos introducido un sistema de moralidad que se encarga de estimular el comportamiento de una persona. De esta forma, pueden intentar algo completamente inesperado cuando se pelean contigo. (…) Por ejemplo, cuando estás luchando con alguien y le arrinconas y obligas a arrodillarse, puede entender que ese es realmente su último intento para sobrevivir, por lo que lanzará como respuesta un seguido de furiosos ataques“. Si alguien puede estar pensando ya que de ocurrir esto con regularidad se convierta en un problema, no hay motivos para alarmarse. En Techland han tenido en cuenta diversas posibilidades y los humanos contarán con distintos recursos por tal de finalizar un enfrentamiento ante nosotros.
“Otro ejemplo del sistema moral, es que a veces cuando arrinconas a alguien con un arma, esta persona puede lanzar su arma contra ti y empezar a huir. Lo que espera es que centres tu atención en el arma y pueda tener una mera oportunidad de escapar. (…) Hay muchas cosas que hacen que el combate derive en situaciones inesperadas”. Así pues, como podemos comprobar, desde Techland han intentado que las extrañas criaturas que servirán como la gran amenaza del juego no representen el único y gran atractivo en cuanto a acción. Dotando a los humanos de una mayor capacidad en la toma de decisiones, la desarrolladora busca ampliar las posibilidades de los jugadores.