El mercado digital continúa creciendo a un gran ritmo, en mercados como Francia ya supone la mitad del consumo en consolas y la práctica totalidad en PC. Ésto provoca una distorsión en la contabilización de datos de ventas para elaborar los listados de videojuegos más vendidos, algo que cambiará próximamente en Europa. Empezando por el páis galo, y siguiendo por otros 41 países del entorno, los ranking empezarán a incluir los números facilitados por GSD (Game Sales Data) con el apoyo de la Interactive Software Federation of Europe (ISFE).
Simon Little, director principal de ISFE, ha explicado más a fondo este tema en un reportaje elaborado por el portal especializado Game Industry. El funcionamiento es el siguiente. Las editoras de la industria proporcionarán cifras completas de descarga de juegos a precio completo -se quedan fueran expansiones y productos gratuitos- a través de PlayStation Network, Xbox Live y Steam (además de otros comercios en línea de ordenador), y una empresa externa procesará todos estos datos elaborando tablas estadísticas semanales, mensuales y trimestrales.
El proyecto cuenta con el beneplácito de un gran número de importantes compañías con un área de negocio establecido en el viejo continente. Si bien, de primeras, no se tendrá en cuenta en los gráficos a una gran cantidad de desarrolladoras indie por lo complejo del sistema y otras empresas de un gran tamaño como Bethesda, Konami y Nintendo han optado por quedarse fuera. Sí estarán otros destacados del sector como Activision Blizzard, Bandai Namco, Capcom, Codemasters, EA, Focus, Koch Media, Microsoft, Milestone, Paradox, Sega, Sony, Square Enix, Take-Two, Ubisoft y Warner Bros.
Por el momento desconocemos cuándo esta forma de medir las compras de software llegará a España, a Reino Unido lo hará el 1 de enero de 2019. Este sistema, conviene aclarar, serán datos de venta real y no simples extrapolaciones de datos o encuestas.
Francia comenzará a contabilizar las ventas digitales en sus informes
Fecha: