IMPRESIONES RESIDENT EVIL 4 REMAKE
Faltan menos de dos semanas para que se produzca el estreno del esperado Resident Evil 4 Remake, uno de los títulos más esperados para esta primera mitad del año y que gracias a la llegada de su demo, ya hemos podido probar en profundidad para sacar un veredicto antes de su estreno.
Grandes cambios más allá del apartado gráfico
Al igual que con el trabajo realizado con la segunda entrega, Resident Evil 4 Remake no solo supone un lavado de cara para el apartado gráfico, sino que mejora en gran medida la jugabilidad, adaptándose a tiempos más actuales.
Al margen de todo esto, también se ha trabajado en los escenarios del juego, que para mí ha sido uno de los aspectos a más destacar en la demo. Para la tranquilidad de aquellos que al igual que yo han jugado al juego original más de una veintena de veces, el recorrido del juego también ha cambiado a lo bestia.
Pese a seguir siendo igual de lineal -insistimos mucho en que esto no es nada malo-, el mapeado cuenta con nuevas bifurcaciones que le dan un aspecto totalmente renovado a lo ya conocido, hasta hacer que parezca algo totalmente distinto.
Además, los escenarios son más grandes y cuentan con más zonas -al menos así lo hemos notado en las áreas visitadas en la demo- como casas más grandes y por ende con más zonas por explorar y buscar objetos.
Esto no solo alegrará a la comunidad que ya lo ha disfrutado antes, sino aquellos que disfrutan con la exploración, estamos ante un survival horror de los de antaño, y la gestión de recursos es una parte más de la jugabilidad y la experiencia.
Más desafiante que el original y nos encanta
Parte de que mantenga su esencia, es el hecho de que apartados como la gestión de inventario y recursos limitados esté tan presente o más en el original. Esto se explica gracias a que hemos encontrado enemigos con una IA más actualizada, lo que hace que el ganado no sea igual de fácil de eliminar.
Que requieran más munición o recursos para su purga convierte la gestión de recursos en toda una odisea, por lo que exploraremos con un nivel más alto de conciencia de que cada objeto cuenta.
Por supuesto, esperamos que el juego base cuenta con varias dificultades que suavice o endurezca este apartado, pero la impresión que nos ha dejado la demo, es claramente favorecedora, nos encanta organizar constantemente nuestro maletín.
Gráficos, buen doblaje y apartado técnico impecable
Aunque las diferencias gráficas no son tan evidentes como en el salto de la entrega original del 2 y su respectivo remake (por razones obvias), si estamos ante uno de los títulos más potentes actualmente, que no es poca cosa.
Escenarios mucho más detallados, más oscuros pero mejor iluminados y un nivel de realismo que da infarto son solo alguna de las cosas que hemos percibido en esta breve demostración.
Por ejemplo, la interacción con el entorno es más alta, al pasar por la hierba o tocar las ramas de un árbol, elementos que no estaban tan presentes en anteriores entregas, hacen que los escenarios sean menos planos y más realistas.
También nos ha encandilado el doblaje, siendo más difícil de lograr que sea notable en nuestro país, dado que el juego trascurre en España y siendo los personajes norteamericanos es difícil conseguir un nivel de doblaje impecable.
Todos recordaremos que en el original, el ganado al que nos enfrentábamos eran los únicos personajes hispanohablantes que veíamos en el juego, pero su acento y tono de voz no era nada español.
Esto se ha corregido con doblaje nuevo, pero se han mantenido las frases clásicas que nos soltaban mientras intentaban darnos caza, como el clásico «detrás de ti imbécil» o el «te voy a partir en pedazos».
En definitiva, un doblaje cuidado y con un buen casting, tal y como ya pasaba con la segunda entrega, al igual que los efectos sonoros, que son más realistas que nunca gracias al sonido 3D.
Y es que no podríamos terminar nuestras impresiones sobre la demo (y muy posiblemente, una versión cercana a la final del juego) sin hablar como aprovecha la nueva tecnología en consolas de sobremesa.
Ya que si bien es cierto, el título llega de manera extraordinaria a PS4, el uso que hace de las capacidades de su predecesora, son dignas de admiración. En primer lugar, la vibración háptica es muy notable al correr y sentir los pasos de Leon, así como al sentir los golpes y el viento.
En cuanto a los gatillos adaptativos, no hemos podido probarlos tan bien, ya que en la demo solo disponíamos de un arma, y aún así sentíamos la resistencia de esta al disparar, quedando deseosos de ver que ocurre con el resto de armas, aunque esperamos algo similar a lo visto en Resident Evil Village.
Conclusiones Finales
Resident Evil 4 Remake bebe enormemente de la fórmula vista en RE 2, un trabajo que va mucho más allá de un lavado de cara en los gráficos y que mejora enormemente la experiencia original, aumentando además, las dosis de sustos.
Escenarios más amplios y que invitan más a la exploración, un apartado gráfico más tenebroso y fotorrealista y un excelente uso de las posibilidades de las consolas de nueva generación, son solo algunos de los elementos que se han dejado ver en la demo, y que hace que cuente con nuestro visto bueno.
Quedamos con ganas de mucho más y terminar de ponerlo a prueba cuando dispongamos de la versión final del juego, que llegará al mercado el próximo 24 de marzo para PS5, PS4, Xbox Series y PC.