Con el horno aun calentito después de anunciarse la fecha de lanzamiento de Sekiro: Shadow Die Twice para este 22 de Marzo, sus recientes declaraciones sobre este título y sus novedades en cuanto al gameplay del mismo, Miyazaki ha vuelto a lanzar unas declaraciones que ilusionan a los veteranos de FromSoftware. Hablamos de su postura en cuanto a la posible remasterización de Demon´s Souls, ese tímido título que vería la luz en 2009 y que, poco a poco y gracias al boca oreja, se acabaría convirtiendo en la base de toda una generación de títulos.
Demon´s Souls nace un 7 de Octubre en 2009 como lanzamiento exclusivo en Japón. Con un pobre recibimiento por parte del público en sus inicios, Demon´s Souls fue el primer título que corría a manos del entonces inexperto, Hidetaka Miyazaki. Lo que parecía ser un fracaso rotundo, gracias a una base de fans muy pequeña pero a la vez muy sólida y, de la confianza que despertaba en ciertos directivos, acabó aterrizando en Europa gracias a Namco Bandai.
El título, un RPG exigente, oscuro y de intricadas historias y niveles, no se lo ponía nada fácil al jugador promedio. Fue por ese motivo, que el actual director ejecutivo y presidente de PlayStation, Ken Kutaragi no aprobó la obra que ahora es considerada de culto. Se alejaba demasiado de aquello que buscaba PlayStation para atraer un mayor público. Ken Kutaragi vio el sistema como algo demasiado obtuso y se opuso a su distribución en Europa por considerarlo «algo opuesto a ser divertido». Años más tarde reconocería su error en publico y lo tildó de «uno de los mayores errores en mi carrera profesional».
Hoy, casi 10 años después del lanzamiento de Demon´s Souls, del éxito alcanzado por Miyazaki con la trilogía que le caracteriza, Dark Souls, y el éxito en exclusiva con más de 11 millones de jugadores en Bloodborne, la expectativa de su nuevo título, Sekiro: Shadows Die Twice, el mirar hacía el pasado y centrarnos en Demon´s Souls para rememorar el inicio de todo lo ocurrido se nos hace inevitable.
«Es como cuando escribes, cuando eres más joven, y echas un vistazo [a tu trabajo anterior] y piensas ‘Oh, Dios mío, en qué estaba pensando’. No es que me avergüence, simplemente no me gusta ver mis trabajos anteriores.»
A finales de mayo del año pasado, se lanzó el primer título de la trilogía de Dark Souls como un remáster al que todo el mundo podía acceder. Todos aquellos jugadores que habían oído o, que habían jugado a los posteriores títulos desconociendo el origen de la historia, pudieron disfrutar del título actualizado. Como también hemos podido disfrutar del rémaster de Dark Souls, los compañeros de Game Informer, que se entrevistaron con el padre de las almas oscuras, le preguntaron acerca de esta posibilidad de un remáster de su primer trabajo.
«Si fuera un estudio que realmente amara el trabajo original y realmente pusiera su corazón y alma en realizarlo nuevamente, entonces eso es algo que disfrutaría. Pero es realmente complicado porque tengo estos buenos recuerdos. Pensar en la idea de un remáster me llena de mariposas el estómago y me pone un poco nervioso, por lo que es complicado. Pero entiendo que hay muchos jugadores y fans que realmente desean un Demon’s. Así que si eso es algo que podría lograrse con un estudio que ama el trabajo original, entonces sí, estaría de acuerdo con eso.»
Las declaraciones de Miyazaki, no precisan que sea algo que esté en su mano pero que sí es algo que le gustaría ver. Conoce su base de fans y no sólo agradece lo que ellos le han ayudado a ser, también quiere contentar a esta base ya que sabe lo importante que resulta. Pocos juegos han tenido una ascendencia tan marcada desde el fracaso al éxito por su sólida base de fans.
¿Qué os parece? ¿Os gustaría un rémaster de Demon´s Souls?