Frente a remakes, secuelas y otras obras no caracterizadas, precisamente, por su frescura, los indies se presentan con frecuencia como auténticos salvavidas. Este año, no son pocas las pequeñas joyas que han aparecido. En este sentido, Shuhei Yoshida (antiguo presidente de Sony PlayStation y actual director de PlayStation Indies) ha desvelado sus 12 indies favoritos del 2021:
Ender Lilies: Quietus of the Knights
Destaca su interesante aproximación al combate, pues puedes limpiar las almas de determinados caballeros para que luchen junto a ti. Además, al derrotar a ciertos enemigos, tienes la capacidad de adoptar sus habilidades.
Chicory: A Colorful Tale
Para Yoshida, se trata de una aventura atractiva que se acerca a temas universales como la redención y la falta de confianza en uno mismo.
Doki Doki Literature Club Plus!
El título que más le ha marcado este año. Recomienda no dejarse engañar por su aspecto de simulador de citas.
Puzzling Places
Disponible en realidad virtual, el objetivo es resolver puzzles que representan lugares famosos del mundo con fotogrametría en 3D.
F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch
En este caso, ha quedado satisfecho con su combate cuerpo a cuerpo y su estética inspirada en el dieselpunk de Shanghái.
Hades
En cuanto al roguelike de Supergiant Games, lo considera un juego perfecto y pone en valor sus combates afilados, sus magníficas mecánicas, sus personajes cautivadores y sus actuaciones vocales.
Kena: Bridge of Spirits
La animación de los personajes y los combates son dignos de mención para Yoshida.
Song in the Smoke
Otro juego de realidad virtual en el que debes fabricar, cazar y luchar para sobrevivir en una era prehistórica.
Jett: The Far Shore
De acuerdo con el directivo japonés, esta obra contiene la apertura más cinematográfica de cualquier juego lanzado este año.
Death’s Door
Escenarios de combate variados y sencillos rompecabezas se dan la mano en esta historia ambientada en el más allá.
Solar Ash
Heart Machine y Annapurna Interactive construyen un mundo fantástico de ciencia ficción en el que el jugador se desliza por las nubes, rueda sobre raíles y se enfrenta a jefes del tamaño de un leviatán.
Among Us
Poco más se puede decir sobre este auténtico fenómeno. En palabras del propio Yoshida, «una de las experiencias multijugador más divertidas que he tenido este año».
Recordemos que Sony está implementando mejoras para favorecer sus relaciones con los desarrolladores indies. Al bueno de Yoshida aún le queda mucho trabajo por hacer…