La relación entre Square Enix y Crystal Dynamics es delicada en estos momentos. La primera encargó a la segunda el desarrollo de Marvel’s Avengers. Se trataba de un proyecto bastante llamativo que podía aprovechar la dinámica de éxitos generada por el Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, por desgracia para ambas compañías, esta obra, apoyada en la política de juego como servicio, no ha enganchado con el público y ha perdido una gran cantidad de jugadores.
Dardo de Square Enix
Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, ha comentado esta situación en el informe anual de la empresa correspondiente al 2021. En primer lugar, Matsuda ha recordado las dificultades que enfrentaron en la fase final de desarrollo del juego. En este sentido, ha destacado la necesidad de trabajar en casa debido a la pandemia de COVID-19. Por ello, ha lamentado que, pese a superar estos restos, el resultado no haya sido el esperado.
Tras esto, el presidente ha indicado que el modelo de juego como servicio ha puesto sobre la mesa una serie de poblemas que tendrán que gestionarse en el futuro. De acuerdo con Matsuda, esto lleva a la necesidad de «seleccionar diseños de juegos que combinen con los atributos únicos y gustos de nuestros estudios y equipos de desarrollo». Esta es la declaración que puede tensar la relación entre Square Enix y Crystal Dynamics. No resulta descabellado pensar que se está indicando que, en este caso, no se ha elegido a la desarrolladora adecuada.
Dicho esto, parece que Square Enix no reniega del enfoque de juego como servicio, puesto que el dirigente ha comunicado que están seguros de que se trata de un modelo que crecerá en importancia.
Considero que, como mínimo, se trata de un movimiento muy poco elegante por parte de Square Enix. Más allá de la mejor o peor labor de Crystal Dynamics, la responsabilidad última se encuentra en la compañía japonesa.
Mientras tanto, Marvel’s Avengers continúa con su hoja de ruta.