En el estudio, que ha sido hoy publicado en UK por el RCPCH, se recogen todos los datos obtenidos por el equipo durante el periodo de investigación. El Dr. Davie insta a que se deje a los «padres ser padres» y que sean estos mismos quienes ajusten el tiempo que se le permita a sus hijos estar delante de la pantalla. Señala, también que «es importante que el tiempo delante de la pantalla no interfiera con aquello que los padres consideren que es importante para sus hijos«. Parece ser que las necesidades individuales de cada familia, como socializar, ejercitarse o dormir, no deben ser aplazadas frente al tiempo que los jóvenes pasen delante de un monitor. Es de esta manera que se puede asegurar tanto el bienestar como la salud de los niños.
A raíz de la preocupación que manifiestan muchos progenitores por sus hijos por el uso durante horas de dispositivos móviles, tablets o videojuegos, el estudio proporciona un enfoque tranquilizador sobre el asunto. El Dr Davie declara:
- Cuando se trata del tiempo de pantalla, creo que es importante alentar a los padres a hacer lo correcto por su familia. Sin embargo, sabemos que esta es un área gris y los padres quieren apoyo y es por eso que hemos producido esta guía. Sugerimos que se establezcan límites apropiados para la edad, negociados por los padres y el niño que todos en la familia entiendan. Cuando estos límites no se respetan, las consecuencias deben ponerse en práctica. También es importante que los adultos en la familia reflexionen sobre su propio nivel de tiempo de pantalla para tener una influencia positiva en los miembros más jóvenes
La guía también nos recuerda que el contenido que tienen algunos juegos, ya dispone de un sistema ideado para ayudar a los padres a proteger a los niños de contenidos que resultan inadecuados. «Resulta de gran importancia que los padres conozcan estos sistemas y sean conscientes de ellos, especialmente, cuando los hermanos mayores puedan jugar a juegos explícitos o violentos»