Electronics Arts durante todas sus temporadas se ha enorgullecido de haber creado un gran simulador futbolístico de gran nivel y con el mayor número de licencias a nivel mundial unidas en un mismo juego.
Nos referimos claramente a la franquicia deportiva de FIFA la cual se ha vuelto envuelta en un caso, que nos recuerda al pleito entre Diego Armando Maradona y el Pro Evolution Soccer de Konami. En este caso han sido dos estrellas de nivel mundial como Zlatan Ibrahimovic y Gareth Bale, este caso uniéndose a la queja de su compañero de profesión, quienes han levantado la voz públicamente por usar su representación virtual sin su consentimiento previo. El delantero sueco del AC Milán ha declarado que no ha dado su consentimiento a FIFA EA Sports ni a la FIFPro, de la que no forma parte como miembro. La nota discordante sobretodo y en la que pone énfasis el jugador es en el hecho de que alguién ha estado usando su nombre e imagen para lucrarse a su costa y es momento de investigar esta situación.
Tanto Electronics Arts como Konami logran obtener las licencias de jugadores a través de la FIFPro mientras que con los clubes de fútbol y nacionales se hace de manera individual por lo cual la presencia de Ibrahimovic y de Bale han sido incluidas en las diferentes entregas del juego desde su llegada al fútbol profesional. Además entra en juego que clubs como el AC Milán llegan a acuerdos con Electronics Arts o Konami para hacer uso de sus estadios, equipaciones o jugadores.
Por otro lado Electronics Arts ha emitido un comunicado recalcando el hecho de que las negociaciones para el uso de la imagen del jugador se realizan con la propia FIFPro como se ha venido haciendo desde siempre además de que dichos acuerdos se aseguran que beneficien a todas las partes que la integran entre la que se mencionan a los jugadores y sindicatos. Así han respondido desde la compañía:
“Estamos al tanto de los distintos debates sobre la concesión de licencias a los jugadores en EA SPORTS FIFA. La situación actual que se desarrolla en redes sociales es un intento de involucrar FIFA 21 en una disputa entre una serie de terceros y en la que nada tiene que ver EA SPORTS.
Para ser muy claros, tenemos los derechos contractuales para incluir el parecido de todos los jugadores actualmente en nuestro videojuego. Como ya dijimos, adquirimos estas licencias directamente de ligas, equipos y jugadores individuales. Además, trabajamos con FIFPro para asegurarnos el poder incluir tantos jugadores como podamos para crear el videojuego más realista. En estos casos, nuestros derechos de semejanza con los jugadores se otorgan a través de nuestro acuerdo de club con el AC Milan y nuestra asociación exclusiva que aún perdura con la Premier League, y que incluye a todos los jugadores del Tottenham Hotspur».
Somebody is making profit on my name and face without any agreement all these years.
Time to investigate— Zlatan Ibrahimović (@Ibra_official) November 23, 2020