Cloud Strife es el protagonista de uno de los juegos de rol más influyentes de toda la historia del mundo de los videojuegos. La séptima entrega de la saga Final Fantasy supuso la democratización de los juegos de rol por turnos y la llegada de una de las franquicias más influyentes a una consola de Playstation.
El CD tuvo mucho que ver en la decisión que tomó la compañía responsable del proyecto de lanzar el juego en Playstation antes que en Nintendo 64: era una historia tan grande que era imposible de contar en uno o varios cartuchos.
Como todo héroe, Cloud tuvo que realizar su propio camino para llegar hasta la conclusión del título, y no fue prácticamente nunca un camino de rosas. El viaje del héroe de Cloud supone un gran ejemplo de esas doce etapas que Joseph Campbell definió y que toda gran historia sigue al pie de la letra en la actualidad.
El mundo ordinario: el inicio de una aventura épica
Cloud comienza su aventura en Midgar, su mundo conocido. Pese a que, como todo buen héroe que se precie, sus recuerdos están empañados por un episodio de amnesia, es sin duda allí el lugar que le vio crecer y al menos el mundo conocido para nuestro personaje. Allí el ambiente le resulta familiar y al menos se encuentra con una cara conocida de la infancia, Tifa.
Tifa es su amiga y en el pasado pudo ser algo más, pero la marcha del protagonista a convertirse en SOLDADO deja su historia de amor interrumpida. Tifa está a las órdenes de Barret (el líder de una organización anti gubernamental llamada Avalancha) y ambos cuentan con un pequeño negocio llamado ‘El Séptimo Cielo’ un bar situado en una de las zonas más pobres de Midgar.
La llamada de la aventura y la reticencia del héroe
En los primeros compases de la historia conocemos más sobre Cloud y su pasado como SOLDADO. Ahora sólo busca una forma de ganarse la vida y encuentra en Avalancha una fuente de ingresos (y nada más). Su primera misión será el ataque al reactor número 1 de Shinra, y pese a no llevarse bien con el líder de la revolución y a no identificarse con la causa, el dinero es el dinero. Completa varias misiones a petición de Tifa pero no busca asociarse con la empresa de su amiga.
Conocemos las ambiciones y limitaciones de Cloud y vemos cómo es el día a día del héroe antes de que la verdadera historia arranque. Pero no será hasta la incursión del grupo en el reactor número 5 cuando se produzca el desencadenante de su viaje.
Avalancha se pone como objetivo destruir el reactor número 5, pero caen en una emboscada del propio presidente de la compañía Shinra. Tras luchar contra un robot Cloud cae al vacío y despertará en una iglesia del sector 7, donde se reencontrará con Aeris, una chica que vende flores con la que tuvo un breve encontronazo al inicio del videojuego.
Encuentro con el mentor o la ayuda sobrenatural
Es entonces cuando a nuestro protagonista se le plantea el gran dilema de la aventura. Mientras está hablando con Aeris ve a Tifa dentro de un carruaje y tras una lucha interna decide ir en su búsqueda, no por dinero, sino porque cuando eran pequeños le prometió que siempre estaría ahí para cuidarle. Aeris decide acompañar a Cloud pese al peligro y van a rescatar a Tifa a la mansión de Don Corneo.
Al encontrar a Tifa le sacan a Don Corneo una confesión: Shinra sabe dónde tiene la base Avalancha y están planeando poner una bomba en el sector 7 para terminar con ellos y poner fin a la rebelión. Es entonces cuando Cloud ya no puede luchar contra su destino y debe posicionarse a favor del grupo rebelde.
Es ese el detonante que provocará que la aventura de comienzo. Y por si fuese poco, los turcos (un grupo de élite de Shinra) capturan a Aeris (quien resulta ser miembro de ‘Los Ancianos’). Cloud ya no tiene motivos para no reaccionar y Barret y Tifa deciden acompañarle (cada uno con sus propias motivaciones).
Cloud se encuentra con Aeris y acepta finalmente la llamada del héroe. Al aprender más sobre la condición de la chica aprende y se anima a no cejar en su búsqueda. Tras entrar en la sede de Shinra el equipo encuentra a Red XIII, un experimento fallido del doctor Hojo, que supondrá un apoyo para el personaje y le dotará de la sabiduría y convicción que le faltan. Será la fuente de información de nuestro héroe.
El cruce del primer umbral: adiós al mundo conocido
Tras ser capturados en la sede de Shinra consiguen salir y encuentran un reguero de cadáveres. Sephirot parece ser el responsable y el hijo del presidente, Rufus, revela a Cloud antes de huir que Sephirot es también un anciano (como Aeris). El grupo consigue salir y llega a la periferia de Midgar. Dejan en ese momento atrás el mundo conocido y se comprometen con el campo de la aventura, poniendo rumbo hacia lo desconocido. La motivación de Cloud no será otra que detener a Sephirot y el resto de los componentes del grupo le acompañarán para perseguir sus propias motivaciones.
Pruebas, aliados y adversarios: de región en región ampliando el grupo
Mientras Cloud va recorriendo su camino se enfrentará a una serie de pruebas, irá encontrando aliados y se irá enfrentando a sus adversarios. De todas estas vivencias extraerá un aprendizaje. La primera parada del grupo será Kalm. Allí Cloud revela más detalles sobre su pasado y el incendio en Nibelheim en el que coincidió con Sephirot. Al abandonar la región harán frente a los Turcos en su viaje al Este . Consiguen la victoria y se dirigen hacia el puerto de Junon siguiendo una pista de Sephirot.
Consiguen reclutar al primer nuevo aliado: Yuffie, la ninja de Wutai. Allí se enfrentarán por primera vez a Sephirot y su camino les llevará a Gold Saucer, una especie de parque de atracciones enorme en medio del desierto. Allí conocerán a su segundo aliado, Caith Sith, un robot que se “acopla” al grupo sin dar opción a réplica y de quién, en un principio, no sabemos demasiado. Tras una trifulca en el parque son arrestados y llevados a la prisión en medio del desierto. Consiguen marcharse de allí tras limpiar su nombre y ganar una carrera de chocobos.
A partir de este momento viajarán por otros emplazamientos tales como Gongaga y Cañón Cosmo (lugar de origen de Red XIII). El grupo prosigue su viaje hacia Nibelheim y allí consiguen un nuevo aliado, Vincent Valentine. El siguiente punto del camino es Ciudad Cohete.
Allí conocerán a Cid, el capitán, que pronto se convertirá en un nuevo aliado. Escapan de Shinra en el avión de Cid siguiendo la pista de Sephirot, que parece estar camino al Templo de los Ancianos. Previamente tendrán que hacer una parada técnica en Wutai, ya que Yuffie ha decidido traicionarles y llevarse todas sus materias (que otorgan ataques mágicos y hechizos curativos al grupo).
Acercamiento a la Cueva Profunda
El héroe consigue algunas victorias como reconducir a Yuffie o la posterior lealtad de Caith Sith. Cloud se sigue preparando para su batalla contra Sephirot y por el camino consiguen una piedra angular que es clave para entrar al Templo de los Ancianos. Sin embargo Caith Sith la roba y Cloud descubre que es un espía de Shinra. Nuestro protagonista no quiere a un traidor en el equipo, pero tras una amenaza a la familia de Barret, decide seguir contando con su ayuda.
En el Templo de los Ancianos se encuentran con Sephirot, quien anda tras la pista de la Tierra Prometida y se llena la boca con promesas sobre la unificación del planeta.
Cloud pone la piedra angular en el templo y Caith Sith le revela que para conseguir la materia negra el templo se autodestruirá y que es necesario que alguien se quede dentro en contacto con la piedra. Caith decide inmolarse para favorecer al grupo y hacer que Cloud le perdone. Realmente poco importa, ya que es un robot. Cuando ya tienen la materia Sephirot vuelve y Cloud le entrega la materia (poseído por Jénova, la madre de Sephirot) en contra de su voluntad.
Prueba difícil o traumática: el adiós de Aeris
Cloud se enfrenta a su primera crisis en una prueba de vida o muerte. Pero en este caso no se trata de su propia vida sino la de Aeris. Es la prueba más difícil a la que se ha enfrentado hasta el momento y es la crísis más importante de toda la aventura. Cuando Cloud recupera el control de su cuerpo se dirigen a la Ciudad de los Ancianos para enfrentarse a Sephirot. Tras cruzar el Bosque Dormido llegan a la ciudad y llegan a su centro: la Capital Olvidada.
Es allí donde Cloud ve a Aeris rezando en un altar y es cuando, en medio de una nueva crisis de posesión, amenaza a su amiga. Cloud ve frente a sus propios ojos como Sephirot atraviesa de lado a lado con su espada a Aeris y es cuando tiene a su amiga entre sus brazos cuando se da cuenta de que ha hecho frente a la prueba más dura de su viaje. Cloud se da cuenta de la influencia que tiene Sephirot sobre él y se plantea abandonar, pero decide proseguir con el viaje animado por Tifa y el resto del equipo. Su próximo destino será el Norte.
Recompensa: la materia negra vuelve a las manos de Cloud
Tras el encuentro de Cloud con la muerte (de Aeris) se sobrepone a sus miedos y logra recuperar la materia negra. El grupo se da cuenta en el cráter del norte que no han estado persiguiendo a Sephirot, sino a Jénova, que Sephirot murió cuatro años atrás. Sin embargo allí encuentra más dilemas que respuestas y vuelve a verse manipulado por Jénova para darle la materia negra al cuerpo de Sephirot para que pueda invocar a Meteorito.
El suelo empieza a temblar y los Turcos y el grupo de Cloud huyen del lugar dejando al mundo con el despertar de las cinco Armas (unas criaturas gigantescas que estaban dormidas en el fondo de ese cráter) y a Sephirot y Cloud cayendo hacia el fondo.
El camino de vuelta: ¿qué haría sin Tifa?
Tifa y Barret despiertan en Junon, apresados y condenados a muerte. Sólo gracias al ataque de una de las cinco Armas serán capaces de escapar con la ayuda de Caith Sith (que sigue siendo fiel desde la sombra). El grupo se encamina a la aldea de Mideel y oyen rumores sobre un chico que fue recogido en la playa. Es este momento donde el héroe tiene que retomar su camino de vuelta al mundo. Tifa encuentra a un Cloud en silla de ruedas que no muestra ningún signo de cordura y que tan siquiera habla.
Mientras tanto el grupo logra hacerse con la materia enorme para hacer frente a Sephirot en el combate final. En Mideel se produce el ataque de otra Arma y Tifa y Cloud se ven abocados a la corriente vital. Será allí donde vivirán un viaje espiritual y donde el joven héroe podrá reconstruir su confusa mente y la verdad sobre su pasado.
Por tanto el héroe es convencido entre Tifa y la corriente vital para volver a su vida previa y ese baile que tiene que hacer con su mente para recuperar la cordura es casi tan peligroso como lo había sido la aventura hasta el momento. Tifa actúa como guía y bastón en el que se apoya y fundamentalmente es quien le rescata y le trae de vuelta a la vida para el resto de sus días, sobretodo teniendo en cuenta que Cloud lo necesitaba, ya que estaba muy debilitado a nivel mental. El héroe por tanto debe volver al mundo para cumplir con su meta y terminar su viaje.
Ese viaje les lleva de nuevo al hogar natal de Red VIII y allí reciben la misión de recuperar la materia Sagrado, la única capaz de hacer frente a Meteorito. Aeris poseía esa materia y la encuentran en el mismo lugar en el que perdió la vida. En 7 días Meteorito impactará contra el Planeta, y el grupo decide ir al Cráter del Norte para hacer frente a Sephirot y poner fin a la amenaza.
Resurrección del héroe: la lucha final contra Sephirot
Cloud se enfrenta de nuevo a una prueba de vida o muerte, en este caso con su propia vida en juego. Hará frente a Sephirot, su ejemplo a seguir en la niñez, y utilizará todos los recursos y aprendizajes que recogió por el camino. De hecho en la lucha final hará uso de su límite más potente para terminar de una vez con todas con el enemigo al que tanto tiempo lleva persiguiendo. Cuando Cloud enfrenta el desafío finalmente se redime y transforma su victoria en una pasarela de vuelta a su hogar.
El grupo huye a bordo de su nave y gracias a la materia Sagrado son capaces de frenar la fuerza de Meteorito. Sin embargo parece no ser suficiente y es el propio Planeta quien recurre a la Corriente Vital para detener y destruir al meteorito, salvando de esta forma Midgar y el resto de regiones del Planeta.
Regreso con el elixir: lo que no se cuenta
La historia de Cloud llega a su fin en el videojuego y el regreso a casa es todo aquello que no se cuenta en la historia y que nosotros nos imaginamos en nuestra mente. ¿Quién no ha fantaseado con Tifa y Cloud formando una familia y abriendo un nuevo bar hasta hacerse viejos? En esta etapa el héroe vuelve a casa con la recompensa de haber salvado el Planeta y con un nuevo propósito: ayudar a que el mundo sea un poco mejor.
Y tú… ¿cómo te imaginaste el epílogo no contado de Cloud y Final Fantasy VII?