EVENTO PRESENTACIÓN IDEA THE GAME – UN VÍAJE A TRAVÉS DE LAS IDEAS PARA PERDERSE Y RELAJARSE
Durante el día de ayer tuvimos la gran oportunidad de asistir a las oficinas de Nintendo España para poder disfrutar de la presentación de un nuevo proyecto indie que seguramente a más de uno os llamará la atención.
Se trata de la propuesta del estudio español The Longest Road en colaboración con el cineasta finlandés Olli Huttunen basado en su corto «Idea» y que ya se encuentra disponible para su adquisición a través de la eShop junto a su demo.
Para explicarnos de que trata su obra contamos con la presencia de Huttunen y de Arturo Monedero, fundador del estudio.
Para quién no conozca el título su premisa se trata de un viaje de «una idea» representada en forma de bombilla a través de diversas localizaciones extraídas de la «realidad» mediante la grabación de vídeos realizados con un dron y dónde nuestro objetivo será encontrar a la persona «que debemos inspirar».
En palabras de sus creadores se trata de un «viaje a través de las ideas para perderse y relajarse» cuya inspiración, como hemos comentado, está basada en el corto homónimo de Olli Huttunen del que el propio Monedero ha destacado que al verlo querían volverlo un juego.
Y para hacer posible esta adaptación han destacado la inspiración del género «metroidvania» por la dificultad y la diversificación de caminos además de los pachinkos o pinball del que entenderéis su justificación a continuación.
Una propuesta jugable diferente y basada en la experimentación
Arturo Monedero ha reconocido que esta propuesta se trata de una completa experimentación, el intento de hacer algo diferente y que es seña de su propio estudio.
Destacan que se trata de una obra dónde el jugador podrá disfrutar de diferentes localizaciones y cuyo recorrido es como una ramificación de un árbol dónde los diferentes caminos están conectados y que esconden muchos secretos por descubrir. Para que os hagáis una idea cada vez que intentamos un nivel, si fracasamos, tendremos la oportunidad de dejar una idea (similar a los mensajes de la saga Souls) para que otros jugadores la desbloqueen y la puedan ver a través del menú principal cuándo quieran.
Se trata de una forma de «inspirar» a otros jugadores y animarles a que sigan explorando el «mundo» que han creado de una forma completamente diferente y que busca la progresión de los jugadores.
Para ello su jugabilidad se ha basado, como hemos mencionado anteriormente, en la idea de los Pinball y Pachinkos dónde contamos con un sistema de rebote de «nuestra idea» al estilo pinball, cuyo movimiento lo controlaremos como si fuera un pistón para golpearla e intentar reconducir su camino y dónde tendremos una serie de movimientos por cada una de las secciones.
En nuestro caso hemos tenido que luchar contra la gravedad, vehículos como un tractor que nos impedía el paso, la rotación del escenario y todo para llegar a un mensaje «de inspiración».
Realmente el juego no ha resultado frustrante una vez que entiendes como funciona la mecánica del movimiento aunque el lograr encontrar el camino a nuestro objetivo si que es complicado.
Son muchas las ramificaciones, y eso que hemos disfrutado de una demo obsoleta (como han comentado y sin las funciones online de las ideas) por lo que nuestro camino estaba limitado pero aún así era complicado intentar no entrar en un bucle.
Además debemos destacar la BSO que ha sido desarrollada por Daniel Tejerina a petición de los creativos que logra dar esa sensación de relajación que busca.
Sinceramente es una propuesta interesante que os animamos a probar y de la que os animamos a que estéis atentos a nuestro análisis de su versión para Nintendo Switch.