Impresiones de Triangle Strategy: oda al rol táctico

Tus decisiones importan

0
108

La última demo de Triangle Strategy antes de su lanzamiento final para Nintendo Switch el próximo 4 de marzo de 2022 ya está disponible. El programa de prueba nos permite jugar a los tres primeros capítulos del videojuego y subir de nivel a todas nuestras unidades hasta un máximo de 5. Tras más de cinco horas de juego ya podemos dar nuestras impresiones Triangle Strategy y podemos decir sin lugar a dudas que Triangle Strategy puede ser uno de los mejores juegos de rol táctico de la historia y una razón de peso para adquirir la consola de Nintendo o para exprimirla si ya la tenemos, siempre y cuando seamos fans del género. La buena noticia es que si adquirimos el videojuego en su lanzamiento podremos traspasar la partida guardada de la demo y comenzar directamente en el capítulo 4.

Una historia de guerra y cooperación entre naciones

impresiones triangle strategy

El universo de Triangle Strategy está formado por tres naciones que lucharán por el control de las escasas reservas de sal que quedan en el mundo. Tras años de guerras llega un punto en el que todas las naciones deciden cooperar por un futuro más pacífico y nosotros encarnaremos a Serinoa de Wolffort, heredero de su casa y futuro líder del territorio. Al inicio de la aventura se nos presentará a Frederica Aesfrost, nuestra prometida, proveniente de una de las dos casas rivales.

A partir de este momento viviremos toda una serie de tramas políticas y militares que se esconden tras un supuesto tratado de paz y tendremos que abrirnos paso a golpe de conversaciones pero también de batallas. El futuro de la nación está en manos de Serinoa y del grupo que se le irá uniendo a lo largo de la aventura en base a sus decisiones.

Triangle Strategy nos ofrece mucho por hacer

La jugabilidad de Triangle Strategy se divide en varias fases bien diferenciadas entre sí. Tendremos acceso desde el inicio de la aventura a un mapa en el que podremos acceder a las misiones de la trama principal (marcadas en rojo) y a las misiones de la trama secundaria (marcadas en verde). Por una parte tendremos fases en las que únicamente se nos narrarán acontecimientos sobre la historia y no tendremos que actuar en ningún momento. De esta forma se irá nutriendo su lore y conoceremos más sorbe sus personajes.

Por otra parte existirán unas fases previas a las batallas en las que podremos realizar pesquisas. Tendremos acceso a un escenario cerrado en el que podremos conseguir objetos y mantener conversaciones con otros personajes. Es importante hablar con todos ellos ya que podremos ir reuniendo pistas que podremos utilizar más adelante en la aventura, por lo que es fundamental explorar cada rincón de los escenarios. Una vez hayamos realizado todo lo que querríamos investigar daremos fin a esa fase.

Llegamos ahora a uno de los puntos centrales de Triangle Strategy que son sin duda sus batallas. Se marcarán en el mapa con un símbolo de dos espadas entrecruzadas y se nos sugerirá un nivel recomendado para afrontar cada enfrentamiento. Las batallas nos han recordado muchísimo al Final Fantasy Tactics de Game Boy Advance, lo que sin duda supone una bendición. Antes de iniciar cada combate deberemos escoger qué miembros formarán parte de nuestro escuadrón (el juego nos recomienda algunos que si participan marcarían la diferencia) y el lugar desde el que comenzarán el combate en el escenario. Una vez den comienzo tendremos que mover a nuestras unidades para atacar a los enemigos con las particularidades del género: atacar por detrás o desde arriba supone una ventaja táctica, si tenemos unidades adyacentes a un enemigo se realizará un ataque por cada uno de nuestros combatientes y un largo etcétera de elementos propios del rol táctico.

Cada unidad contará con una especialización y arma y se dividirán entre unidades pensadas para el combate cuerpo a cuerpo, con magia para ataques a distancia, magia curativa, magia para mejorar habilidades del resto del equipo o el clásico tanque que absorbe golpes. Cada combate tendrá un objetivo y nuestro éxito dependerá de si lo cumplimos o no.

Novedades de peso que pueden marcar la diferencia

Si llegamos a una misión de batalla y no tenemos el nivel requerido siempre podremos pasarnos por el campamento. El campamento será ese lugar de reposo y entrenamiento en el que podremos aceptar nuevas misiones, comprar mercancía y canjear nuestros puntos de valentía. Tras obtener la victoria en una batalla recibiremos dinero y puntos de valentía dependiendo de nuestro desempeño en las mismas. En los campamentos podremos comprar objetos y accesorios e incluso canjear esos puntos de valentía por documentos que amplían el lore del universo y por objetos de ataque muy codiciados y que serán muy útiles en las batallas más duras. Así mismo también tendremos acceso a una herrera que nos permitirá mejorar nuestras habilidades a cambio de dinero y materiales.

Sin duda el punto clave de los campamentos será aceptar nuevas misiones en la posada que nos permitirán librar batallas en las cuales subir de nivel a nuestros personajes para afrontar cada nuevo reto con el nivel mínimo requerido. Advertimos que los combates son muy adictivos y que no hemos descansado tranquilos hasta que no hemos alcanzado el nivel 5 con todas y cada una de nuestras unidades.

Pero no cabe ninguna conversación al respecto de cuál es el elemento más diferenciador de Triangle Strategy y es sin duda la balanza de decisiones a la que Serinoa recurrirá cuando tiene que tomar una decisión que afectará al transcurso de la historia y que sin duda puede motivar la rejugabilidad del título. En esta fase jugable podemos movernos por un escenario en el que estarán todos nuestros aliados. Hacemos frente a una decisión entre dos opciones y de la opinión de nuestros compañeros y de la nuestra propia dependerá el destino de nuestro equipo. Si hemos ido reuniendo pistas en la fase de pesquisas podremos convencer a nuestros camaradas para cambiar su opinión y que salga de esta forma la opción que nosotros deseamos.

Una vez hayamos hablado con todos ellos se realizará una votación y la opción ganadora será el rumbo que tomará la historia. Un elemento muy diferenciador respecto a otros títulos del género y que nos ha tenido pensando sobre el juego y sus posibilidades desde que terminamos la demostración jugable final de Triangle Strategy.

Unos gráficos y banda sonora que enamoran

Triangle Strategy se mantiene en la línea gráfica de otros títulos como Octopath Traveler y el futuro Live a Live que tanto nos encanta. Su HD 2D pixel es sencillamente increíble y abrirá más bocas que muchos juegos actuales a 4K con ray tracing.

La banda sonora raya a un nivel espectacular y estamos seguros de que las composiciones nos acompañarán muchísimo tiempo en nuestra cabeza incluso mucho meses más allá de que finalicemos una aventura que promete horas y horas de estrategia por turnos.

Impresiones Triangle Strategy: Conclusiones

Triangle Strategy se ha convertido únicamente con su demo en uno de los candidatos a mejor juego de rol del año y probablemente a mejor juego de Nintendo Switch del año. Y eso son palabras mayores teniendo en cuenta que hará frente a títulos como Pokémon Arceus, Xenoblade Chronicles 3, Kirby y la Tierra Prohibida, Zelda BOTW 2 y Bayonetta 3. Juega con la nostalgia de jugadores del género de toda la vida que disfrutaron con juegos como Final Fantasy Tactics y también abre la puerta a nuevos jugadores que buscan novedades en un género que ha vuelto a resurgir en pleno 2022 y que nunca se fue gracias en gran medida a sagas como Fire Emblem. Tenemos una cita el próximo 4 de marzo a la que no podemos faltar. ¿Nos acompañarás?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí