Megabits por segundo – ¿Qué son?
¿Qué tan rápida es tu conexión a internet? Para responder a esta pregunta, primero debes comprender cuál es y qué representa la unidad de medida que se utiliza para expresar la velocidad de internet: los megabits por segundo.
Un bit equivale a la unidad de dato más baja en el sistema binario que utilizan los dispositivos electrónicos como los ordenadores y los teléfonos inteligentes para funcionar. En otras palabras, un bit es siempre 0 o 1.
Un megabit, por su parte, equivale un millón de bits (es decir, un millón de ceros y unos). En el contexto de una conexión a internet, la velocidad se mide en relación a la eficiencia en el envío y la recepción de paquetes de datos entre los dispositivos e internet.
Estos paquetes de datos tienen un tamaño que se expresa, a su vez, en unidades de medida. Una de las más comunes es el megabyte, que representa 8 megabits (8 millones de bits).
Así es como llegamos a los megabits por segundo, abreviado comúnmente como Mbps, una unidad de medida que expresa la cantidad de megabits (millones de bits) que se envían o se reciben en un segundo.
La velocidad de Internet
Es importante comprender que una conexión a internet conlleva una comunicación bilateral entre los dispositivos y la red en la que ambos son, alternativamente, emisores y receptores, según si están enviando o recibiendo los paquetes de datos.
Esta bilateralidad hace que la velocidad de conexión se divida, en su medición, en velocidad de subida y velocidad de bajada.
Cuando eres emisor (publicas una fotografía, comentas un artículo, emites en directo), estás utilizando la velocidad de subida; cuando eres receptor (miras un video, descargas un archivo, utilizas herramientas en línea), estás utilizando la velocidad de bajada.
De esta forma, siempre que realices una prueba de velocidad de internet, el resultado no te devolverá una sola medida, sino dos: la velocidad de subida y la de bajada, ambas expresadas en megabits por segundo o Mbps.
En la gran mayoría de los casos, la velocidad de bajada de una conexión a internet es más rápida que la de subida. La razón de esto es simple: el común de los usuarios de internet actúa mucho más como receptor (velocidad de bajada) que como emisor (velocidad de subida).
En otras palabras, en internet consumimos mucho más de lo que producimos, de modo que la velocidad de bajada es igualmente mucho más relevante, para la mayoría de los usuarios, que la de subida.
Ahora ya sabes cómo se mide la velocidad de una conexión a internet y qué representa la medida de megabits por segundo; esto te da, sin dudas, una mejor comprensión de una herramienta que utilizas constantemente en tu día a día.