Módem o Router Diferencias
Es más que probable que dispongas de ambos dispositivos, modem y router, en tu propio hogar, y es casi seguro que sabes que están relacionados con que puedas disfrutar de una conexión a internet; pero, ¿qué función cumple cada uno? ¿En qué se diferencian?
A grandes rasgos, uno de estos dispositivos se encarga de «traer» el internet a tu casa, y el otro de «distribuirlo». Sigue leyendo para comprender mejor cómo se diferencian modem y router:
¿Qué es un modem?
El modem es el punto de conexión entre la empresa proveedora del servicio de internet y el cliente, es decir, tu hogar, oficina o negocio. Su nombre deriva de su función, que es la de modular y demodular las señales analógicas en digitales y viceversa.
En otras palabras, el modem es el encargado de convertir señales analógicas, como los pulsos eléctricos de los cables coaxiales o los pulsos lumínicos de los cables de fibra óptica, en información digital que tus dispositivos (móvil, ordenador, TV, etc.) pueden procesar.
De forma inversa, también se encarga de convertir la información digital saliente, proveniente de tus dispositivos conectados a internet, en señales analógicas.
Identificar el modem es muy fácil: es el que se conecta a una fuente externa a tu hogar (al proveedor de servicios de internet o ISP) y, a su vez, en la mayoría de los casos, al router.
¿Qué es un router?
Así como el modem se encarga de «traer» el internet a tu casa o tu oficina cumpliendo su función de traductor entre las señales analógicas y la información digital, el router o enrutador actúa como un distribuidor, enrutando la señal digital de internet a los dispositivos que se conectan a la red.
Es el dispositivo que desconectas y vuelves a conectar (pasados 30 segundos) siempre que se corta tu señal de internet, y es que tu ordenador, tu móvil o tu TV inteligente se conectan, justamente, al router, y no al modem.
Existen dos maneras en que tus dispositivos se pueden conectar al router: de forma física, a través de un cable Ethernet, o de forma inalámbrica, a través de una señal de WiFi.
Enrutadores flybox.home permiten conectarse a la red de WiFi por 2 frecuencias: 2,4 y 5 GHz, la primera con un alcance más amplio, la segunda con mayor velocidad de conexión.
Como usuario de internet, tus interacciones con la red pasan prácticamente siempre por el router. Es allí donde puedes introducir diferentes configuraciones de eficiencia y seguridad, desde la definición de contraseñas hasta las reglas de cortafuegos y la atribución del ancho de banda.
Por último, existen también enrutadores portátiles, como el airbox.home, que no precisan de un modem, sino que se sirven de una conexión a una red móvil 3G, 4G o 5G, para luego distribuir la conexión a través de una red WiFi.
Como ves, es importante conocer qué función cumplen estos dispositivos, modem y router, para tener una idea más clara de cómo funciona tu conexión a internet y, así, estar mejor preparado tanto para solucionar los problemas que puedan surgir, como a la hora de contratar un servicio o comprar un dispositivo.