Los videojuegos son arte, es una realidad y una frase que se ha repetido durante toda la década. Parte de los implicados, en este ciclo o turra casi infinita, para recalcar este detalle en los videojuegos son los chicos de Vanillaware, creadores de obras como Muramasa, Odin Sphere, Princess Crown o el más reciente Dragon’s Crown. Muchos de sus fans -ciertos redactores…- hemos esperado con los brazos abierto 13 Sentinels: Aegis Rim. Ha pasado por muchísimos Tokyo Game Show, pues su anuncio en 2015 fue sonado en su momento, pero la espera acaba en un mes y nosotros hemos podido jugar el inicio de la nueva aventura; publicada por Atlus – Sega y todo indica que la espera ha merecido muchísimo la pena.
13 Sentinels: Aegis Rim es una aventura narrativa con toques de estrategia en tiempo real. No hace falta ni detallarlo ya que es una de las marcas de la casa, pero su historia, de momento, nos tiene cautivado. Tomaremos el control de trece protagonistas; de diferentes épocas, que por medio de su lucha para derrotar a los Kaijus -ya que estos seres quieren acabar con a humanidad- veremos como cada uno de los personajes evolucionan durante el desarrollo de capítulos y toman rumbos donde coincidirán en momentos intensos de la historia.
Parte de la jugabilidad recae en la exploración del mapa. Cuando manejemos a nuestro personaje, podremos hablar con la gente que hay alrededor; pensar “palabras claves” para ver que opinión guarda nuestro protagonista en cuestión o incluso comentar esa palabra clave con un npc para avanzar en ese segmento de la historia. Sin duda, parece sacado de una novela visual; podría ser una novela visual perfectamente y junto a su apartado artístico, son dos puntos que tienen mucho trabajo detrás.
Por otro lado, el sistema de combate puede echar atrás a los fans de los btm’up o los Arpg anteriores de la compañía, pues aquí recupera el uso de la estrategia como en GrimGrimoire. Para combatir a los Kaijus, usaremos unos mechas y nos moveremos por un mapeado cuadricular, más o menos. Se podría decir que recuerda vagamente a un mapeado de un juego de rol de mesa, pero con matices. Lo mejor es que el tutorial es bastante detallado y hará que estos segmentos no se hagan pesados ni repetitivos.
Hablando del apartado técnico y artístico, sonará muy típico y muy usado, pero es “Vanillaware en estado puro”. No hemos tenido problemas de rendimiento ni nada del estilo y movernos por el escenario es una delicia. Han sabido adaptarse a la gran pantalla después de tantos años sin un proyecto tan grande en la espalda y hay que quitarse el sombrero en determinadas escenas.
Sobre el apartado sonoro, cumple sin más y los seiyuus hacen un gran trabajo. La banda sonora es reconocible ya que uno de los compositores que anda detrás es Hitoshi Sakimoto; que ya trabajó en proyectos anteriores de Vanillaware, también conocido por el el compositor de Final Fantasy XII o Valkyria Chronicles. La traducción al castellano, una vez más, es impecable y ayudará ya que hay mucho texto y mucha lectura durante la aventura.
Tenemos muchas ganas de seguir hablando de 13 Sentinels: Aegis Rim y todavía queda un poco para que salga en territorio occidental, pero ya os decimos que la espera va a merecer mucho la pena. Sin ser tan revolucionario como fueron sus trabajos antecesores, Vanillaware sabe jugar bien sus cartas con una historia hilada; personajes carismáticos y referencias a la cultura pop de la época. Podría ser la última bala en la recámara de una gran generación vivida en PlayStation 4.
Primeras Impresiones de 13 Sentinels: Aegis Rim
Fecha: