REPORTAJE FREAKCON 2023
La FreakCon vuelve a Málaga este 2023, y si bien es cierto que no es su primer evento postpademia, si el más grande que se recuerde hasta la fecha. Y es que con cada año la feria más de orgullo friki más grande de todas se supera.
Infinidad de stands de marcas conocidas, escenarios de las series más conocidas para hacernos fotos, gente maja, famosos… en NextGame no hemos querido perdernos nada de esto, y os contamos las claves de lo que para nosotros ha sido una organización capaz de superar a otros grandes eventos por el estilo.
El evento malagueño acoge más gente que nunca con bastante soltura
Uno de los principales temores que existe en relación a este evento, es el hecho que acude mucha gente, tanto de Andalucía como de otras partes de la península. Y es que es innegable que el evento ha acogido en dos días a más de 40.000 asistentes, una cifra que se supera con cada año.
Esto pese a ser una buena noticia, también levanta nuestros temores, y es que nada más acudir al evento podemos encontrarnos con una larga cola de asistentes, esperando para entrar.
Pese a los problemas de otros años, la organización ha sabido paliar a la perfección este problema, y es que pese a que la cola ya era kilométrica antes de que abriese sus puertas, una vez empezada la jornada, había un gran número de miembros del staff validando tickets.
En definitiva, fue solo cuestión de minutos que la coja se redujese en su totalidad, por lo que técnicamente llegaras a la hora que llegases, pasabas directamente al recinto. Por desgracia no todo el mundo pudo aprovechar esta ventaja, pues quien no pudo hacerse con entrada para el sábado -aforo limitado- no le quedo más remedio que hacer cola en taquilla para optar a conseguir una, la cual si se vio bastante más grande.
Y es que el gran número de asistentes tampoco fue un gran problema dentro ya dentro del recinto, pues el evento cada vez cuenta con más talleres, puestos y actividades disponibles, por lo que no supuso un problema, aunque de esto no tardaremos en hablar en profundidad.
Una gran variedad de productos importados de Japón
Y es que gracias al gran número de asistentes frikis, la Freakcon es evento perfecto para conocer gente afín a nuestros gustos, pero también para ir de compras. Una vez más, el evento se ha superado con un gran número de puestos comerciales, que venden productos tanto importados de Japón, como algunos más locales e incluso artesanales.
Además, los precios oscilan entre todo un abanico de posibilidades, ajustándose a todos los bolsillos. Aunque si bien es cierto, algunos artículos de coleccionismo superan precios muy altos, la Freakcom también ha sido la oportunidad perfecta para jóvenes artistas que quieren abrirse paso.
De hecho, el apoyo de la comunidad a esta nueva clase de vendedores ha sido altísimo, y pese a contar ya con varios pasillos dedicados a este tipo de venta, estaban siempre abarrotados de gente deseando comprar arte.
Y es que ya tengas pasión por las figuras, la lectura o las imágenes, buscases lo que buscases de tu artista, serie o autor favorito, lo podías encontrar en esta feria, contando además con jugosos descuentos en algunos apartados como el manga.
No te irás sin un recuerdo de aquí
Otro de los aspectos más potenciados y que ya hemos mencionado antes, son los talleres, tanto de manualidades como de videojuegos. Se cuales sean tus gustos, aquí encontrarías cosas por hacer. Por una parte, hemos contado con viejos asistentes, como la galería de bonsáis que nos visita cada año.
Pero también hay infinidad de cosas nuevas, como el photocall de The Last of Us, que contaba con una excelente ambientación entre muchos otros.
Los videojuegos también ocuparon una apuesta importante en el evento, contando con varios torneos de títulos famosos como Mario Karts, o algunos menos conocidos como Beast Saber, pudiendo conseguir premios valorados hasta en 1000€.
Pero es que también hemos podido disfrutar de pequeños desarrolladores locales, que nos han permitido disfrutar de títulos que aún no se encuentran en el mercado, como los chicos de Octoforcegames, quienes trabajan con la plataforma PlayStation Talents en un título que se desarrolla en una de las zonas más embrujadas de Málaga, el Cortijo Jurado.
En definitiva, el número de actividades nos ha parecido todo un logro, muy bien guionizado para que no nos perdiéramos nada, y con un staff muy dispuesto a hacer que nos sintamos cómodos pese al alto número de asistentes.
Asistentes de lujo para un evento de lujo
Ya hemos conocido gente muy maja, hemos hecho nuestras compras, disfrutado de los talleres y los juegos, ¿Qué nos queda? Pues un cartel de invitados de lujo. Y es que si plato fuerte llegaba el domingo con la participación de Mark Williams -que interpreta el papel de Arthur Weasley en la saga de Harry Potter-, los demás invitados no se quedaban atrás.
Y es que quizás sea la población más joven y seguidora de influencers quienes se hayan visto beneficiados por la cantidad tan absurda de youtubers y personas conocidas que acudieron al evento.
Por suerte, contaron con todo un escenario para el desarrollo de sus charlas y actuaciones; la pianista Elesky, el cosplayer alemán Maul, Jordi Cruz, Hermoti… y muchos más que completan un cartel de invitados que se supera cada año.
Un evento al que debes acudir porque se sigue superando
En definitiva, la Freakcon 2023 ha sido más y mejor de lo vivido ya otros años, un evento que no deja de crecer para acoger a gente de todos los rincones del país.
Y es que tengas los gustos que tengas, aquí vas a encontrar tu sitio. Un lugar donde puedas disfrutar de los gustos que te definen sin miedo a que te juzguen, conocer gente como tú y disfrutar de lo que más nos gusta.
Y si bien es cierto, estamos en una sociedad cada vez más abierta en posibilidades y tolerancia de gustos que hasta hace algunos años estaban mal vistos, la FreakCon no solo es un espacio seguro, sino también un punto de encuentro y disfrute.