Inicio Análisis Análisis Crusader Kings 3

Análisis Crusader Kings 3

0

Analisis Crusader Kings 3: Estrategia, Política y mucha guerra

Hace dos años que Paradox Interactive lanzaba la nueva entrega de su saga de estrategia histórica más famosa, siendo aclamada por la crítica y jugadores. Este 29 de marzo Crusader Kings 3 llega por fin adaptado para las consolas de nueva generación, PS5 y Xbox S/X.

Crusader Kings 3¿Qué es Crusader Kings 3?

Es un juego de estrategia, un poco de rol, y simulación de lo que fue el modo de vida durante la Edad Media desde un punto de vista táctico. En Crusader Kings 3 encarnamos a un personaje dentro de una dinastía familiar. Nuestro objetivo es conquistar todo el territorio que podamos a base de acuerdos políticos, influencias, matrimonios, guerras. Hemos de gestionar bien nuestro reinado y asegurar una línea sucesora ya que si no, el juego acabará.

Para este aspecto, Paradox nos lleva muy bien de la mano para mostrarnos en un buen tutorial, poco a poco, (casi) todo lo que podemos llegar a conseguir. Teniendo una curva de dificultad de aprendizaje mediana, el juego encantará a todos los amantes de la simulación y estrategia.

Este juego de estrategia medieval destaca por una basta e ingente cantidad de elementos narrativos, acontecimientos espontáneos, sistemas de relaciones sociales, administración de recursos, etc. Un sin fin de elementos que enriquecen la jugabilidad y lo hace tan complejo como la vida misma.

Esta rica cantidad de posibilidades hace que literal cualquier cosa pueda suceder mientras nos desenvolvemos en nuestras relaciones políticas.

En una de mis primeras partidas fui el Gran Ducado de Munster y en mis intentos por conquistar Irlanda, me casé con una princesa galesa a la que luego dejé embarazada durante un plan a largo plazo para seducirla que implicaba conseguir que su hermano me ayudara a ganármela; pero ahora le debo un favor. Ella terminó por rechazarme antes de que naciera nuestro hijo, y mientras planeaba asesinar al rey de Connacht descubrí que estaba teniendo una aventura con una cortesana mucho más joven. En vez de chantajearlo, fui directamente a la guerra para hacerme con su territorio. Tras decapitarlos, sus familiares y el resto de aliados se unieron en contra mía, intentándome envenenar en dos ocasiones. Liderar varios reinos hace que puedas prestarle poca atención a la educación de tu hijo, por lo que creció con sentimientos encontrados hacia mi figura y presiento que quizás él no vaya a ser la línea sucesora que busco para mantener mi dinastía.

Esto solo es una parte de las alocadas historias que se pueden desarrollar en una partida de Crusader Kings 3.

En realidad, estos eventos narrativos no tienen tanto peso, y si pasamos muchas horas jugándolo veremos que ciertos esquemas se repiten. Sin embargo, lo que los hace realmente efectivos es la acumulación gradual de ellos a lo largo de los años, y las consecuencias que acarrean. Es cuanto menos curios pero divertido ver con el paso de los años hacia dónde se han tornado la campaña y las intenciones de todos los personajes, sabiendo que están «influenciados» por los hechos que has realizado unos años antes.

Como digo, Crusader Kings 3 es divertido a su manera, pero requiere de muchas horas. No hay tanto una finalidad definida. Las situaciones van pasando como los años y vamos decidiendo qué hacer y cómo podemos alcanzar nuestras metas en una campaña, ¿dominar Europa desde el reino de Aragón? ¿comenzar como el señor del pueblo más pequeño y ver hasta dónde podemos llegar? ¿Ampliar nuestro territorio con los matrimonios de nuestra familia perfectamente planeados? El juego ofrece un sin fin de oportunidades y líneas de historia bastante detalladas para que cada partida sea única.

La adaptación a nuevas consolas

La adaptación de la interfaz y de los controles son los cambios más principales que Paradox y Lab42 han conseguido en este nuevo lanzamiento para consolas. El juego hace uso de la carga rápida para ofrecer una jugabilidad más fluida. Con los joysticks y los gatillos nos moveremos fácilmente por todos los distintos menus que ofrece el juego. El paso de las horas jugándolo hace que vaya siendo cada vez más intuitivo su uso. Además aprovecha las funciones que cada consola puede ofrecer y las adapta a su jugabilidad.

En mi caso en PlayStation 5, la vibración háptica y los gatillos adaptativos del Dualsense en PS5 han sido aprovechados para oportunidades que solo este juego puede ofrecer.

¿Para quién está dirigido Crusader Kings 3?

Pues bien, hay que identificar primero de qué posición partes. Si nunca has jugado la saga pero te interesan los juegos de estrategia, he de avisar que Crusader Kings 3 es muy complejo, y por ello hace falta muchas horas de juego. Quizá no todo salga como queramos al principio y aunque el tutorial sea un buen introductor, hay infinidad de cosas que se aprenden más descubriéndolas por uno mismo. Así que si eres nuevo en este juego y estás interesado: paciencia y a aprender jugando.

Si ya has jugado a las anteriores entregas y te apetece sabes a lo que vienes. Esta secuela actualiza, añade y mejora su formula, por lo que la solo puedes esperar horas de diversión.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil
X