Análisis de Ghost of Tsushima: Director’s Cut para PC
Pese a que no puedo y no se debe olvidar la infame presentación de Infamous: Second Son a la prensa hace ya más de una década, lo cierto es que a Sucker Punch le debemos mucho los fans de PlayStation. La seña de identidad siempre ha sido la diversión por encima de cualquier otro apartado y lo han conseguido, ya sea con su saga de metahumanos o incluso con el mapache ladrón Sly cuya leyenda ha sido olvidada por la propia Sony.
Ghost of Tsushima, en mayor medida, es el siguiente paso que se le pedía al estudio: un mundo abierto; mucho contenido, muchos combates y si encima le añadimos una ambientación del feudo nipón pues… Todo bien ¿No? Eso es lo que pensó gran parte del público en 2020; recordado por muchos como el año de la pandemia y el final de la generación de PS4 que daba sus últimos coletazos con este videojuego y The Last of Us Parte II.
Principio de lucha
Vamos a empezar por el inicio y al igual que en el análisis de Horizon: Forbidden West Complete Edition, voy a centrarme en el aspecto más tecnológico y sobre la adaptación para PC de Ghost of Tsushima Director’s Cut. Abrimos diciendo con que ha tocado un de esos trabajos buenos, aunque estando detrás Nixxes era de esperar que iban a trabajar arduamente para que todos los usuarios de Steam y la tienda de Epic Games puedan disfrutar del videojuego.
Parece que vamos a tener que acostumbrarnos a que el estudio propiedad de PlayStation Studios trabaje en todo lo posible para que, tanto el usuario de un PC modesto o grande e incluso los poseedores de una Steam Deck o el ordenador gamificado de turno, puedan disfrutar de sus videojuegos y en este caso Ghost of Tsushima funciona a la perfección en un portátil de gama media como es el que tengo (con una RTX 2080 y demás) y en una Steam Deck modificando algunas opciones gráficas.
Jugar en Steam Deck es un lujo y conforme hemos recibido un par de parches ha mejorado bastante el rendimiento, jugando en sesiones de casi 3 horas a 45fps constante y sin apenas caídas. En PC la cosa cambia pero al usar la tecnología DLSS y modificando algunas cosillas, hemos jugado perfectamente a 60fps sin problemas. Una vez más, Nixxes da lo que promete en accesibilidad técnica y jugable.
Clavar la espada
Por supuesto, más allá de las mejoras mencionadas, el videojuego sigue siendo el mismo que la versión de PlayStation 4 y 5; un título que ha enamorado a muchos fans de la marca, pero que tiene alguna que otra carencia heredada del modelo establecido de los mundos abiertos. La historia intenta ser un culto al cine de samurais; a las historias bélicas y sobre cuestionar el honor de un guerrero. El problema es que algunas escenas empañan el saber contar una historia trillada, llena de momentos bochornosos.
Pero bueno, la excusa de dar espadazos da igual y aquí Ghost of Tsushima cumple con creces, ya sea con las posturas que el bueno de Jin Sakai consigue mientras jugamos; las opciones de superar ciertos niveles, ya sea combatiendo uno a uno a las tropas de los mongoles o usando técnicas de sigilo al más puro estilo de la obra conocida de Ubisoft de unos asesinos con capas. En cualquier caso, el combate es de lo mejor del videojuego y sin entrar en destripes o spoilers de mayor grado, Sucker Punch ha conseguido captar la esencia de los duelos de katanas que muchos pedíamos.
Sobre su mundo abierto, si que es cierto que es relativamente diferente al de otros títulos del mismo corte. El minimapa se deja a un lado y usaremos para guiarnos el viento; que dirigirá el camino que recorreremos junto a nuestro caballo. En esencia, al final, es lo mismo de siempre: fortalezas que asaltar; villas que visitar y comprar nueva ropa o mejorar nuestras herramientas; misiones secundarias que se hacen pesada. Es un buen intento en innovar pero se queda ahí.
La distacia para un duelo
Rematando el análisis de Ghost of Tsushima: Director’s Cut, la irregular historia y la narrativa pésima quedan relegadas a un segundo o tercer plano ante el desempeño visual y jugable. Jugando con la baza de una potencia técnica más comedida, el videojuego gana mucho por su ambientación y su diseño. El paisaje, las villas o ver el horizonte es casi un milagro de la tecnología y si a eso lo sumamos con un combate divertido y evolutivo… vaya, es que al final es título más que notable.
Sucker Punch tiene todas las miradas fijas porque el siguiente trabajo que realicen, supuestamente esa secuela, es uno de los proyectos más esperados por la comunidad de PlayStation y ahora se suman los usuarios de Steam y Epic Games para conocer el trabajo definitivo de tantos años que ha sido la historia de Jin Sakai.
Puntos Positivos
- Una adaptación absolutamente perfecta
- Divertido en lo jugable
- Mucho contenido y muchas horas
- Las buenas ideas que hay en la exploración…
Puntos Negativos
- … y al final todo se resume en ser un mundo abierto bastante similar a otros títulos
- No hay nada digno en la historia y la narrativa de ésta