Análisis de Granblue Fantasy Relink
Una de las cosas que más me arrepiento en estos años fue hablar sobre la demo de Scarlet Nexus. Este videojuego fue uno de los primeros en los que participé como analista en plena transición a NextGame -en aquel entonces eran tiempos oscuros y raros en la web, como cuando tu restaurante de comida rápida te cobraba por rellenar el vaso- y fue una sensación sorprendente al ver el acabado final del videojuego de Bandai Namco, con el Team Vesperia a la cabeza del desarrollo.
En resumen, la demo era catastrófica y no dejaba ver el auténtico potencial que tenía Scarlet Nexus y pensé que ésto no me volvería a pasar… y una vez más, error garrafal enorme. Granblue Fantasy Relink es otro caso en el que la demo no deja ver prácticamente nada del potencial no tan oculto de un videojuego y aunque creo que no ha alcanzado las expectativas que se tenía tras casi ocho años de espera, tal vez si que creo que estamos ante un buen título; una buena alternativa entre tantos juegos japoneses de corte limitado.
Fantasía Final
Hay que aclarar que muchos medios cubren este videojuego como un juego de rol japonés y creo que se comete un error garrafal al realizar el análisis de Granblue Fantasy Relink, ya que realmente creo que este título se acerca más a la experiencia de un Monster Hunter con mecánicas de MMO parecido a lo que hace Final Fantasy XIV o similares. Todo ello barnizado con una jugabilidad cercana al Hack’n Slash clásico con alguna que otra mecánica interesante que iremos detallando a continuación.
Eso sí, CyGames tiene un problema muy grave con respecto a la historia. El videojuego no tiene una narrativa interesante y te lo hace ver a simple vista con una historia algo secundaria y que obliga al jugador a leer información, más allá del propio videojuego. Para poneros en contexto; la historia es una continuación de parte de la historia del Granblue Fantasy de móviles. Si que ayuda que dentro del título hay un apartado con resúmenes de esas historias, pero creo que se ha perdido una gran oportunidad no adaptarlas como un juego clásico de rol.
Juego Reunidos Geyper
Que no os ciegue mi cruzada interna por la desaparición de Platinum Games en el videojuego: Granblue Fantasy Relink cumple como videojuego de acción y con matrícula de honor. El aspecto jugable es variado ya que podremos manejar a diferentes personajes con sus respectivas técnicas y manejo propio y creo que eso añade una variedad interesante de cara a organizar tu propio grupo durante la aventura.
Si que es cierto que el videojuego, al menos en la historia, te obliga a lleva a Gran -el protagonista de la saga- en el equipo, pero al poco tiempo ya te dejan organizarte e incluso reclutar otros personajes mediante un objeto que podremos conseguir cumpliendo diferentes misiones. En mi caso, recluté a un personaje llamado Siegfried que destaca por su jugabilidad más pausada y con golpes más certeros.
¿Hay alguien ahí?
El modo historia estará centrado para ser jugado en solitario, a base de misiones principales y secundarias de mayor y menor grado. Viajaremos también por diferentes aldeas o ciudades, aunque a la hora de la verdad serán lugares pocos interesantes y sin mucho que hacer; más allá de explorar y recorrer esas calles o avenidas.
Más allá de lo comentado, Granblue Fantasy Relink tiene un componente multijugador interesante… pero a la hora de realizar este análisis apenas hemos encontrado una partida con más de uno o dos jugadores para probar esa experiencia. Tal vez en el endgame del videojuego si que encontremos más variedad de jugadores de cara a realizar misiones de mayor dificultad.
Tu cara me suena
Seguro que alguno tendrá la sensación de dejavú constante con el diseño de personajes o su banda sonora y hay que recordar que Granblue Fantasy es un videojuego desarrollado por varias caras familiares. Dentro del proyecto hay desarrolladores como Hideo Minaba; conocido por su trabajo en la saga Final Fantasy junto a uno de los padres de ella: Nobuo Uematsu.
Más allá de los arreglos de melodías que ya sonaban en el videojuego original de móviles, el trabajo de Uematsu y todo su equipo es grandioso y junto a la actuación de los Seiyuus hacen que cada momento de la aventura sea fantástico; a pesar de la carencia narrativa. El doblaje al inglés es cumplidor.
La banda ya está aquí
El modo online ha sido complicado de analizar. Durante el transcurso de la historia hemos intentado comprobar cómo funcionaba y no hemos podido localizar ninguna partida. Hasta el final del juego -concretamente el post-game- se nos ha impedido en mayor medida probar esta sección; que creo que es la más vital y la divertida.
Cómo si se tratara de un buen MMO, Granblue Fantasy Relink destaca por la variación de equipos que se pueden formar y sin duda es destacable el trabajo para innovar frente a titanes como Monster Hunter y similares. Eso sí, preferencia absoluta en jugar con amigos para desbloquear todo el potencial tardío del videojuego.
Al final eso es lo que define el análisis de Granblue Fantasy Relink: Hay mucho potencial que no llega a explotar en el buen sentido. La variedad jugable; los escenarios tan bellos y los jefes tan estresantes como para medr bien la estrategia hace que realmente la espera haya valido la pena. Un gran videojuego que abre la puerta para futuros proyectos con mejor trato en la narrativa.
Puntos Positivos
- A pesar de la duda, tiene una jugabilidad asombrosa y variada
- La banda sonora
- Un videojuego que abre muchos abanicos para personalizar la experiencia jugable
- Qué el juego quiera imponer la acción con respecto a su historia…
Puntos Negativos
- …que sinceramente es una decepción absoluta en todos los sentido
- El Online no funciona bien y obliga al jugador al endgame