ANÁLISIS GUNBRELLA
En el lejano mes de mayo de 2022 vimos el anuncio de Gunbrella y ya ahí me despertó curiosidad. La mera idea de que un paraguas fuera un arma a la vez y que lo editara Devolver Digital, ya era suficiente para estar atento a su lanzamiento.
Si bien es cierto que no pude probar su demo lanzada antes de su lanzamiento, ahora ya he podido jugar al juego en su versión final y os contamos que nos ha parecido
HISTORIA
El juego empieza con nosotros recogiendo setas tranquilamente mientras que un estruendo en nuestra casa nos hace correr y ver como nuestra querida esposa yace muerta en el suelo, brutalmente asesinada. Obviamente sin el asesino presente, nuestra única pista será el extraño objeto que el asesino se dejó en la escena del crimen: un paraguas/arma.
Así pues, nuestro objetivo será seguir la pista de esta extraña arma con el único propósito de descubrir la identidad del asesinó de nuestra mujer para poder ejecutar nuestra venganza.
A partir de ahí, viviremos una buena historia con personajes muy interesantes en un mundo caótico en el que parece que todo el mundo está resignado a la miseria y a la tristeza de una sociedad venida a menos.
Veamos ahora que tal su
JUGABILIDAD
A poco que hayáis visto algún tráiler del juego, veréis que estamos ante un juego en el que, a mi modo de ver, tiene dos grandes protagonistas: la movilidad y el Gunbrella. Y uno está íntimamente ligado al otro. Me explico:
Con nuestro paraguas/arma no solo podremos disparar con ella, como es obvio, sino que podremos tener una amplia variedad de movimientos, como por ejemplo planear con ella en los saltos, hacer dash, si lo abrimos en el momento exacto hacemos parry y devolvemos los proyectiles y, si saltamos, podremos propulsarnos en cualquier dirección.
Sin duda alguna, la cantidad de movimientos y la libertad de acciones que nos da es una de las bazas de esta propuesta. Eso sí, creo que en los primeros compases cuesta algo adaptarse al mando y al uso de este movimiento, entiendo que por la distribución de los botones. Pero una vez estés habituado, lo notarás cómodo y fluirás con el movimiento por las pantallas.
En lo puramente jugable, nuestro objetivo será avanzar por los escenarios eliminando los enemigos que encontramos (realmente no hay muchos en los escenarios). Para ello contaremos con nuestra arma y nuestra movilidad, siendo básico no ir «a lo loco» y planificar bien nuestros movimientos ay que nuestra vida será limitada (y reponerla con objetos nos llevará algo de tiempo, tiempo que pueden aprovechar nuestros enemigos para matarnos).
Es cierto que con el paso del tiempo tendremos otras municiones, pero como también podremos mejorar el arma con más daño o con una recarga más rápida, pocas veces utilizarás las demás variedades de mención ya que esas mejoras se notan, y mucho.
Así pues, deberemos gestionar bien nuestros movimientos y el acercamiento a los enemigos: nuestra arma tiene un alcance muy corto que provoca lo que quieren los desarrolladores, que te acerques a los enemigos para matarlos, pero ese acercamiento es clave e importante para seguir vivo y llegar con garantías a la siguiente pantalla.
Obviamente, no faltarán los jefes finales, que aunque son buenos y variados, creo que todos ellos usan patrones de ataque/movimientos muy reconocibles y que a poco que no te dejes llevar por el pánico inicial, no supondrán una dificultad extraordinaria. No digo que sean fáciles pero con un poco de observación de sus patrones y algo de calma, acabarás con ellos.
En cuanto al mapeado, he de decir que realmente no es un metroidvania puro ya que el escaso backtracking que hay lo harás sólo en caso que desees completar las misiones secundarias que nos darán los personas que habitan el mundo. (y cuidado porque algunas secundarias son perdibles)
Tampoco es un juego 100% lineal ya que no todo el mapa estará disponible de inicio y en ocasiones podrás volver sobre tus pasos para hablar con algún personaje que no hayas contactado aún..
En definitiva, estamos ante una jugabilidad que es lo esperado: importancia del movimiento y de los combates, algo de exploración e importancia de coordinar tus movimientos. También tendremos alguna ligera sección de plataformas pura pero que no serán difíciles superarlas. Aun costando un pco adaptarse al principio, disfrutarás de un movimiento ágil, que pedirá lo mejor de ti para «planificar» tus ataques en unos escenarios donde la movilidad es igual de importante o más que el daño ocasionado por tu arma.
VISUAL Y RENDIMIENTO
A poco que hayáis visto las imágenes que acompañan este análisis o algún tráiler, veréis como Gunbrella posee un precioso estilo pixel art. Visualmente es una delicia, aunque el mundo que nos quiera enseñar es un mundo decadente y en cierto modo «asqueroso». Aún así, es un lujo recorrer esos escenarios tan bellos y ver como las animaciones tanto de los personajes como de los enemigos destilan calidad por los cuatro costados.
En lo tocante al sonido, el juego no tiene «voces» como tal y deberemos leer los «bocadillos» cuando interactuamos con los demás personajes. Por suerte, el juego llega en español y el trabajo de localización es excelente. No sólo por la rica variedad de personajes y situaciones, sino por el detalle y el mimo de la misma (por ejemplo, llegamos a leer «que me estás container»).
En cuanto al rendimiento, el juego (por el tipo de juego que es) rinde perfectamente en casi cualquier PC actual y, para los poseedores de una Steam Deck, les interesará saber que funciona perfectamente sin disparar además su consumo.
Sobre la duración, obviamente dependerá de tu habilidad, pero podríamos definir las 7 horas como algo estándar. También dependerá de la cantidad de misiones secundarias que quieras realizar (que recomendamos que sean todas por lo que cuentan y por las recompensas que con llevan).
CONCLUSIONES
Sin lugar a dudas Gunbrella no defrauda a aquellos que hayan seguido el título y su movilidad y su combate harán las delicias de los que les gusten este tipo de juegos en 2D con desplazamiento lateral. Acompañado por un precioso estilo visual pixel-art y una localización perfecta al castellano, tenemos un nuevo éxito más dentro del catálogo de Devolver Digital.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PC cedido por Cosmocover