Análisis de Harvestella
Una vez más, Square Enix vuelve a engañar en este año sin orden ni concierto. Harvestella fue uno de esos juegos que fue anunciado en el Nintendo Direct de verano -uno mini; como si los japoneses no quisiera darle importancia a la feria montada por Geoff Kighley- y que perdí el interés rápido. Pensaba que era otra mala broma de la gente que habían publicado y dado luz verde a proyectos como Strangers of Paradise: Final Fantasy Origin, Star Ocean: The Divine Force y Babylon’s Fall. La propuesta de Live Wire Inc. se aleja de esos títulos nombrados; alzándose victoriosos ante mis dudas.
Empezamos por lo básico; ya que se ha nombrado en el párrafo anterior a su desarrolladora. Live Ware viene de cosechar -je je- un éxito resonado con Ender Lillies; uno de esos metroidvanias en 2D que funciona y que sirve para una buena carta de presentación para este equipo. Cabe mencionar que también han sido los elegidos para versionar muchos de los clásicos de CAVE Interactive y Treasure Co. Ltd para Nintendo Switch.
Harvestella ante todo es un juego de rol y simulador de vida; algo parecido a lo visto en sagas como Rune Factory pero llevado a la enésima concepción y base de la saga matriz de toda Square Enix: Final Fantasy. Eso quiere decir que veremos mecánicas ya vistas como las clases; magias e incluso algún que otro choque con la trama.
Tras un inicio algo extraño y tardío, llegaremos a un pueblo y nos dejarán hospedarnos en una casa para nosotros. Además de una cama y una mesa de trabajo; fuera de ella tendremos nuestro huerto. Al principio realizaremos tareas más simples como cultivar verduras de manera sencilla. Cuando el juego desarrolle un poco más lo que quiere ofrecer, tendremos la oportunidad de construir un corral para gallinas y mucho más. Simple en su función; eficaz y necesario la ejecución ya que conseguiremos dinero enviando lo que consigamos de nuestro corralito.
Por supuesto no estaremos solos en Harvestella. Un grupito de NPCs nos acompañarán y además nos desbloqueará su especialidad. Si cumplimos ciertos objetivos como algunas misiones secundarias, subiremos nuestro nivel de amistad con ese personaje, hasta tal punto de que sea un interés romántico.
En nuestro análisis hemos probado la versión de Steam y ha sido algo decepcionante al no encontrarnos con tantas opciones gráficas y visuales para personalizar; caso contrario en otros productos. Si que es cierto que, si tenéis un ordenador de gama media o media baja, podréis jugar sin problema de rendimiento alguno.
No me convencía en casi nada Harvestella tras los sonados fracasos de estos años en Square Enix, pero tanto su demostración como el juego final han resultado sorprendernos. Sin duda alguna es la sorpresa de este año y espero de corazón, que Live Ware continue con proyectos similares y quien sabe… una futura secuela.
PUNTOS FUERTES:
- Una fusión de géneros espectacular
- La historia da los suficientes giros como para dejarnos boquiabiertos
- La traducción al castellano; magistral
- El trabajo titánico de Go Shiina…
PUNTOS DÉBILES:
- …que lo estropea la ausencia de voces en muchas cinemáticas
- Tarda en arrancar
- Nula personalización gráfica en PC