ANÁLISIS KOA AND THE FIVE PIRATES OF MARA PLAYSTATION
En un año tan loco como este 2023, y concretamente en un mes tan abarrotado de lanzamientos como este mes de octubre, hoy os volvemos a hablar de un título que ya analizamos en su día en su versión de Nintendo Switch. Hoy os hablamos, otra vez, de lo que nos ha parecido Koa and the Five Pirates of Mara, pero en esta ocasión para PlayStation 5, ya que los amigos de Tesura Games acaban de lanzar en formato físico su edición y os contamos que nos ha parecido en la máquina de Sony.
HISTORIA
Contextualicemos antes que estamos ante un juego que surge de la colaboración de 3 estudios: Talpa, Chibig y Undercoders. A diferencia de lo que podría pasar al haber tantas personas involucradas y poder acabar en una mezcolanza de ideas varias, estamos ante un juego sólido y que tiene muy claras sus ideas.
En el juego seremos Koa (como se puede deducir del mismo título) y junto con nuestro mejor amigo Napopo nos ambientamos en la isla de Quälis. Dicha isla ha sido arrasada y cambiada por una banda de piratas que, además de perturbar la paz, han establecido una serie de pruebas que deberemos superar para, restaurar la paz y la tranquilidad de la isla así como, a la vez, demostrar nuestra valía.
Así pues, ese será el “meollo” de la jugabilidad, las 8 islas diferentes que tendremos en las que cada una de ellas albergará diferentes fases o pruebas que superar.
JUGABILIDAD
Estamos ante un plataformas clásico. Haciendo un gran homenaje a los plataformas de los 90, deberemos superar todos los obstáculos que plantea cada fase saltando, corriendo y esquivando. Pero es que además de ser hábiles, deberemos ser rápidos, puesto que el juego nos “evaluará” cada nivel y nos otorgará una medalla (oro, plata o bronce) en función de nuestro tiempo obtenido.
Este componente otorga rejugabilidad un juego que podría ser algo corto (en torno a las 5 horas) pero que, si quieres obtener el oro en todas las fases, deberás practicar mucho para conseguirlo. Además, esa duración se ampliará si quieres recoger todas las conchas y los coleccionables esparcidos por las fases.
Sin ánimo de extenderme mucho más de lo ya escrito en el anterior análisis, también tendremos un “modo fácil” donde tendremos más “checkpoints” y se nos facilitará algo más la vida en un título que ya es bastante asequible de por sí.
En definitiva, estamos ante un plataformas clásico que resulta muy “disfrutón” y que engancha mucho si te llegas a picar contigo mismo para conseguir las mejores puntuaciones posibles y todos los coleccionables.
RENDIMIENTO
Así como en la versión de Switch podía haber algún fallo en su control, en la versión de PlayStation todo funciona a la perfección.
Para empezar, el aspecto gráfico luce espectacular y, a pesar de su tono “cartoon”, su estilo visual y su tono artístico destila calidad por lo 4 costados. De hecho, si vemos el historial de juegos lanzados por los estudios anteriormente, veremos como este hecho suele ser una constante.
En cuanto al rendimiento propiamente dicho, no hemos observado ningún, bug, glitch ni parón. Al contrario, todo ha ido como la seda y se siente muy fluido con un DualSense, vibración incluida.
La música si que no destacaría sobre los demás aspectos pero basta con que cumpla su función, y lo hace.
CONCLUSIONES
Sin duda un título muy fresco y muy bello que entretendrá a todo el mundo y hará las delicias de aquellos que quieran un juego de plataformas clásico como los que abundaban en los años 90. A pesar de su escasa duración, tiene la suficiente rejugabilidad y contenido opcional como para alargar bastante su duración
PUNTOS FUERTES
- Adictivo y con una jugabilidad muy sólida
- Rendimiento en PS5 excelente
PUNTOS DÉBILES
- Algo escaso de duración si no deseas exprimirlo al 100%
- La historia es meramente contextual
Este análisis ha sido posible gracias a un código cedido por Tesura Games para PS5. El juego ya se encuentra disponible en formato físico para PS4, PS5 y Switch desde el pasado 27 de octubre.