Inicio Análisis Análisis de Koira

Análisis de Koira

0
Análisis Koira
ANÁLISIS KOIRA PARA PC

Hay estudios y publishers que cada vez que sacan algo, hay que estar pendiente de ello. Y reconozco que tengo una debilidad personal por DON’T NOD. Bien sea desarrollando o incluso produciendo/editando juegos, reconozco que en mi opinión pocas veces fallan. Y hoy os traigo mi análisis de Koira, un juego lanzado ayer mismo en PC y PS5 (en Xbox debería llegar el día 17). Desarrollado por Tolima, como digo, es DON’T NOD quien lo publica y vamos a ver si es uno de esos otros casos de éxito.

Para empezar, el juego va dirigido a un tipo de público determinado. Si lo que te van son los disparos y la acción a raudales, quizás deberías apartarte de esta propuesta ya que no es lo que vas a encontrar aquí. Por el contrario, Koira apuesta por sus puntos fuertes, la ambientación y su historia.

El punto de partida del juego nos sitúa a nosotros como protagonistas y despertando en medio de la nada, atrapado en un mundo peligroso donde la oscuridad amenaza con absorber todo el color. Desamparados y caminando por el bosque un ruido repentino llama nuestra atención. Vemos un cachorro atrapado en una trampa. Lo rescatamos, nos ganamoos su confianza y empieza un viaje extraordinario.

Quizás en lo jugable no sea muy abundante en su propuesta, pero nos tocará explorar el escenario, resolver unos cuantos puzles, y poco más. Creo que esta “escasa” propuesta jugable tiene todo el sentido ya que la jugabilidad se siente una excusa para que te pierdas en su mundo. De hecho, habrá momentos en los que podrás parar totalmente y disfrutar del momento con tu compañero. Ofrece momentos tras momentos para parar y jugar a la pelota, sentarse en un banco a meditar sobre las hojas que caen, construir un muñeco de nieve, jugar al escondite o golpear una pelota, y así sucesivamente.

Por ello, estamos más ante una bella historia y una delicia audiovisual que ante un reto en lo jugable. Por eso quiero destacar varios de sus apartados artísticos. Para empezar, el tema sonoro. El juego se desarrolla completamente sin diálogos, y cada interacción en este mundo se expresa mediante melodías y motivos instrumentales. Las notas y las melodías serán la base de una comunicación no escrita ni hablada. Suena extraño pero lo comprenderás al poco rato de empezar.

En cuanto a su diseño artístico, he de decir que brilla al mismo nivel que el apartado sonoro. Si bien puede ser algo “monótono” en su tono, todo lo que se ve luce genial y se aprecia un mimo por el detalle pocas veces visto. La paleta principal del juego se compone principalmente de grises, blancos y negros, reflejando el letargo invernal del bosque y la oscuridad desconocida que acecha entre los árboles.

Otro detalle que me ha parecido genial es que el propio juego recomienda jugar con cascos y mando. Lo de los cascos es obvio por el nivel de inmersión que implican estos dispositivos, además en un juego tan “sonoro” como este. Pero es que el tema del mando me ha sorprendido por el genial uso de la vibración que hace. Cada obstáculo, momento de tensión o divertida sesión de juego con cachorros tiene su propia vibración distintiva.

Sin ánimo de querer alargarme más, es hora de entrar en las conclusiones. Las 3 o 4 horas que te puede durar Koira no te defraudarán si lo que buscas es una experiencia intimista y, sobretodo, impactante en lo audiovisual. Además de una historia que se nos cuenta a través de melodías y una relación entre los protagonistas a la altura de otros clásicos de los videojuegos, en Koria encontrarás ese momento de “recogimiento” en el que disfrutarás de los juegos como pocas veces solemos hacer. El reciente Neva quizás se haya olvidado ya, pero gracias a juegos como Koira seguimos teniendo propuestas ricas en historia y diseño artístico que guardarnos dentro del corazón

PUNTOS FUERTES:

  • Su diseño audiovisual
  • Su historia

PUNTOS DÉBILES:

  • Alguna sección de sigilo
  • Hubiera estado bien algo más de variedad en los escenarios
Reseña
Jugabilidad
7
Historia
8
Gráficos
8
Innovación
6
Artículo anteriorAnálisis de Bubble Ghost Remake
Artículo siguienteAdiós a Val Kilmer, la leyenda de Batman y Top Gun, fallece a los 65 años
Amante de los videojuegos, de todos!!
analisis-de-koiraLas 3 o 4 horas que te puede durar Koira no te defraudarán si lo que buscas es una experiencia intimista y, sobretodo, impactante en lo audiovisual. Además de una historia que se nos cuenta a través de melodías y una relación entre los protagonistas a la altura de otros clásicos de los videojuegos, en Koria encontrarás ese momento de “recogimiento” en el que disfrutarás de los juegos como pocas veces solemos hacer

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil
X