Inicio Análisis Análisis de Last Train Home

Análisis de Last Train Home

0
ANÁLISIS LAST TRAIN HOME PARA PC

El pasado 28 de noviembre se lanzaba en exclusiva para PC Last Train Home, obra del estudio checo Ashborne Games. De hecho no es su primera obra ya que lanzaron también en PC Comanche, pero ahora hacen un giro a la estrategia y la gestión en Last Train Home, un juego que intenta reunir dos géneros como el de la estrategia/supervivencia y la gestión. Veamos en este análisis que nos ha parecido tras habernos trasladado a la Primera Guerra Mundial

HISTORIA

La historia de Last Train Home está basada en hechos reales durante la Gran Guerra. Ejerceremos de un cargo militar que deberá guiar a los soldados checoslovacos a través de la naturaleza devastada por la guerra y ayudarlos a regresar a casa en un tren blindado. A lo largo de las 20 horas que puede durar el juego, y los 9 capítulos que lo componen, viviremos una dura historia de supervivencia, pasando penurias y teniendo que tomar dolorosas decisiones de las que preferimos no desvelar nada. Veamos que tal en lo jugable

Como decíamos, Last Train Home es un juego de estrategia en tiempo real que combina aspectos de gestión y supervivencia. En el juego, tomaremos el control de un tren y un grupo de soldados. El tren nos llevará a través de la naturaleza helada de Rusia y nuestros soldados nos permitirán realizar algunas expediciones a ciudades o zonas remotas, con el fin de ayudar a otros soldados, o para recuperar recursos para sobrevivir, y mejorar nuestras condiciones de vida en el tren.

La estructura de cada capítulo es la misma: empezamos en una región de Siberia y tendremos un objetivo principal y algunos secundarios. La misión principal implicará tomar el control del tren y movernos con cautela por la región, mientras intentamos explorarla. Se trata de un juego en el que será importantes nuestras decisiones, ya que dependiendo lo que hagamos o donde vayamos, eso afectará por ejemplo a la moral de nuestra tropa o a nuestros suministros.

Una vez lleguemos a una ciudad, desplegaremos a nuestros sodados y tendremos dos tipos de misiones. Por un lado, las expediciones automáticas, donde todo lo que tienes que hacer es crear un escuadrón y dejar que nuestros soldados hagan el resto. Por otro lado, las expediciones clásicas, en las que esta vez tendrás que tomar el control de un escuadrón y explorar una ciudad, para lograr varios objetivos, y matar a algunos soldados enemigos en el proceso.

En cada capítulo tendremos múltiples expediciones, y será altamente recomendable completar las máximas posibles ya que eso nos asegurará el éxito en nuestra misión principal. No es un juego en el que podamos ir a lo loco y siempre será preferible hacer todos los objetivos secundarios posibles para tener aspiraciones a la hora de completar nuestra tarea principal.

Pero también deberemos cuidar de nuestro tren. A lo largo de todas estas misiones, también recogeremos recursos como tela, metal o madera, que nos ayudarán a mejorar el tren y a que nuestras tropas se sientan más a gusto. Dichos recursos nos permitirán mejorar el tren desde la locomotora principal hasta los muchos vagones que se añadirán a nuestro tren a medida que avancemos. Además, cada compartimento ofrecerá sus propias mejoras. Así pues, la locomotora podrá ampliarse en potencia y los vagones en confort (como por ejemplo añadir una estufa).

Conforme avancemos en el juego, podremos ampliar nuestro tren con nuevos vagones y que ésos sean específicos como un centro médico, una cocina o un taller.
Volviendo a las expediciones, éste será aspecto del juego que más se asemeje a un RTS. Tendremos un escuadrón con varios miembros que desempeñarán un rol diferencial (médico, fusilero, granadero o explorador). Además de ir buscando recursos, nos tocará liquidar a los enemigos que nos impidan el paso.

También en este apartado tendremos un ligero aspecto RPG ya que podremos subir de nivel a nuestros «comandos» y podremos asignarles nuevos roles, o mejorar los atributos de los que ya tienen. También contaremos con algún vehículo que otro y nuestro tren nos podrá ofrecer fuego de artillería en las expediciones. Al acabar una expedición , tendremos unas secuencias con diálogos en los que en ocasiones deberemos tomar algunas curdas decisiones.

RENIDIMIENTO Y VISUAL

Aunque hemos probado el juego en Steam Deck, donde es compatible y jugable, no sería el tipo de juego más idóneo para jugarlo en portátil. Primero por el tipo de juego que es y, segundo, por algún detalle técnico como el tamaño de las letras, etc.

En PC el juego ha rendido muy bien y no hemos tenido ningún problema de rendimiento observable. La tasa de FPS se mantiene estable y creemos que, a nivel de optimización, se ha hecho un gran trabajo.

Visualmente también luce de manera notable. Su estilo visual y sonoro ayuda a una mayor inmersión en el tono trágico que quiere transmitir el juego. Sin llegar a las cotas de un triple A, no será un aspecto negativo sino que al contrario, luce de maravilla.

Last Train Home combina con acierto el juego de gestión y estrategia con mecánicas de juego de supervivencia. Su propuesta es entretenida y aunque no llega a deslumbrar en ningún aspecto en concreto, el conjunto se siente un todo muy compacto y que ofrece más de 20 horas de entretenimiento a todo aquel que disfrute de una buena planificación y estrategia en las misiones así como de un buen juego de gestión.

• Un equilibrio perfecto entre todas las mecánicas que propone
  • Alto grado de inmersión en lo trágico de la guerra

• Se puede hacer algo difícil si no tienes una buena planificación
  • No llega a innovar en casi ningún aspecto

Reseña
7.5
6.5
7
Rendimiento
7
Artículo anteriorPlayStation lanza una serie de descuentos, tanto en tiendas físicas como en la Store, por Navidad
Artículo siguienteBanishers Ghosts of New Eden presenta un nuevo tráiler centrado en su ambientación
analisis-de-last-train-homeLast Train Home combina con acierto el juego de gestión y estrategia con mecánicas de juego de supervivencia. Su propuesta es entretenida y aunque no llega a deslumbrar en ningún aspecto en concreto, el conjunto se siente un todo muy compacto y que ofrece más de 20 horas de entretenimiento a todo aquel que disfrute de una buena planificación y estrategia en las misiones así como de un buen juego de gestión.