Análisis de Marko: Beyond Brave
Los fans de los Metroidvania están pasando por una etapa bastante dulce y muchos creadores, tanto pequeños como grandes, han apostado por el género. Más allá de Silksong y otros proyectos potentes hay espacio para propuestas más humildes y en el caso de Marko: Brave Beyond estamos ante uno de esos que quieren hacer algo llamativo… pero que ni siquiera tiene la fuerza necesaria para ello. Os contamos más a continuación.
El papel protagonista recae en Marko, un pueblerino cualquiera que sufre el ataque de un monstruo, matando a nuestros vecinos y también a nosotros de camino. Al contrario que los otros aldeanos, nosotros sobrevivimos gracias a un ciervo dorado que nos resucita en una cueva apartada de la mano de Dios. El juego empieza dejándonos en una zona alejada y llena de peligros, pero dejándonos espacio para movernos por libertad gracias a una espada que Marko encuentra al inicio del mapa.
La jugabilidad es sencilla: un par de pulsaciones sirve para hacer una serie de dos combos limitados y si saltamos y golpeamos hacia abajo podremos saltar encima del enemigo y hacerle daño. En el caso de lo jugable, Marko: Brave Beyond funciona pero tiene fallos en la kinestética y no es para nada cómodo cuando exploramos o intentamos librar una batalla con dos o más enemigos.
De hecho, la inmensa mayoría de ellos son estáticos y las animaciones son algo raras; casi parece que le faltara variedad. Las habilidades no son extensas, pero si que hay alguna que otra interesante como por ejemplo lanzar jabalinas o el salto doble, además de un dash mucho más potente que el inicial; este último solamente utilizado hacia atrás.
Eso sí, hay que aplaudir sin duda alguna al diseño artístico de Marko: Beyond Brave ya que parece que está hecho a mano todo. El diseño de nivel y la exploración está bastante bien y aunque el techo técnico es el que es, usar esa técnica vista en Hollow Knight entre otros le pega bastante bien. Es una pena que no todo sea eso.
La banda sonora ambiental pasa sin pena ni gloria y lamentablemente el videojuego no cuenta con traducción al castellano, algo que no dificulta en absoluto la puerta de entrada pero está mejor comentarlo ya que no son poca gente que rechaza cualquier propuesta si no cuenta con una localización a nuestro idioma.
Marko: Brave Beyond es otro Metroidvania que seguramente pase sin pena ni gloria. Es llamativo en lo visual y tiene ideas interesantes como esos saltos con golpes que más de uno sentirá nostalgia por videojuegos como Ducktales, pero ni con esas parece algo que pueda atraer a mucha gente. La jugabilidad no parece estar bien compensada y su historia es de todo menos llamativa.
El abanico de videojuegos Metroidvania ha crecido durante esta última década y hay títulos que simplemente quieren estar ahí y formar parte de la corriente. Una corriente que sigue en expansión y que mientras esperamos a los grandes del género podemos probar cosas como este videojuego. Uno que no funciona a la perfección pero que llamará la atención por su apartado artístico.
Puntos Positivos
- Su diseño artístico
Puntos Negativos
- Jugablemente por detrás de la media
- Poca profundidad en sus habilidades
- Está en inglés
Marko: Beyond Brave está disponible en Steam.