Análisis de Persona 3 Reload
No puedes hacer Final Fantasy VII en 2024 pero si puedes hacer un videojuego de intentar hacer Final Fantasy VII. El trabajo de Square Enix en la trilogía Remake de Final Fantasy VII es titánico y da cierta sensación de vértigo al pensar todo el peso que deben de llevar a la espalda el equipo de desarrollo de Tetsuya Nomura, Naoki Hamaguchi y compañía.
No es el mismo caso, pero jugando a este Final Fantasy VII Remake también he compaginado el análisis de Persona 3 Reload y es curioso la diferencia creativa entre los productos. La trilogía Remake de Final Fantasy VII apuesta por un acercamiento más al reinicio al completo, jugando con esas ideas de la posibilidad de ser una secuela. El proyecto de Atlus hace un trabajo mucho más comedido, pero mucho más cercano a la experiencia del juego original.
Si que es cierto que habrá más de una sorpresa en Persona 3 Reload para los fans del juego original de PlayStation 2, pero en términos generales puedo decir abiertamente que estamos ante la mayor puerta de entrada a la saga en la actualidad, con permiso de Persona 5 Royal; mejor me explico hablando en cada apartado del título.
Un lugar al que regresar
El inicio de Persona 3 Reload sigue teniendo ese tono oscuro, con la tonalidad verde para reflejar la Hora Oscura; ese momento en el que las sombras despiertan y atacan a los humanos para alimentarse de las mentes de las personas. En ese aspecto todo es idéntico, salvo el comprensible cambio gráfico y jugable y es ahí donde vemos los trucos que han usado para este Remake.
En cuanto a la historia, podéis dejar de preocuparos ya que es exactamente la misma; sin locuras ni nada por el estilo. Si que es cierto que ahora, usando assets y cgi’s con el motor del juego, impactan mucho más y ésto se lo debemos a que han usado el feedback recibido de Persona 5 para realizar el desarrollo del videojuego y eso está bien.
Es innegable que tal vez parte de esos assets y demás se noten que sean muy reutilizados, pero si hemos permitido todo ésto con otros títulos de otras compañías… sinceramente, sería injusto tener como algo negativo que Persona 3 Reload tenga el «cáscaron» de Persona 5. Al final lo importante es el alma y este videojuego lo tiene, mucho más que la galardonada quinta entrega.
No queda sino batirnos
Una vez más, regresamos al Tártaro. Considero a las mazmorras de Persona 3 como un personaje más del grupo; uno que te insiste en recorrer pasillos, explorar y combatir. En Persona 3 Reload ha cambiado un poco el paradigma, con escenarios con un poquito de detalle pero con la misma visión de roguelike en algunos momentos.
El combate; las mécanicas y las situaciones son las habituales de la saga; pero modernizados a los estándares actuales y como dije al principio del análisis, usando la estructura de Persona 5. Es decir, la interfaz usando el cargador de una pistola; las animaciones trabajadas y el uso de la mezcla de sonidos clásicos pero impactantes.
Mañana no hay clase
Habrá algún lector que seguramente no sepa mucho sobre la saga y crea que es un juego de rol japonés al uso y siento decir que va más allá de subir niveles y pisos del Tártaro. En Persona 3 Reload nuestro protagonista podrá realizar múltiples actividades.
Podrás pasar tiempo con algunos compañeros de clase u otros personajes secundarios que encontraremos en la ciudad de Iwatodai. Todo ello limitado en el calendario que, conforme avancemos, iran pasando los días; procurad organizaros y realizar esas actividades que os convienen o que gustan.
Los tiempos cambian
Pese a que Persona 3 Portable nos llegó remasterizado hace poco más de un año, hay motivos de peso para adquirir Reload más allá de su más que renovado apartado visual. Y es que este remake hereda lo mejor de la versión remasterizada, pero también de FES, la ampliada.
De este modo, tenemos toda la libertad que ofrecía esta última versión, pudiendo desplazarnos e interaccionar con el escenario sin que parezca una aventura gráfica. Esto no solo se traduce en una mayor cantidad de escenas y diálogos -que las tiene-, sino que además añade otro tipo de extras, como minijuegos que lo extrapolan más allá del diálogo.
Otro elemento que queda más que potenciado es la exploración, ya que el Tártaro abandona sus más que repetitivos escenarios dando pie a algo más desconocido y por tanto atractivo. En este aspecto también hemos notado que la compañía ha superado las limitaciones técnicas de la época para ofrecer una mayor experiencia y sobre todo más divertida.
Ofrece un nivel argumental e inmersión al que sus predecesores no pueden optar, que es su principal atractivo. Pero a las pocas horas de juego descubres que ofrece más, mucho más.
Lija y terciopelo
Persona 3 Reload tiene la absoluta capacidad de atraer a dos tipos de público. Primero, ahora mismo es la mayor puerta de entrada de la saga, ya que se pone a la venta a principios de año; está disponible en muchas más plataformas de las que estuvo Persona 5 y Persona 5 Royal de lanzamiento y llega en el momento más adecuado de cara a los futuros proyectos del estudio principal de la saga Persona.
Recordad que este juego lo desarolla una segunda división, que ha sabido captar las bondades de los anteriores trabajos de Atlus y que seguramente tengamos más noticias en el futuro ¿O acaso no confíamos en ver un Remake en un par de años de Persona 4?
En cualquier caso, Persona 3 Reload como videojuego es de lo mejor que vamos a tener durante el 2024; como Remake es un trabajo fantástico y como nuevo acercamiento a la saga es el punto de partida ideal.
Puntos Positivos
- El mejor regreso de la entrega más valorada de la franquicia
- La banda sonora, remezclada y mejorada
- La mejor puerta de entrada a la saga…
Puntos Negativos
- …Aunque unos peldaños por debajo en algunos aspectos
- Podría haber añadido algo más de novedades
Hemos podido realizar el análisis de Persona 3 Reload gracias a un código facilitado por Plaion. La versión de PlayStation 5 y la comparativa entre las versiones ha sido posible gracias a la colaboración del compañero Antonio Flor