Inicio Análisis Análisis de Ready or Not

Análisis de Ready or Not

0
ANÁLISIS READY OR NOT

Que levante la mano quien haya jugado a alguno juego de la franquicia SWAT. Si? Adelante, pasen a las primeras filas. Los demás tienen tarea pendiente: jugar sí o sí a cualquiera de los juegos lanzados entre 1995 y 2005 que hicieron disfrutar a todos aquellos que, como yo, disfrutábamos con la planificación y la estrategia para llevar a cabo nuestras misiones como miembros de un cuerpo de élite y última esperanza ante todo tipo de situaciones difíciles.

Mientras esperamos que algún día nos llegue SWAT 5, que no creo que ocurra, en ocasiones surgen obras claramente inspiradas en la saga SWAT y esto es lo que hoy nos ocurre con Ready Or Not, que salió del early-acces en PC el pasado 13 de diciembre tras estar dos años mejorando y puliendo su juego y escuchando a la comunidad detrás del juego de VOID Interactive.

HISTORIA

El juego se ambienta en la ficticia área metropolitana de Los Sueños, una ciudad de lujo y rascacielos en el que los criminales también hacen de las suyas con la misma importancia que dan los ricos ciudadanos de la urbe a su dinero. Pero no hay que preocuparse, o al menos no deberíamos, ya que el experimentado equipo SWAT está ahí para nosotros. Para solventar situaciones de todo tipo, desde toma de rehenes, amenazas de bombas o sospechosos atrincherados.

Y como habréis deducido, la historia no será para nada relevante en este juego, dejando espacio a lo más importante: la planificación, la estrategia y la meticulosa ejecución de nuestro plan. Así pues, veamos que nos ofrece en lo jugable Ready Or Not.

JUGABILIDAD

Para empezar, y aunque no lo hemos podido probar, lo más interesante de Ready or Not es su modo cooperativo, ya que siempre será más fácil comunicarte con personas reales (amigos o no) que con bots generados por el juego. Nosotros nos hemos limitado a jugar al modo “solitario” en el que nuestros compañeros obedecen nuestras órdenes pero es el juego el que se encarga de su IA, de la que hablaremos luego.

A lo largo de las 18 misiones que componen la campaña, y como os decíamos, deberemos resolver todo tipo de situaciones conflictivas en las que la vida de alguien corre peligro o simplemente podría llegar a ocurrir una desgracia.

Debemos empezar insistiendo en un punto clave para afrontar este juego: esto no es un shooter de acción. Aquí no podemos ir a lo bruto sintiéndonos todopoderosos con nuestra arma. Si vamos así, no duraremos ni un asalto. Por el contrario, deberemos planificar mucho y pensar antes de actuar (aunque en ocasiones el margen de reacción será muy estrecho). Empezando por planificar el equipo y accesorios que llevaremos con nosotros antes de empezar la misión (objetos muy realistas y que muchos de ellos se pueden ver en la vida real) hasta por posicionar a los miembros de nuestro equipo por las diferentes entradas a un espacio.

La importancia de la planificación será enorme, pero también deberemos gestionar las consecuencias de nuestras decisiones, ya que tendremos una “mecánica de stress” que, según las decisiones que tomemos o como hayamos afrontado las misiones, esto afectará a nuestro pelotón. Por ejemplo, si nos hemos olvidado de algún rehén o no hemos podido salvar a todos, eso hará mella en nuestro equipo y, por tanto, afectar a su rendimiento. Cómo pasaría en la vida real (frase que podríamos decir en muchos aspectos de este juego).

Por ello, y como base jugable del título de VOID Interactive, deberemos ir con pies de plomo y desconfiando de todo el mundo, puesto que los enemigos son muy astutos y nos la pueden jugar en cualquier momento.

Hablando de los enemigos, aprovecho para hablar ahora de la IA y de cómo está implementada en este juego. Aunque, por lo leído en foros y webs (ya que no lo jugué en su fase de early-acces) la mejora con la versión 1.0 ha sido mucha, creo que sigue siendo una IA algo polarizada, ya que por un lado nuestros compañeros a veces se sienten algo “inútiles” (se pueden quedar quietos en medio del escenario tras cumplir una orden nuestra, esperando recibir un tiro de cualquier criminal), y, por otro, los enemigos son muchísimo más espabilados que nuestros compañeros.

Mención especial a la IA de los enemigos, que hace que, como decía, no te puedas fiar de nadie y tengan rutinas totalmente lógicas y otras no tanto pero con un motivo: engañarte. Si en cambio nuestros compañeros tuvieran el mismo grado de desarrollo de la IA, el juego creo que seria mucho más justo ya que hablamos de un juego muy difícil y no apto para todos.

Además, en caso de fallar una misión e intentarlo de nuevo, aunque el escenario será el mismo, no esperes encontrarte a los enemigos en los mismo sitios ya que estos se ubican de manera aleatoria en cada intento, añadiendo esa dificultad extra y el no poder relajarnos ni un segundo. Porque si hay algo en Ready or Not es tensión. Deberás extremar tus sentidos si quieres salir airoso de las situaciones.

Para acabar, he de decir, a modo de resumen, que estamos ante una jugabilidad que hereda el espíritu de los juegos de SWAT pero añadiéndole algo de dificultad y pidiendo de ti lo mejor como estratega y agente.

RENDIMIENTO Y VISUAL

El juego ha sido desarrollado en Unreal Engine 4 y luce espectacular, especialmente y como es lógico en equipos potentes. Aún así, se nota que aún no está del todo pulido ya que, aún teniendo un equipo potente, hemos sufrido caídas de frames en algunas ocasiones (teóricamente debido a que carga los shaders durante el juego y no previamente). Además algún NPC o enemigo necesita de más trabajo en sus modelados. Pero son temas menores y en líneas generales estamos ante un juego muy pulido y en el que se notan los 2 años de trabajo del estudio antes de salir de su early-access.

CONCLUSIONES

A lo largo de las 18 misiones que te pueden llevar fácilmente unas 20 horas, disfrutarás de esas sensaciones que hace casi 20 años que no tienes por no jugar a ningún SWAT nuevo. Siendo un juego difícil y no enfocado para todo el mundo, el que se adentre en el mundo de Ready or Not disfrutará de sentirse un agente de élite y de llevar el peso de nuestro equipo encima, intentando salvar el mayor número de vidas posibles y exigiendo lo mejor de ti como jugador.

PUNTOS FUERTES

  • Digno sucesor de los juegos SWAT y lo que debería haber sido un SWAT 5
  • Difícil pero retante a la vez. Querrás volver a intentarlo de nuevo

PUNTOS DÉBILES

  • Necesita seguir puliendo su rendimiento
  • No tiene textos en castellano

Reseña
Jugabilidad
9
Historia
5
Gráficos
8
Rendimiento
7
Artículo anteriorForza Motorsport escucha a los jugadores y promete nuevas actualizaciones
Artículo siguienteThe Division 2 recibe un importante parche para solventar algunos problemas
Amante de los videojuegos, de todos!!
analisis-de-ready-or-notA lo largo de las 18 misiones que te pueden llevar fácilmente unas 20 horas, disfrutarás de esas sensaciones que hace casi 20 años que no tienes por no jugar a ningún SWAT nuevo. Siendo un juego difícil y no enfocado para todo el mundo, el que se adentre en el mundo de Ready or Not disfrutará de sentirse un agente de élite y de llevar el peso de nuestro equipo encima, intentando salvar el mayor número de vidas posibles y exigiendo lo mejor de ti como jugador.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil
X