Inicio Análisis Análisis de Red Dead Redemption en PC

Análisis de Red Dead Redemption en PC

0
ANÁLISIS RED DEAD REDEMPTION PC

En mayo de 2010. Hace más de 14 años. Esa fue la fecha en la que se lanzó al mercado Red Dead Redemption. Pero claro, no se lanzó para todas las plataformas. De hecho, hasta hace bien poco, en PC no se podía jugar a la primera entrega. Eso sí, en 2019 se lanzó Red Dead Redemption 2 en PC.

Ahora, tras estar años y años los aficionados a la Master Race pidiendo su estreno, por fin Rockstar nos deja jugar a la primera entrega, al ser lanzada en PC el pasado 29 de octubre. Y hoy os traemos nuestro análisis tras pasar muchas horas en el salvaje oeste y viviendo la historia de John Marston. Además, os contamos que tal funciona en Steam Deck.

Quizás, por el juego que es, poca presentación necesite Red Dead Redemption. De los creadores de los juegos de GTA, muchos alucinamos cuando, de cierto modo, se trasladaba toda esa magia de la compañía a un entorno diferente, al oeste americano. Lo que nuestra mente imaginaba no era ni una décima parte de lo que tuvimos finalmente. Además, este lanzamiento llega acompañado de su expansión Undead Nightmare, que le da una vuelta de tuerca adicional y muy bien recibida. Hablaré algo sobre el juego en general, pero debido a que ya muchos lo habrán jugado, me centraré más en temas específicos de la versión de PC y Steam Deck.

A nivel de historia, en resumidas cuentas, en el juego seremos John Marston, al que la Oficina de Investigación encarga que dé caza a los miembros restantes de la banda de Van der Linde. Dicha historia empieza con un leve toque misterioso, pero revelándose gradualmente las motivaciones y el descubrimiento de nuevos aliados. Sin duda, las misiones principales son las que harán avanzar la trama, y estas siguen teniendo el toque especial de Rockstar Games, en las que puedes hacer lo más mundano, como pastorear vacas o ir con alguien a recoger un paquete, pero lo que lo eleva es la fenomenal escritura y desarrollo de las mismas.

Jugablemente, si has jugado a su segunda parte, ya sabes a lo que vas, pero si no lo has hecho, puede que te pille desprevenido el ritmo desenfadado de las primeras horas de juego. Aunque los pasajes de acción son dinámicos y a veces te obligan a actuar con rapidez, buena parte del juego se compone de actividades rutinarias al estilo de los juegos de simulación.

A nivel de combate este es tan directo como siempre. Deberás cubrirte y disparar a ciegas a los enemigos o asomarte para disparar con más precisión. Además, la mecánica “Dead Eye” ralentiza el tiempo y permite marcar objetivos para luego ejecutarlos. Puedes pasar de una cobertura a otra y la precisión con el ratón es sublime y superior al apuntado automático de las consolas.

En definitiva, y sin querer alargarme en este sentido, se trata de una experiencia que creo que todo jugador ha de jugar, aunque haya pasado tanto tiempo desde su lanzamiento. No hace falta que os justifiquemos los motivos porque si conoces a Rockstar, éstos son de sobra conocidos.

Entrando algo más de lleno en el aspecto técnico del juego, aunque las texturas, las animaciones y los modelos de los personajes ya tienen sus años y merecen un remake en toda regla, merece la pena apreciar la dirección artística, la música y la presentación en general. Estamos ante un port sólido para PC. Trabajado por Double Eleven, tienes múltiples opciones de configuración a destacar. Por ejemplo, incluye opciones de 144FPS, HDR, filtrado anisotrópico de hasta 16x y controles deslizantes para ajustar la calidad de las sombras, la suavidad y la mezcla junto con el nivel de detalle de la geometría, el terreno, los árboles (incluida la distancia de dibujado) y la hierba.

En resumen, un conjunto de parámetros para que puedas ajustar el rendimiento del mismo a tu PC, por si no tienes una máquina a la última. Y si necesitas algo de “dopaje”, ahora es cuando nos vienen bien todas estas técnicas que aquí también se incluyen: FXAA, soporte para AMD FSR 3 y Nvidia DLSS, con Frame Generation y DLAA incluidos. Pero si eres de los que tiran la casa por la ventana con el PC y estás a la última, te alegrará también saber que cuenta con soporte para 4K nativo, admite pantallas Ultrawide y Super Ultrawide, y cuenta con Nvidia Reflex Low Latency. Así que hay opciones para todos y todo usuario de PC debería estar contento….

… salvo por el aspecto más criticable: el precio. Si bien es como siempre y cada usuario tiene su propio baremo y cada uno decide gastarse el dinero en lo que sea, parece que resulta algo obvio que pagar 50€ por un juego de hace más de 14 años que no se trata de un remake (sino de un remaster), por mucho que incluya la expansión, se antoja algo caro.

Para acabar, me gustaría dejar algún apunte para aquel que lo quiera jugar en Steam Deck. Si ejecutas el juego con las opciones Ultra (cosa que incluye por defecto el uso de FSR – AA), el juego mantiene el tipo rondando los 30 FPS, con momentos en los que los supera pero también en casos en los que cae algo (en ciudades o tiroteos).

Quizás la opción más correcta sea ponerlo en medio para no comprometer la tasa de cuadros. Pero como siempre, podrás retocar los parámetros a tu gusto. Si que he de decir que en este caos es preferible no limitar el TDP y sacrificar algo de batería, que no llegaría a las 2 horas con un uso “a tope”.

A nivel de conclusiones, estamos pues ante un port muy sólido para PC, con algunas mejoras implementadas que van más allá del mero trabajo de porteo. Si no lo jugaste en su día, es compra obligada para todo fan de Rockstar y de los mundos abiertos. Si ya lo jugaste, siempre le puedes dar una segunda vuelta en tu Steam Deck, donde funciona de manera más que correcta. Eso sí, el precio de 50€ se antoja algo caro y si tu presupuesto no te lo permite, deberías esperar alguna rebaja

PUNTOS FUERTES:

  • Uno de los mejores juegos de la historia, poco más que decir
  • El trabajo de porteo es muy sólido
  • Compatible y muy bien ejecutable en Steam Deck

PUNTOS DÉBILES:

  • El precio, algo elevado para un remaster de un juego de hace 14 años
  • Sus mecánicas pueden ser consideradas algo antiguas a día de hoy

Reseña
Jugabilidad
9
Historia
9
Gráficos
7
Rendimiento
8
Artículo anteriorIndiana Jones y el Gran Círculo no defrauda en su nuevo gameplay
Artículo siguientePrimer vistazo a la esperada segunda temporada de la serie Star Wars: Andor
Amante de los videojuegos, de todos!!
analisis-de-red-dead-redemption-en-pcEstamos pues ante un port muy sólido para PC, con algunas mejoras implementadas que van más allá del mero trabajo de porteo. Si no lo jugaste en su día, es compra obligada para todo fan de Rockstar y de los mundos abiertos. Si ya lo jugaste, siempre le puedes dar una segunda vuelta en tu Steam Deck, donde funciona de manera más que correcta. Eso sí, el precio de 50€ se antoja algo caro y si tu presupuesto no te lo permite, deberías esperar alguna rebaja

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil
X