Inicio Análisis Análisis de Theathrythm Final Bar Line

Análisis de Theathrythm Final Bar Line

Testimonio tenéis que dar

0

Análisis de Theathrythm Final Bar Line

Hace cinco años fui al primer Distant Worlds de España, una serie de conciertos organizado por Square Enix donde la música de Final Fantasy es el protagonista del pabellón y acabé llorando y contento. El regreso a casa; en plena capital de España, fue con una sonrisa de oreja a oreja a pesar del incómodo metro que tiene Madrid. Me gusta ir a conciertos, usualmente suelo ir a unos cuantos cada año y la pregunta que me hago tiene que ver con Theathrythm Final Bar Line ¿Este va a ser realmente el final del camino?

Me refiero a que, cuando vas a un concierto, siempre tienes esa sensación de que va a ser la última que veas al cantante o al grupo por última vez y con Theathrythm Final Bar Line tengo esta sensación, reforzada por las varias entrevistas a Ichiro Hazama y Masanobu Suzui, pero todos sabemos que este tipo de «eventos» suelen ser especiales, siendo este título más especial para los fans de Final Fantasy e incluso más allá de las franquicias de Square Enix.

La imagen habla por sí sola. Los personajes, el escenario… la música por supuesto está todo hecho para contentar al Fan de Final Fantasy por todos los poros

Está claro que el juego está enfocado al fan de Final Fantasy y eso se deja ver en el video introductorio, con diferentes referencias a la saga; personajes; enemigos e incluso a escenas clásicas, todo ello con un apartado gráfico que se rinde ante su cuco diseño y que ya tenemos visto en esta pequeña subsaga que recordemos que nació en Nintendo 3DS y que esta vez llega a Nintendo Switch y PlayStation 4.

Lo principal de este título y del género musical es lo más básico: su música; la calidad que hay detrás y la jugabilidad basada en el ritmo. Si venís de los «Theathrythm clásicos» no vais a sorprenderos ya que la estela sigue siendo la misma pero con mejoras visuales; haciendo de este Theathrythm Final Bar Line el título de la saga con mejor calidad de vida y la entrega perfecta para inciarnos.

Jugando en la dificultad normal los compases a seguir serán accesibles a cualquier usuario; elevando su desafío en los posteriores niveles.

Como dijimos en el párrafo anterior, la música es la protagonista. La cantidad de canciones asciende a las 385 temas, una cantidad absolutamente golosa y llena de temas que son iconos del videojuego. Mediante los contenidos descargables de pago el número crecerá y además contaremos con temas de diferentes sagas de Square Enix como NieR, Xenogears, Octopath Traveler o incluso los SaGa.

Si que es cierto que hay debate por los DLCs en este tipo de juegos ya que empaña el trabajo que hay detrás y es perfectamente respetable que el usuario, al final de todo, se responsabilice de si es una compra recomendada. Si os pudiera dar un consejo es que ya con el contenido base vais a tener decenas de horas con el repertorio musical que abarca desde las quince entregas principales de la saga Final Fantasy hasta Final Fantasy VII Remake o Final Fantasy Tactics, pasando también por canciones sacadas de algunos recopilatorios que recomiendo sin lugar a dudas como los Bass de Bravo; versiones sinfónicas de clásicos de la saga y que lleva la firma del mismísimo Nobuo Uematsu.

Las EMS estarán enfocadas en las cinemáticas de un título en particular; pudiendo ser desbloqueadas tras terminar una misión de serie en su normalidad.

Por el contenido no parece haber problema y por la calidad de las canciones tampoco vais a tenerla. Habrá tres tipos diferentes de canciones: Las BMS que la mayoría están centradas en temas de batallas o de personajes; las FMS centradas en los temas de los clásicos mapamundis, pueblos, eventos e incluso algunos temas principales de la saga y las EMS que son más especiales ya que se centran en esos momentos icónicos de la saga con un video al fondo de la pantalla.

La jugabilidad sigue estando en la línea de la subsaga, con mejoras en el ritmo y los niveles de dificultad. Cada botón del mando sirve para dar con la tecla así que para los más novatos será un gran aliciente. El uso del joystick será, principalmente, para las teclas prolongadas o las teclas con un símbolo señalado; ya sea la izquierda o derecha; arriba o abajo; esquinas e incluso usar los dos joysticks. Al principio puede costar habituarnos ya que en Nintendo 3DS usábamos el olvidado stylus pero esta es la mejor manera de portear la sensación jugable y funciona bastante bien.

Theathrythm Final Bar Line cuenta con diferentes modos de juego:

  • Misiones de Serie: Revive los títulos clásicos de la franquicia mientras suenan las melodias de los diferentes títulos de Final Fantasy.
  • Escenarios Musicales: Selección libre de canciones que quieras tocar y que hayas desbloqueado en el citado modo anterior.
  • Batalla Multi: Lucha con hasta cuatro jugadores en canciones BMS y proclama tu victoria a golpe de ritmo.

El modo principal -Misiones de Serie- nos servirá para desbloquear personajes; canciones y diferentes sorpresas más. Hay un detallito en forma de «Modo» que no desvelaremos para no destripar más contenido del que ofrece Theathrythm Final Bar Line que es casi infinito, como ya dijimos.

A pesar de que se centra más en la música, también hay un poco de componente RPG. Cada personaje estará enfocado en una clase, ya sea los de tipo físico; centrados en hacer daño cuerpo a cuerpo; tipo magia e incluso rarezas como los tipo invocar que darán apoyo a la barra de invocación. En efecto, las invocaciones vuelven para ayudarnos en los «combates» y habrá muchísimas a las que elegir y desbloquear, claro.

Seifer es de tipo defensa y en los niveles con mucha más chica será vital tener una formación clásica con sanadores; magos o atacantes de cuerpo a cuerpo o incluso a los invocadores.

La inmensa variedad de personajes; escenarios; invocaciones, enemigos y demás hacen del título una maravilla visual también. Su diseño sigue siendo desenfadado como las entregas anteriores pero no es un aspecto negativo, más allá del gusto personal del usuario. En ese sentido digamos que pasa por un papel algo más secundario pero brillante a la vez.

Varias de las canciones que se incluían en los «Theathrythm» anteriores han cambiado en el plano jugable y echando la vista atrás creo que ha sido la mejor opción ya que algunos golpes no parecían estar acorde a la nota que sonaba en pantalla. Ahora ese estribillo parece cobrar mucha más fuerza y es de agradecer que arreglen detallitos como éstos.

Al igual que todo tiene un inicio, también tiene un final. Cuando sales del recinto tienes esas sensaciones raras. De haber vivido una experiencia única; que si me faltaba tal canción -tal vez la única puntillita a sacar- o que tal vez, como dije al principio, sea la última vez que veas a ese grupo. Lo mejor que puede pasar es vivir ese concierto o festival y recordarlo toda tu vida.

Theathrythm Final Bar Line es ese festival definitivo de la franquicia más querida de Square Enix. Un evento imprescindible para el fan de Final Fantasy y un juego recomendado para los que quieran jugar a un gran juego de ritmo. Impresionante, rejugable hasta el infinito y con una selección abrumadora de canciones con una calidad sobresaliente.

Puntos Positivos

  • El juego definitivo de los «Theathrythm»
  • El contenido es casi infinito
  • Han mejorado lo suficiente para tener una buena QoL
  • Los detallitos como canciones de álbums casi olvidados de Final Fantasy

Puntos Negativos

  • Puede echar atrás el tema de los DLC’s
  • Que siempre echaremos en falta alguna canción

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil
X