Análisis de Titanium Hound
No creo que trabajar en un juego Run ‘n’ Gun sea tan complicado. Hay casos como el de Cuphead -aunque en mayor media es más un Boss Rush- que por el apartado técnico si que puede hacerse bola el desarrollo pero creo que es un género dentro del Arcade que parece muy simple de desarrollar. Ojo, no digo que sea fácil, pero el primer paso es tener una jugabilidad precisa; divertida y adictiva; todo eso falla Titanium Hound.
Si, suena catastrófico y efectivamente es catastrófico cuando un juego, cuya base es la de sagas tales como Contra o Metal Slug, simplemente falle en su parte más importante. Tiene iniciativa y alguna mecánica innovadora que detallaré más adelante pero sin duda no es un título que sea digno del género y si al menos en lo jugable funcionara pues estaríamos ante uno de los grandes Run ‘n’ Gun de este 2023 probablemente.
No es que el juego sea muy largo, pero los 12 niveles tienen su notoria diferencia. El problema es que para sortear a nuestros enemigos tendremos que luchar y como dije anteriormente… no convence. El uso del joystick derecho para apuntar es nefasto y además tendremos que tener en cuenta su sistema de ataque ya que si atacamos llenaremos la barra de escudo y viceversa. Este sistema suena novedoso pero es más un fallo que un acierto sinceramente.
La banda sonora es cumplidora y aunque no sea un punto tan positivo es cierto que encaja mucho con el mundo en marcha. La traducción al castellano es de agradecer ya que nos ayudará a atender sobre la historia y transfondo del mundo distópico.
Rematando el análisis de Titanium Hound, al final de todo, no es un buen título de acción y además el juego en la versión de Nintendo Switch ha presentando varios cierres o cuelgues durante el transcurso del análisis; algo impensable para un título con una presentación que puede llamar la atención pero que luego se derrumba con algo tan básico como una jugabilidad aburrida y malograda.
Hacer un Run ‘n’ Gun malamente era imposible y tal vez Titanium Hound peque un poco de ambicioso por la historia y su mundo y creedme… para el género es mejor tener una jugabilidad sólida que una historia sólida ¿O acaso os parece profunda la historia de Metal Slug? ¿Hacía falta una guía de narrativa para entender algo tan básico como Contra? Por ello me apena cerrar este análisis diciendo que no esperaba tener la mala suerte de que, en 2023, asistimos a un juego que no respeta la base de uno de mis géneros favoritos.
Puntos Positivos
- El diseño de nivel
- La modesta pero buena banda sonora
Puntos Negativos
- Jugablemente es un desastre absoluto
- La historia intenta hacer algo que no se le pide
- Múltiples cuelgues que rompe la experiencia