Análisis de Wanted: Dead
Ya llevan varios intentos y Soleil sigue sin convencer al público de sus proyectos, o al menos no del todo. Su último intento fue atrevido en muchos aspectos pero también discreto e incluso decepcionante ya que se trataba de una nueva entrega de una franquicia olvidada pero muy querida por su comunidad: Valkyrie Elysium. Unos meses después llegaría la que es su nueva obra independiente; una nueva propiedad intelectual que viene a romper los moldes de la industria, para bien y para mal. Hablemos de Wanted: Dead y de su nefasta y gloriosa manera de enfocar al jugador.
¿Qué pasa cuando Itagaki se va? Pues que, tal vez, el pilar del estudio se derrumba y de los cimientos salen cosas como Valkyrie Elysium que ha pasado sin pena ni glora y este Wanted: Dead que aquí si vemos algo diferente. Tan diferente que me ha recordado a esos títulos de ideas locas y de cuándo el estudio se busca a sí mismo y creo que eso habla más de la industria -en este caso la japonesa- que del propio juego ¿A lo mejor este análisis está más enfocado en la propia Soleil? Un poco, pero vayamos por parte.
Lo que me sorprende en todos los sentidos es la interpretación del género de acción en este título. Una de las bases sólidas para un juego de acción notable es tener la sensación de flow; de que te evades por el escenario y sigues el ritmo de los golpes y las evasiones. Aquí es todo lo contrario y la acción si quiere pausarse, se pausará. El dueto de los disparos en tercera persona y el combate cuerpo a cuerpo es bastante satisfactorio; tal vez choque su nefasto sistema de cobertura.
La combinación de golpear con la katana y hacer parrys con la pistola me gusta. Las coreografías que sacas en los combates, si lo haces bien, son apoteósicas. Por supuesto, contaremos con jefes finales que abusarán y nos hará sudar la gota fría. La dificultad tiene su aquel pero también es cierto que Wanted: Dead es benévolo y si necesitas bajar la dificultad pues… bájala si quieres, aunque llevarás una diadema de gatita.
El apartado gráfico va de un lado a otro. Como las nombré antes no creo que hiciera falta decirlo pero las cinemáticas son buenas, en una división por encima de los trabajos anteriores de Soleil aunque sin pasarse ya que también vemos texturas que parecen sacadas de una o varias generaciones atrás. Las animaciones también son ortopédicas en muchos casos, salvo los remates a los enemigos que son espectaculares. Los escenarios no tienen casi nada de exploración, aunque da la sensación que es claramente para centrarnos en la acción directa. Como curiosidad, el juego cuenta también con diferentes tipos de animaciones, algunas parecen hasta sacadas de el anime japonés.
La banda sonora es otra que también canta y este comentario va con sarcasmo. Sí, tenemos una variedad interesante de canciones y también con música de artistas conocidos para los diferentes minijuegos de cantes y bailes -horribles, por cierto- pero también nos sorprende con un doblaje irregular, aunque parece que es intencionado, lo cual abraza la comedia involutaria.
Durante las primeras horas estaba pensando que no podía escribir nada, era algo que nunca me había pasado porque ha sobrepasado mis límites sobre lo que considero un videojuego. No despunta en la jugabilidad y a la vez lo hace. No sorprende en su apartado gráfico pero se esfuerza en las cinemáticas. Se ríe de su propia historia y a la vez nos engancha ver cual va a ser la siguiente tontería que suelta en la pantalla.
Tras terminar el análisis de Wanted: Dead y pese a esta nota; pese a la crítica global incluso… se ha convertido en uno de los videojuegos que más cariño voy a procesar y que recordaré durante el año 2023. Una especie de broma de mal gusto que al final reconoces que son las mejores y que lo importante en esta vida es poder reírnos aunque estemos desmembrando brazos y piernas, o al menos ese es uno de los mensajes que nos deja caer la jefaza de Hanna Stone. Soleil, ahora si jo***.
Puntos Positivos:
- La violencia gratuita
- Todo el esfuerzo de Soleil se hace notar
- Las referencias a la cultural popular, al cine y a la animación japonesa
- La comedia involuntaria…
Puntos Negativos:
- …no opaca a su historia llena de tropos
- Podría haber sido mucho mejor jugablemente sabiendo quién estaba detrás
- Su pobre rendimiento
- Ni un minijuego está bien desarrollado
El Análisis de Wanted: Dead ha sido posible gracias a un código proporcionado por 110 industries para Steam.