Inicio Análisis Análisis de Wizordum

Análisis de Wizordum

0
ANÁLISIS WIZORDUM PARA PC

Estamos viviendo sin lugar a duda un renacer de los llamados “boomer shooter”. Dicha expresión se refiere a la cantidad de juegos que se lanzaron a finales de los 80/inicios de los 90 al puro estilo Doom, Wolfenstein, etc. Por aquél entonces, ese género y ese tipo de juegos eran los reyes del mambo en los juegos de PC y copaban el interés de todos los jugadores.

En la época reciente y tras el paso a un mayor realismo y detalle gráfico en los shooters, está tomando fuerza de nuevo una corriente que propone un “back-to-basics” en toda regla y tenemos ante nosotros propuestas como este Wizordum en el que viajamos en el tiempo y volvemos 30 años atrás para jugar de nuevo a ese tipo de títulos que tanto nos cautivaron hace tiempo.

Antes de empezar propiamente con el análisis, he de advertir que el juego se lanzó en acceso anticipado el pasado 29 de noviembre y que, de momento, tan sólo está disponible 1 de los 3 episodios que tendrá el juego en su versión definitiva.

HISTORIA Y JUGABILIDAD

En este tipo de juegos, la historia suele ser un mero contexto en el que se desarrolla la acción. Aún así, el juego de Emberheart Games nos pone en la piel de uno de los últimos magos de Wizordum y deberemos investigar el porqué se ha desatado el Caos y que papel juega en ello la rotura del antiguo sello de Terrabruma. Se trata de un pretexto clásico al que enseguida se le pierde el interés en favor del verdadero punto fuerte del juego: su jugabilidad.

A poco que veáis las imágenes que se adjuntan en este análisis, veréis como estamos ante en shooter en primera persona de la vieja escuela en el que deberemos avanzar a lo largo de escenarios para poder llegar al final del mismo y superarlo.

No faltarán las bases sobre las que se asentaban esos juegos de los 90. Tendremos que recoger llaves que nos permitirán abrir puertas para seguir avanzando, descubrir secretos esparcidos a lo largo del escenario (muchos de ellos realmente escondidos y algunos con un claro homenaje a juegos como Wolfenstein en los que habrá que golpear paredes para moverlas y ver lo que nos aguarda detrás). No faltarán tampoco algún que otro puzle que aporta algo de variedad y frescura a la acción que será el pilar fundamental.

Como decía, lo que más haremos será liquidar enemigos (variados y con distintos ataques) con nuestras armas (que también serán variadas y se irán ampliando a medida que avanzas en el juego). El combate se siente ágil y muy entretenido, aunque he de reconocer que tuve que calibrar la sensibilidad del mouse al inicio ya que ésta era muy sensible a los giros.

Tanto el movimiento como el gunplay se siente cómodo y agradable y vuelve a ser un claro homenaje a juegos como Hexen del que tanto disfrutamos hace años. Tendremos además varios niveles de dificultad que harán que puedas ajustar el reto a discreción.
Y hablando de retos, también será todo un reto completar un mapa al 100%. Cada escenario nos indicará el total de secretos, enemigos y de loot que hay en él. Y os puedo asegurar que, salvo los mapas iniciales, requerirá mucho tiempo completar un mapa al 100%.

Y si eres de los que quieren ir rápido, también tendrás tu reto a lo “time-attack”. No sólo contra ti mismo sino contra otros jugadores con marcadores online. Además, tienes esa vena creativa o crees que tu carrera como desarrollador de videojuegos se truncó, trnaquilo, podrás crear tu mismo los escenarios que quieras y compartirlos con la comunidad, así como descargarte los que otros jugadores hayan creado.

RENDIMIENTO, VISUAL Y SONIDO

En cuanto al rendimiento y como es obvio por el tipo de juego que es, casi cualquier PC actual podrá correrlo sin problemas. Eso sí, he de decir que se observa alguna caída de frames en algún escenario y con acumulación de enemigos. No es nada preocupante pero si que choca ya que hablamos de un detalle visual que no debería pedir mucha carga gráfica.
El juego es, además, totalmente compatible con Steam Deck. Funciona sin tener qua hacer ningún otro ajuste y no se ha observado problemas de rendimiento tampoco allí.

En cuanto al estilo visual, como también habréis visto en las imágenes que acompañan este análisis, estamos ante un pixel-art que homenajea los clásicos de los 90 pero le aporta esa frescura que hace que no se vea un producto añejo. Las animaciones, aunque algo básicas, cumplen con su función, así como el sonido y los efectos sonoros, que no será su punto fuerte pero no deja de ser correcto.

CONCLUSIONES

Con una duración de unas 4 o 5 horas para los 6 mapas que componen su primer episodio, estamos ante un early-acces prometedor si el estudio sigue trabajando en lo visto hasta ahora. Toda una carta de amor a los que ya peinamos canas, este shooter retro te mantendrá entretenido y te retará si eres completista. Jugabilidad básica pero que ofrece lo que muchos buscamos en un juego: entretener.

PUNTOS FUERTES

  • Entretenido y adictivo
  • Un buen homenaje a los shooter de los 90

PUNTOS NEGATIVOS

  • Extrañas caídas de frames en un juego que por su estilo no debería tener
    (de momento)
  • No viene en español

Hemos realizado este análisis en PC gracias a un código cedido por SrtidePR

Reseña
Jugabilidad
8
Historia
5
Gráficos
7
Entretenimiento
8.5
Artículo anteriorRevelado el marco de lanzamiento de Flintlock: The Siege of Dawn
Artículo siguienteAvatar: Frontiers of Pandora se presenta en un nuevo tráiler publicitario
Amante de los videojuegos, de todos!!
analisis-de-wizordumCon una duración de unas 4 o 5 horas para los 6 mapas que componen su primer episodio, estamos ante un early-acces prometedor si el estudio sigue trabajando en lo visto hasta ahora. Toda una carta de amor a los que ya peinamos canas, este shooter retro te mantendrá entretenido y te retará si eres completista. Jugabilidad básica pero que ofrece lo que muchos buscamos en un juego: entretener.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil
X