ANÁLISIS ZERO ORDERS TACTICS PARA PC
Seguimos trayéndoos todo tipo de propuestas en cuanto a la sección de análisis se refiere. En NextGame intentamos tener todos los frentes cubiertos y uno de ellos es la escena indie. Del juego que hoy os hablamos, Zero Order Tactics, es un ejemplo claro de como estos equipos más reducidos intentan arriesgar en su propuesta jugable. Así que vamos allá y os vamos a contar que nos ha parecido.
Desarrollado y editado por Pauloondra, el juego ha debutado recientemente en Steam tras su paso por un early access que dejó muy buenas sensaciones. Ahora hemos podido jugar la versión completa y os contamos nuestras sensaciones.
Para empezar, nos situamos en el género de lo táctico. Pero una táctica un poco especial ya que asumimos el papel de un Dios. Por ello, no podremos dar órdenes a nuestras unidades (de ahí lo del título del juego….) sino que nuestra intervención se limitará a modificar el escenario de la batalla para favorecer las rutinas de nuestras unidades. Así pues, deberemos escoltar o defender a civiles inocentes de monstruos malignos. Las unidades se mueven y atacan basándose en patrones y preferencias predefinidos. Pero aquí entramos nosotros como Dioses, debiendo manipular el terreno y utilizar hechizos para influir en el resultado de cada enfrentamiento.
Después de un tutorial bastante completo y bien hecho, nos espera una campaña con un componente roguelike. Además del mapa por el que avanzar, toparemos con diferentes tiendas que nos ofrecerán varias mejoras para tus unidades y habilidades. No deberemos desaprovecharlas, puesto que serán claves para los desafíos de la parte final. El progreso de nuestro batallón se basará en desbloquear habilidades que mejoran tu capacidad de despliegue, la cantidad de unidades que puedes utilizar y otros aspectos necesarios para salir airosos.
Igual de importante será el combate que la planificación inicial del combate. Un buen inicio ubicando correctamente a nuestras unidades será casi media victoria, mientras que si erramos en ese planteamiento inicial, lo tendremos bien crudo para ganar.
A nivel de combate propiamente dicho, éste es muy sencillo ya que no habrá barra de vida ni nada similar, un mero ataque es suficiente para liquidar a la unidad enemiga. Por eso, cada movimiento debe ser planificado muy bien, teniendo en cuenta los distintos tipos de unidades (por ejemplo, habrá algunas que no puedan ir por el agua, etc.).
A pesar de su sencilla mecánica de juego, Zero Orders Tactics ofrece una gran profundidad y complejidad que mantendrá a los jugadores enganchados a lo largo de los numerosos niveles del juego. La posibilidad de ver los resultados añade una capa adicional de estrategia y obliga a los jugadores a pensar varios pasos por delante para conseguir la victoria
En cuanto al apartado audiovisual, obviamente no será un juego que os llame la atención, pero he de decir que no me ha resultado incómodo y con el tiempo te acabas acostumbrando. Además, lo que al principio pueden parecer unas interfaces muy cargadas, a medida que desarrollas tus partidas, cuadran perfectamente con lo que necesitas como jugador
Así pues, y a modo de conclusiones, en general Zero Orders Tactics es un juego táctico sólido que merece la pena probar si te gustan los retos de estrategia. Tiene algunas asperezas, pero con algunas actualizaciones podría ser aún mejor. Inspirado en clásicos como Into the Breach, gustará a jugadores que disfruten con un aspecto táctico diferente. Eso sí, puede ser “café para muy cafeteros” y algo inaccesible de inicio para el público generalista. Pero si os gustan los desafíos diferentes, por su precio reducido en Steam es una propuesta recomendable.
PUNTOS FUERTES:
- Una jugabilidad que engancha
- Táctica diferente a lo que se suele ver
PUNTOS DÉBILES:
- El aspecto visual puede echar atrás a más de uno
- Visualmente podría ser algo más elaborado