ANÁLISIS DEADLY RAIN – SEGURAMENTE ALGUNA VEZ TE HAYAS PENSADO POR QUÉ NO HAY UN JUEGO QUE SÓLO CONSISTA EN PASAR RONDAS DE ZOMBIS, PUES AQUÍ LO TIENES
Todos hemos jugado alguna vez a los zombis de Call of Duty, algo que a muchos nos ha marcado para el resto de nuestras vidas. Un modo en el que aparte de vivir una experiencia totalmente distinta, hemos descubierto una historia que nos ha enganchado y enamorado durante años. Y precisamente por este amor hacia este formato, los creadores de Deadly Rain pensaron en realizar un juego que se inspirara en él. De esta manera, Deadly Rain es un juego que se basa en pasar rondas mientras eliminamos zombis y conocemos nuestro entorno.
Puede parecer algo simple, y lo es, pero os puedo asegurar que es muy divertido. Es lo que muchos aficionados hemos estado esperando mucho tiempo, un videojuego centrado en los zombis pero con una pizca de surrealismo y un ambiente que nos proporcione algo de terror. Así, Deadly Rain es la mezcla perfecta entre terror, disparos y zombis, un juego que nos va a deleitar durante horas con su estilo simple pero eficaz. A continuación iremos desgranando poco a poco esta aventura.
No sólo los zombis son importantes
Como hemos ido hablando en el principio de este análisis, Deadly Rain nos ofrece una serie de características que lo hacen único. La primera y más importante es la de los zombis. Deadly Rain nos regala lo que siempre hemos querido, rondas de zombis al más puro estilo Call of Duty. Eso sí, habrá un cambio importante con respecto a éste, los zombis irán armados y no todo lo que veamos serán seres de esta calaña. También veremos arañas gigantes, ratas diabólicas e incluso podremos ver mutaciones en los zombis.
Esto nos hace observar un gran catálogo de seres que vendrán a por nosotros, cada uno de ellos tendrán a su vez diferentes características, como más o menos velocidad, algún sonido que lo hace diferente al resto y sobre todo, la fuerza en su golpeo. La segunda gran características son las armas que podremos utilizar. Estas se podrán conseguir a lo largo del mapa y, tendremos desde las habituales pistolas hasta armas largas como un rifle o una escopeta. Por otro lado, si lo que nos gusta es verle la cara a nuestro rival, podremos elegir armas cuerpo a cuerpo como un hacha.
Pero lo que hace realmente bueno esta función no es la variedad de las armas simplemente, sino que cada una de ellas estará distribuida en diferentes partes del mapa, teniendo la obligación de conseguir llegar a un lugar determinado para poder utilizar el arma que deseamos. En cuanto a las balas, habrá cajas distribuidas por el lugar que nos ofrecerán balas de las armas que tengamos y jeringuillas. Os preguntaréis que ¿para qué queremos esas jeringuillas? Eso nos servirá para poder restaurar nuestra salud de los diferentes ataques de los zombis.
Por último, la última característica importante es el diseño del mapa. Cuando comenzamos el juego nos encontramos en una especie de casa abandonada en la que se pueden observar varias puertas que llevan a otras partes de la ciudad. Todas ellas las tendremos bloqueadas y la única manera de conseguir atravesarlas es encontrando la llave. Estas, se podrán conseguir en los diferentes escenarios pero, comenzarán a salir a partir de una ronda determinada, lo que nos obligará a tener que ir pasando rondas y complicándonos la vida.
Así, a medida que vayamos consiguiendo llaves podremos conseguir ampliar nuestro mapa, lo que nos dará más oportunidades contra los temibles enemigos no muertos. Es más, en cada una de estas localizaciones encontraremos armas nuevas, por lo que nos veremos obligados a seguir abriendo el camino si queremos probar todas las armas que hay a nuestra disposición, como también, si queremos conocer todos los detalles que nos esconde este maravilloso lugar.
¿Y si el miedo era lo que faltaba?
Como habréis intuido a lo largo de lo que llevamos de análisis, el juego no es solo un shooter en el que nuestra misión es matar zombis. El mayor incentivo de Deadly Rain es descubrir qué ha pasado a nuestro alrededor viendo los diferentes puntos que tenemos a nuestro alcance mientras pasamos rondas de zombis. Para ello, los creadores no han querido únicamente reflejar esa tensión que ya de por sí ofrecen este tipo de enemigos, sino que también han querido añadir un punto de survival horror que nos haga estremecer en nuestros asientos.
El escenario ya es terrorífico, una ciudad en la que todo ser vivo se ha transformado en un no-muerto o en un animal antropomórfico. Además, todo lo que conocíamos como ciudad es ahora un desierto, las casas destruidas y deterioradas por el tiempo, coches abandonados en las carreteras, lugares como iglesias totalmente desvalijadas y un sin fin más de motivos por los que dudar de nuestra cordura. Pero además, se le añade un sonido ambiente que provoca terror, que nos hace tener que estar pensando que estamos en un videojuego.
Además de este sonido, estaremos constantemente en un día lluvioso, lo que nos proporcionará relámpagos, lluvia y lo peor de todo, menor visibilidad a la hora de poder avistar zombis. El sonido, tanto de los zombis como del ambiente está perfectamente ejecutado. Es más, se aconseja que se juegue en un lugar oscuro y con cascos. Os puedo asegurar que la sensación es muy diferente si seguimos estas normas. Por tanto, el apartado sonoro de Deadly Rain es para quitarse el sombrero de principio a fin.
Por otro lado, el apartado gráfico si es verdad que se podría mejorar un poco más, hay ciertos enemigos que pueden llegar a sacarte una sonrisita por su estilo y diseño. Aun así, lo que es el entorno está muy conseguido, las casas están perfectamente diseñadas y los lugares proyectan precisamente lo que se busca, miedo. Por la suma de todas las cosas podríamos decir que estamos ante un juego que gráficamente puede estar en el notable y con nota.
Puntos Positivos
- Variedad de armas y las localizaciones de cada una de ellas
- El ambiente que se genera a nuestro alrededor
- Convertir un simple pasa rondas en un juego que provoca terror
- La mecánica de tener que encontrar llaves para avanzar
Puntos Negativos
- Algunos enemigos están muy mal gráficamente
- La imposibilidad de cambiar los controles a nuestro antojo
En definitiva, Deadly Rain es un juego que hace de una forma de juego muy sencilla algo tremendamente bueno. Sobre todo por lo que nos llega a ofrecer, no tanto en lo jugable sino en el apartado sonoro y artístico, añadiendo una función de exploración que nos hace estar atento tanto a los zombis como a los diferentes puntos de las casas para seguir encontrando llaves. Un juego muy recomendado para todo aquel fan de los shooter y los survival horror.